Carta al director

Marcelo Gallardo, "el hombre"

lunes, 5 de abril de 2021 · 01:00

Señor Director:

El gran DT argentino merece un reconocimiento muy especial de la comunidad en salvaguarda de la salud al haber decidido el 14 de marzo de 2020 no presentar a River Plate para disputar el partido con Atlético Tucumán, sin tener en cuenta la sanción económica y también deportiva que le podrían aplicar al equipo que dirige, como a él en forma personal.
La razón fue que el miércoles 11 de marzo de 2020 el jugador Thomas Gutiérrez, de 19 años, que integraba la reserva del equipo, amaneció con fiebre y problemas en las vías respiratorias superiores, haciendo suponer que podría tener Covid-19. Hay muchos que nunca van a saber que con esa decisión, quizás les salvaron la vida o por lo menos les evitaron contraer esta temida enfermedad.
Debido a que River terminaba de perder un campeonato como consecuencia del empate 1 a 1 justamente con Atlético Tucumán, donde quedaron dudas con el arbitraje.
El partido iba a disputarse en el Monumental de Núñez y justamente en su zona de influencia es donde se dieron los primeros casos y los mayores contagios del Covid-19; de esos distritos (B° Norte) eran la mayoría de los que regresaban de Europa y traían el virus, y muchos de ellos posiblemente irían a la cancha, incluso varios asintomáticos.
Toda la prensa opinaba que sanción le iba a corresponder Gallardo y a River, lo mismo que los principales dirigentes del fútbol (Tinelli, Tapia, etc.). Creo que ninguno opinó que estaba bien la decisión del DT y de los dirigentes del Club.
El juez designado para dirigir el partido, Gerardo Delfino, se presentó con la escribana Mariza Galarza, quién labró un acta en la que se asentaba que no podían entrar porque el club estaba cerrado.
El único que salió de inmediato en apoyo de Gallardo y de River fue el más grande, "el Diego", como siempre a favor de la gente.

Otros ejemplos

- Italia: el 19 de febrero de 2020 en Milán jugaron Atlanta vs. Valencia.  45 mil bergamos fueron a alentar a su equipo que por primera vez en la historia llegaba a 8vos de final, ganaron (4 a 1) se abrazaban y festejaban este gran triunfo. Mientras, unos 3.500 españoles miraban la derrota desde la tribuna.
Ahí fue el gran contagio y la razón de la enorme cantidad de muertes de personas en Bergamo.

- España: el 8 de marzo de 2020, más de un millón de mujeres salieron a festejar su día; solo en Madrid unas 400 mil españolas reclamaron sus derechos. Coordinadas por el Estado, sin pensar ni razonar sobre el posible contagio.

- Dengue: el gran contagio fue en la Fiesta de la Chaya que organizan los riojanos todos los años, ahí miles de personas se juntaron a festejar El Carnaval y por consiguiente hubo gran cantidad de infectados con esa enfermedad.

- Fiebre amarilla: el 2 de febrero de 1871 aparecieron 4 muertos en San Telmo. Sarmiento que era el presidente argentino. Trataron de esconder los datos para no suspender la Fiesta de Carnaval que ese año se realizaría el 24 y 25 de febrero, como siempre en la Avda. de Mayo. Ahí fue el gran contagio y en marzo ya mueren unas 500 personas por día totalizando unas 15.000.
Ante el abandono de la Ciudad por parte de las autoridades nacionales y municipales, " 70 zánganos", según publicó La Nación, huyen en tren a Mercedes.  El 13 de marzo de 1871 se integra una Comisión Popular de Salud, sin participación de ninguna autoridad gubernamental y organizan el combate contra la Fiebre Amarilla.
Esa comisión resuelve la quema de basuras, ropas, casas y de todo foco de contagio y también el cierre de comercios, suspender clases, misas, el vencimiento de deudas, etc. Recién el 22 de junio, el periodista catamarqueño Mardoqueo Navarro informó que la lucha contra la Fiebre Amarilla había tenido éxito.
Recuerdo estos datos comparativos a fin de que sepan ver y apreciar la gran decisión de Marcelo Gallardo, respaldado por la Comisión Directiva, de apostar a la salud y la vida de sus jugadores y del público en general en lugar de preferir los intereses deportivos, políticos y económicos, al no presentar el equipo, lo que con seguridad salvó a muchas personas de no contraer Covid-19, incluso de algunas que nunca fueron a ver un partido de fútbol.

José María Montivero
DNI 4.999.840
 

Otras Noticias