viernes 29 de marzo de 2024
CARA Y CRUZ

Oportunidad para CAMYEN

Por Redacción El Ancasti

La posibilidad de asociarse con empresas estatales de la India para producir litio abre una oportunidad para que CAMYEN se afiance como herramienta de la Provincia en la actividad minera. 

La llamativa pasividad de la firma catamarqueña frente a la fiebre del oro blanco fue consignada en más de una oportunidad en este mismo espacio, pues era contradictoria con los fines específicos para los que había sido creada. Mientras capitales privados se apoderaban de porciones cada vez mayores del negocio, CAMYEN se mantenía al margen y sin iniciativa, conducta inquietante, ya que, dado que las contribuciones al fisco por la explotación de litio serán significativamente menores a las arrojadas por Bajo La Alumbrera, resultaba evidente la conveniencia de replicar el modelo de asociación del Estado con los privados para participar de las utilidades, en lugar de circunscribir los ingresos a las regalías.

En tal contexto, constituye un quiebre la visita a Catamarca del embajador de la India para Argentina, Uruguay y Paraguay, acompañado por el secretario de Minería y por el CEO de Kabil, una sociedad estatal de ese país.
"Estamos buscando posibilidades de invertir y trabajar particularmente con empresas estatales", remarcó el embajador Dinesh Bhatia tras un encuentro en Casa de Gobierno con el gobernador Raúl Jalil, el presidente de CAMYEN y la ministra de Minería.

Las tratativas por inversiones en Catamarca se dan en el marco de un "Memorando de Entendimiento" firmado entre la Provincia y la embajada.
La delegación india llegó a la Argentina y vino directamente a Catamarca, donde visitó el proyecto minero Sal de Vida de Allkem, en el Salar del Hombre Muerto, en Antofagasta de la Sierra. 

El diplomático remarcó que no hay muchas empresas estatales en las provincias y destacó a CAMYEN e YMAD.
"CAMYEN ya tiene un acuerdo con nuestra empresa firmado a fines de 2020. Mientras avanzan las conversaciones, la idea es fortalecer el vínculo entre las dos empresas. Catamarca es importante y para el litio especialmente. Es una de las tres provincias con litio, el Gobierno aquí es muy positivo, y ya tenemos un diálogo que es bueno continuar. Hablar de objetivos es muy prematuro. Hay factores comerciales, socioeconómicos y también técnicos. Son cosas que las dos empresas tienen que resolver para llegar a una decisión favorable para ambas partes", expresó.

Consolidar la relación con la estatal india es todo un desafío para CAMYEN y su verdadero bautismo de fuego en la minería a gran escala. El país asiático es la quinta economía del mundo y las negociaciones, si bien se desarrollan a través de sociedades estatales, pueden considerarse de Estado a Estado. Catamarca está en condiciones de demostrar que tiene estatura para moverse en tales alturas. 

Todo es aún demasiado incipiente, pero si llega a buen puerto el Gobierno y CAMYEN habrán plantado un mojón importante en la historia minera provincial.

El vínculo con la India, además, ofrece otros aspectos atractivos para el desarrollo de la provincia. El embajador Bathia, que también se contactó con empresarios locales, los señaló en la entrevista que tuvo con El Ancasti.
“India es un gran destino para las exportaciones de Argentina. Se exporta muchísimo, el año pasado enviaron más de 2.500 millones de dólares en productos primarios y hay otras posibilidades. India es un mercado muy grande, la quinta mayor economía del mundo y ofrece un mercado muy importante a Argentina, y las provincias", consignó.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar