CARA Y CRUZ

Un freno a Guaraz

lunes, 3 de mayo de 2021 · 01:03

Mucho se habla de la inconveniente politización de las medidas tomadas para mantener a raya la peste del coronavirus, cuya eficacia, dados los nulos precedentes que existen de flagelos semejantes en un contexto de globalización tan intenso, resulta difícil de evaluar antes de que el tiempo de su perspectiva. 

La oposición cuestiona las restricciones a la libertad impuestas por los gobiernos nacional y provincial, calificándolas como exageradas e incluso innecesarias demostraciones de autoritarismo; el oficialismo replica que son imprescindibles para evitar escaladas que harían colapsar el sistema de sanitario por el aluvión de afectados, reclama comprensión y disciplina profiláctica a una ciudadanía reacia al acatamiento y acusa a sus objetores de especular con la salud pública. 

Mientras tanto, las cifras de infectados y muertos fluctúan: trepan, se amesetan unos días, vuelven a crecer induciendo idas y vueltas lindantes por momentos con la esquizofrenia. La polémica por estos días se concentra en la suspensión de las clases presenciales y su impacto sobre la de por si deteriorada calidad educativa.

En este contexto se inscribe el complot que ciertos sectores del Gobierno catamarqueño llevan adelante en contra Elpidio Guaraz, intendente de que consagró a su municipio, Santa Rosa, como Capital del Turf. Es el colmo: como si fuera poca la incertidumbre que mezquinos cálculos electoralistas introducen en las políticas epidemiológicas, el criterio del funcionariato viene a contaminarse con la envidia que provocan los resonantes éxitos obtenidos por ese numen de las carreras cuadreras que es el popular Elpidio.

Celosos por las convocatorias obtenidas por las periódicas justas hípicas del intendente, no trepidaron en impedir la última y el mismísimo jefe de Policía fue movilizado a Santa Rosa para capitanear el operativo de neutralización. La Provincia, inquieta por la evolución de la peste, decretó la extensión de la Etapa Roja, pero Elpidio retrotrajo las disposiciones preventivas en su distrito a la Amarilla para que la celebración de las carreras no se empañara con inconsistencias reglamentarias.

La Policía estableció un cerco que lo obligó a suspender el evento. El jefe de Policía, Ángel Agüero, le comunicó personalmente la decisión de la Provincia de clausurar el paso la multitud que pretendía participar de la jornada. 
Con su característico apego a la transparencia, diplomático y sutil como siempre, el intendente informó a la opinión pública sobre la marcha de las tratativas con el jerarca. 

En su muro de Facebook, posteó una fotografía para que la población de Santa Rosa se enterara del empeño puesto por su líder para garantizar el normal desenvolvimiento de la actividad principal de la Capital del Turf. “Lo estoy por hacer cagar al jefe aquí", reportó.

Fracasadas sus gestiones, recriminó a continuación: "Mil policías en un pueblo tranquilo ¿Por qué no van a evitar los contagios en la ciudad, donde se juntan miles? Aquí nadie tomó nada, que vayan a combatir al delincuente".

No se sabe si habrán sido mil los policías asignados a cumplir la misión. Sería un esfuerzo extraordinario, ya que se trataría casi de un cuarto de la totalidad de los miembros de la fuerza en la Provincia, pero de cualquier modo debe considerarse que había que sujetar cinco millares de aficionados provenientes de distintos puntos de Catamarca y provincias aledañas, cosa que no resultaría tan ardua de no acaudillar la transgresión a las medidas sanitarias nada menos que el intendente de la localidad, quien anota en su currículum varios sonados incidentes policiales, algunos de ellos vinculados con las carreras de caballos.

En la página 3 de la edición de hoy se reproducen algunos floridos elogios dedicados por Guaraz a los funcionarios provinciales. 
La ira del lord mayor ha de incomodar seguramente a más de uno, pero no tanto como lo hubiera hecho la incoherencia de permitirle una aglomeración mientras se insiste en la necesidad de evitarlas y se sanciona a los transgresores. n

Otras Noticias