CARA Y CRUZ

Misterio abstencionista

miércoles, 15 de septiembre de 2021 · 01:10

Los resultados provisorios arrojan un nivel de participación del electorado en las primarias catamarqueñas del 58,2%. Unos diez puntos menos que en las de 2017, por debajo incluso del promedio nacional, el más escaso desde que las PASO fueron instituidas: 66,2%. 

Son unos 35 mil electores sobre los que Gobierno y oposición convergen en misión de captura para la tenida del 14 de noviembre, que definirá el escenario institucional hasta 2023. 
Si los veinte puntos de ventaja sobre la principal oposición del domingo se mantuvieran, el Gobierno replicaría en la Cámara de

Diputados la aplastante mayoría que tiene en el Senado. 
Las 21 bancas que se renuevan en este turno se repartirían 14 a 7: solo un tercio para los referentes locales de Juntos para el Cambio. Con estos números, más de uno ya está haciendo cálculos y tirando líneas para quedarse con la Presidencia del cuerpo, actualmente ocupada por Cecilia Guerrero.

Pero todavía falta para contar los cabritos. Que los discursos de los caciques oficialistas coincidieran durante los festejos en la necesidad de sostener y redoblar el esfuerzo para mantener o ampliar la distancia fue algo más que una obviedad eufórica. La línea fue ratificada por el gobernador Raúl Jalil de inmediato con el anuncio de la reformulación del esquema de ministerios y una reunión de gabinete para acicatear la tropa. Mensaje a dos puntas: hacia afuera, para mostrar que lo holgado del triunfo no implica relajamiento ejecutivo; hacia adentro, para no caer en el exceso de confianza, sobre todo por la paliza que ligó a nivel nacional la Casa Rosada y el presidente Alberto Fernández, visitante asiduo de la provincia.

El Gobernador y su equipo olfatean bien. Con cifras tan rotundas, el estímulo para concurrir a votar de los simpatizantes del oficialismo que se abstuvieron es menor al de los opositores, que valorarán más su concurrencia en noviembre por la posibilidad de acortar distancias y equilibrar la arena parlamentaria.

En la Capital, el distrito de mayor volumen electoral por lejos, la luz del Gobierno sobre Juntos Por el Cambio se amplió a 26 puntos. 
I

ncidió en tal sentido el hecho de que hubiera nada menos que nueve colectoras de precandidatos al Concejo Deliberante en operaciones sobre un electorado reticente. Solo tres consiguieron meterse en la lista final. 
El temor oficialista es que la anulación de las expectativas del resto –reunieron unos 11 mil votos- se traduzca en una caída del caudal en noviembre, con un elemento para la inquietud adicional: el triunfo de la dupla Flavio Fama-Francisco Monti sobre la propuesta castillista en la interna de Juntos por el Cambio obedeció precisamente a los demoledores resultados capitalinos, y el cambio del eje de poder en sus filas podría potenciar a la oposición. 
Nadie en el Frente de Todos teme una derrota, pero si una remontada significativa que beneficie hacia adelante a los entonados nuevos referentes radicales. 

El eventual repliegue de los perdedores de la interna de concejales peronistas podría conjugarse en noviembre con la irrupción de votos críticos al Gobierno que prefirieron, por cualquier motivo, abstenerse en el primer round. La ola amarilla que barrió el resto del país podría filtrarse también y hacer su trabajo.
Sintéticamente, el triunfo se esperaba, aunque tal vez no tan contundente, pero el resultado de la interna radical no: la novedad de la PASO fue esa, que implica el germen de un cambio en el ecosistema político e institucional provincial por el retroceso de la hegemonía castillista. 

Por mucha que haya sido la diferencia, el comando del Frente de Todos entiende que de algún modo debe adecuarse a esa mutación: los interlocutores a nivel local son otros, tanto para acordar como para pelearse, y el escenario nacional es demasiado incierto como para dejar librado el desarrollo de los acontecimientos al puro azar.
¿Persistirá la reticencia electoral o se revertirá en noviembre? Y si se revierte, ¿cómo impactará en los resultados? Misterio abstencionista, que también dispara elucubraciones a nivel nacional.

Otras Noticias