jueves 28 de marzo de 2024
cara y cruz

Radicales vs. macristas

Por Redacción El Ancasti

La Unión Cívica Radical pretende configurar con los resultados de estas primarias una nueva plataforma de negociación con el PRO de Mauricio Macri, que la ninguneó durante todo su mandato presidencial. El impulso de reposicionamiento es particularmente notorio en el área metropolitana.
En la Ciudad de Buenos Aires, los radicales oponen a la lista del jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, encabezada por la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, una propuesta con el médico Adolfo Rubinstein en el primer casillero.

Rubinstein sintetiza bien el lugar que la administración Macri dio a los radicales. Empezó como ministro de Salud, pero en 2018 su cartera fue degradada a secretaría y absorbida por el Ministerio de Desarrollo Social que capitaneaba Carolina Stanley. 
“La salud pública no fue una prioridad en el gobierno anterior, y fue simbólico que se tomara la decisión de reformular los ministerios y se pasó el ministerio que yo conducía a secretaría, decisión con la que estuve muy en contra”, dijo el precandidato al respecto, ya en campaña. Otra lista porteña de Juntos por el Cambio lleva al ex ministro de Economía de Fernando De la Rúa Ricardo López Murphy, de prehistoria radical como la jefa de la Coalición Cívica, Elisa Carrió.
En la Provincia de Buenos Aires, en tanto, el médico Facundo Manes enfrenta por el radicalismo al vicejefe de Gobierno porteño Diego Santilli.
Las candidaturas de Vidal y Santilli –una emigra de Provincia a CABA, el otro recorre el camino inverso- son movimientos de Rodríguez Larreta en su disputa contra Macri por el liderazgo del PRO, pero el radicalismo optó en general por apartarse del litigio de sus socios para mostrar lo que tiene con figuras propias. 
Con lo que obtengan conformarán los activos para negociar hacia 2023, con el PRO o con quien sea: la escena pos electoral se insinúa demasiado incierta como para aventurar el derrotero hasta las presidenciales.

Recuerdan la Convención realizada en Gualeguaychú en marzo de 2015, cuando el partido eligió orgánicamente acordar con Macri y no con Sergio Massa. Esta decisión fue clave para dotar de estructura nacional a un macrismo circunscripto a la CABA. 
Aunque Macri haya pagado mal, esta vez la UCR está dispuesta a cotizarse, y las PASO le vienen al pelo para validarse en las urnas.
Las estrategias se proyectan en Catamarca. 
La propuesta que lleva a Daniel “Telchi” Ríos para el Senado y Patricia Breppe para la Cámara baja se ciñe al diseño radical, con una lista “paladar negro” que se replica en la categoría provincial: Luis Fadel, hijo del extinto exintendente Yamil Fadel, va primero como candidato a diputado.
La oferta del rector de la UNCA Flavio Fama y el diputado Francisco Monti, precandidatos a senador y diputado nacional, es cabeza de playa para que el macrismo trate de retener presencia institucional, con el presidente del PRO local, Enrique Cesarini, como candidato a la reelección como diputado en primer término. La Coalición Cívica también ficha ahí, con Mariano Manzi en el quinto casillero de la lista de diputados provinciales.

Los respaldos nacionales visibilizan la interna catamarqueña entre radicales y macristas. 
Ríos y Breppe mostraron en las redes sociales el de Manes y el del senador nacional porteño Martín Lousteau, crédito de la UCR para la sucesión de Rodríguez Larreta en CABA.
Fama y Monti, por su parte, exhibieron el de Rodríguez Larreta y Carrió, cada uno de los cuáles destacó a su pollo. 
“Fama y Monti son nuestros precandidatos al Congreso de la Nación, y Quique Cesarini en la Legislatura provincial”, dijo Rodríguez Larreta. Carrió convocó a votar por Fama, Monti “y Mariano Manzi”. 

Seguí leyendo

Te Puede Interesar