viernes 29 de marzo de 2024
CARA Y CRUZ

El cambio en la continuidad

El intendente capitalino, Gustavo Saadi, aprovechó la inauguración de la intervención...

Por Redacción El Ancasti

El intendente capitalino, Gustavo Saadi, aprovechó la inauguración de la intervención en la avenida Bicentenario, en el aniversario 338 de San Fernando del Valle, para afirmar la identidad que pretende imprimir a su gestión. Se trata de su primera obra de gran envergadura, de suma importancia para descomprimir el tránsito por el centro desde y hacia el sur de la ciudad.

“Más allá de las cuestiones técnicas, esta obra responde al nuevo diseño de la ciudad que queremos construir entre todos.

Respeta al peatón, a esa persona de a pie y ustedes van a advertir que, como tantas otras que estamos haciendo en la Capital, tiene esas veredas anchas, porque consideramos que la persona de a pie también tiene derecho de poder circular con seguridad, sin esas vallas urbanas que por ahí le ponen las obras”, subrayó en su discurso, además de los beneficios que la arteria conlleva en términos de conectividad.

“También nos permite lograr esa movilidad sustentable de la que venimos hablando en nuestra ciudad. Por eso también las bicisendas y las ciclovías. Queremos fomentar el uso de este transporte, porque es un transporte sano, sustentable, pero no solo de manera recreativa, sino también para aquellos vecinos que quieran dirigirse de un lugar a otro para trabajar, lo puedan hacer también en condiciones de seguridad”, añadió.

Los dos párrafos resumen lo que Saadi se propone dejar como legado de su administración. Supone complementar la multiplicación de circuitos para el tránsito de mediana distancia, donde el uso de automotores privados o públicos es indefectible, con la promoción del uso de medios de transporte que no generen polución como la clásica bicicleta. 

Para el intendente, resolver la cuestión del tránsito es indispensable para tener una ciudad más hospitalaria y cómoda a través de la descentralización.

“Queremos ir hacia esa ciudad más inclusiva, más igualitaria, que también se merece un acceso rápido, seguro, un acceso donde los servicios puedan llegar mucho más rápido. Venimos hablando de esa ‘ciudad de los 15 minutos’ cada vez que inauguramos un espacio verde en un barrio. Cuando hablamos de espacios de cercanías y redes de conexión en los barrios alejados del centro, también lo hacemos de la posibilidad de que los vecinos de esa zona tengan la posibilidad de ir a un espacio verde de calidad sin tener que trasladarse quizás al centro de nuestra ciudad”, expresó.

La obra en la avenida Bicentenario, en el acceso sur de la ciudad, desde la Ruta 38, es emblemática porque conjuga los elementos punteados por el jefe comunal como programa. Cuatro kilómetros de asfalto y un puente, veredas anchas, bicisendas y alumbrado con alimentación eléctrica subterránea.

“Si uno empalma con la Circunvalación, en un ratito podemos estar en Valle Viejo o el Aeropuerto Felipe Varela. Los vecinos de la zona sur pueden acceder a cualquier punto de la ciudad mucho más rápido. Esta obra descongestiona el tránsito, ya no es necesario atravesar toda la Capital para acceder a los barrios de la zona sur y potencia fundamentalmente el sector”, dijo el intendente.

Agregó el valor turístico que asigna a ese tramo de la avenida. “Va a ser una carta de presentación para quienes vienen de la ruta 38 y también para quienes lleguen a este puente van a poder tener una vista limpia de los cerros Ancasti y Ambato, realmente bellísimos. Esta es la idea de ciudad que queremos, también cada obra que realizamos, son obras grandes que incluyen bicisendas y veredas grandes, como son las obras de la Gruta de la Virgen del Valle y El Jumeal, porque son espacios pensados para el turismo”, sintetizó Saadi.

Si bien el intendente reconoció la continuidad que la intervención significa respecto del reflote del sur iniciado por su antecesor, el gobernador Raúl Jali, que estaba a su lado, enfatizó los perfiles propios de su proyecto de gobierno municipal. Encarnar un cambio en la continuidad: el de Saadi es un desafío similar al de Jalil respecto de Lucía Corpacci. 

Seguí leyendo

Te Puede Interesar