jueves 28 de marzo de 2024
Lo bueno, lo malo y lo feo

El IES “Chavarría” y la comprensión de las problemáticas mundiales

Me dirijo a Ud. y a la comunidad para compartir algunas reflexiones sobre las problemáticas mundiales que tienen inevitable repercusión en nuestra provincia.

El lamentable y prolongado conflicto palestino–israelí, que recrudece con virulencia de manera intermitente y nos atiborra de información cuando ello sucede, tal como ocurrió durante once días en mayo de este año, tuvo consecuencias en Catamarca.

Lejos de estar relacionadas con la violencia y el dolor que trae aparejado este enfrentamiento, sirvió para que desde el espacio curricular de Historia Contemporánea II, materia perteneciente a la carrera del Profesorado de Educación Secundaria en Historia, planteamos la tarea de intentar una explicación del conflicto pero aportándole nuestra perspectiva, es decir, entenderlo partiendo de nuestras posibilidades de conocimiento, el acceso a fuentes de información de diverso tipo e inquietudes propias. De esta manera, el viernes 25 de junio se realizó el conversatorio virtual “Problemáticas del mundo contemporáneo. El conflicto palestino-israelí desde una perspectiva catamarqueña”.

Así, en una agradable tarde otoñal, junto a Celeste Ahumada, Alejandra Gutiérrez, Cecilia Nieva y Jessica Sánchez Ortelli, excelentes alumnas y futuras colegas, decidimos encarar la tarea de hacer comprensible y difundir el conocimiento de este drama que azota a la región del Cercano Oriente, pero cuyas consecuencias lamenta y avergüenza a todo el mundo. Para nuestra alegría, la iniciativa fue acompañada por numerosos colegas, alumnos, amigos y personas interesadas en comprender las posturas de palestinos e israelíes, tema que posibilitó un provechoso diálogo e intercambio de ideas, mostrando que el dolor nos lastima a todos, sin importar dónde vivamos, nuestro origen o creencia religiosa.

La iniciativa pudo ser llevada a cabo gracias al estímulo y acompañamiento permanente de las autoridades del Instituto “Prof. Juan Manuel Chavarría”, fundamentalmente de su rectora, Lic. Romina Varela, quien desde 2018 viene brindando su apoyo incondicional en las distintas actividades tendientes a conocer las problemáticas mundiales contemporáneas.

Con actividades como la comentada, el Instituto del que orgullosamente formo parte, devuelve a la comunidad todo lo que ella le aporta, al socializar el conocimiento y crear espacios que sirven a los futuros docentes para que vayan ejercitándose en la noble tarea que desempeñarán muy pronto.

Pero esencialmente destaco que al fomentar esos espacios de encuentro, reflexión e intercambio, se está propiciando la ampliación del conocimiento, porque son las dudas que nos quedaron y que no encontraron respuesta aún, las que incitarán su búsqueda, y hará necesario un nuevo espacio de diálogo, reflexión e intercambio de ideas, colaborando en el ejercicio democrático de escucharnos entre todos y respetar nuestras diferencias.  

Lic. Walter Herrera

IES “Prof. Juan Manuel Chavarría”                                                                                                             DNI N° 26.373.084

Seguí leyendo

Te Puede Interesar