Editorial

Aporte local antes de una cumbre decisiva

domingo, 19 de septiembre de 2021 · 01:09

El viernes pasado el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, anticipó un horizonte catastrófico para el planeta en un contexto de aceleración del impacto producido por el calentamiento global. No son predicciones exageradas: se basan en datos científicos objetivos y resultan de la devastación de los recursos naturales al que ha conducido el actual modo de producción del capitalismo globalizado.

Las palabras de Guterrez resuenan en la previa de la cumbre climática que se llevará a cabo en Glasgow dentro de dos meses. Allí se compartirá un diagnóstico que no por conocido es muy preocupante: los compromisos asumidos por las grandes potencias de reducir las emisiones de gases del efecto invernadero en el Acuerdo de Paris (2015) no se han cumplido. El principal país responsable es Estados Unidos, que nunca ha respetados los protocolos ambientales definidos globalmente, mucho menos durante la era Trump, que retiró a su país del acuerdo porque ?perjudicaba a la economía estadounidense?.

El documento base de la cumbre en Escocia fue elaborado por expertos convocados por la ONU que concluyeron que muchos de los cambios que se produjeron durante las últimas décadas de intervención humana ?son irreversibles?.

Las definiciones de fondo, que esta vez deberán se acatadas al pie de la letra para evitar que la catástrofe se acelere, se adoptarán en la reunión de noviembre. Pero también los gobiernos locales tienen tareas pendientes en materia ambiental.

Catamarca no tiene hasta ahora un plan estratégico para afrontar este desafío, pero la buena noticia es que está en proceso de elaboración un plan de mitigación sobre los efectos del Cambio Climático en la provincia.

Expertas contratadas por el Gobierno a través del financiamiento del Programa de Las Naciones Unidas para el Desarrollo ya le presentaron a las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente el primer informe de avance del plan informe, que incluye relevamiento de actores sociales relevantes, de antecedentes y legislación.

Un dato positivo y relevante es que el plan no pretende elaborarse acotando las voces sino ampliándolas, implementando estrategias que propicien la participación de actores variados, capaces de aportar no solo información sino también opiniones.

Entre los actores que serán convocados se encuentran los 36 intendentes de la provincia, que tienen conocimiento privilegiado sobre los territorios en los que gestionan. También tendrán participación en el armado del plan Organizaciones No Gubernamentales, la Universidad y otras instituciones educativas, colegios profesionales y la sociedad civil en general, que podrá inscribirse a través de un formulario que ya está disponible.

En un contexto de creciente preocupación sobre el destino del planeta, y en momentos previos a una instancia global decisiva, la elaboración de un plan local para mitigar los efectos del cambio climático, con sesgo participativo y democrático, aparece como una noticia que debe valorarse y celebrarse.

Otras Noticias