jueves 28 de marzo de 2024
Editorial

Sobre llovido, mojado

Por Redacción El Ancasti

No se conocen estadísticas precisas respecto de cómo incidió la pandemia actualmente en curso en la tasa de suicidio, pero hay investigaciones preliminares que advierten su incremento. Y en Catamarca, sobre llovido, mojado: la provincia se encuentra entre las que más casos de suicidio adolescente presenta por cantidad de habitantes según un informe presentado en 2019 correspondiente a años anteriores. El estudio “Suicidio en la adolescencia, situación en la Argentina” señala a Catamarca como una de las provincias en las que la tasa de “mortalidad autoprovocada” es diez veces más alta que las del resto del país. 

En función de esta dura realidad, que tiene como sujetos centrales a los jóvenes pero involucran también a otros grupos etarios, el Ministerio de Salud de la provincia está adoptando una estrategia territorial de posvención en el interior de la provincia. La posvención son las acciones e intervenciones posteriores a un suicidio, que se realizan con las personas, familia o instituciones relacionadas con quien se quitó la vida.

Si bien la posvención implica una intervención que se da luego del hecho doloroso, la estrategia abarca también acciones intersectoriales e interdisciplinarias para armar una red local que promueva la prevención. 

El interior provincial, particularmente la región Oeste, se ve especialmente afectado por los casos de suicidio. En Belén, por ejemplo, durante 2020 y los primeros meses de 2021, se produjeron 13, lo que motivó que la concejala Roxana Figueroa impulsara la campaña “Conectate con la vida” para la concientización, sensibilización, visibilización y prevención del suicidio de este tipo de hechos. La campaña incluye capacitaciones, charlas de formación con profesionales de la Salud y de la Justicia, debates intersectoriales sobre el problema y sus posibles soluciones; propaganda de concientización, sensibilización social y visibilización del problema para que deje de ser un tabú, además de promoción de la Línea 135 de ayuda al suicida y líneas locales.

A nivel nacional tiene vigencia desde 2015 la Ley 27.130, de prevención del suicidio, que tiene como objetivo disminuir la cantidad de episodios de esta naturaleza a través de la prevención, la detección de personas de riesgo y la capacitación de personal que puede acompañar y asistir a ese tipo de personas.

En Catamarca, el año pasado la diputada provincial Mónica Zalazar, asesorada por un cuerpo de profesionales médicos, presentó un proyecto de ley que propone incorporar la “Educación emocional”, que entre otros aspectos aborda la prevención del suicidio, a la currícula escolar en todos los niveles educativos y en todas las modalidades. 

Como puede observarse, existen varias estrategias, programas y proyectos que apuntan a atender esta problemática. Pero debe considerarse atender también la causa de fondo que producen muchos de los suicidios, sobre todo de jóvenes y adolescentes: la carencia de un proyecto de vida, o la imposibilidad de lograrlo. Y en estas restricciones inciden causas personales pero también sociales. En este último caso, lo que se requiere es generar desde el Estado políticas de fondo que otorguen a los ciudadanos la posibilidad cierta de progreso y de inclusión en la sociedad.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar