Cara y Cruz

En homenaje a Baglini

Raúl Baglini, abogado mendocino, exdiputado nacional e histórico dirigente de la Unión Cívica Radical...
martes, 16 de febrero de 2021 · 01:10

Raúl Baglini, abogado mendocino, exdiputado nacional e histórico dirigente de la Unión Cívica Radical, fallecido el 3 de enero pasado a los 71 años, alumbró una hipótesis en los ásperos debates de la Bicameral de la Deuda Externa, en 1986, que quedó grabada en los círculos políticos como el “Teorema de Baglini”. Sostenía el legislador que el grado de responsabilidad de las propuestas de un partido o dirigente político es directamente proporcional a sus posibilidades de acceder al poder. Dicho de otro modo: cuanto más lejos se está del poder, más irresponsables son los enunciados políticos.
El Teorema de Baglini puede ser aplicado hoy en Catamarca a la propuesta que dio a conocer el bloque de diputados de la UCR para que el Gobierno provincial otorgue un incremento salarial no menor al 55% a todos los agentes de la Administración pública y de los municipios, con retroactividad al 1º del mes en curso. 
"Frente a un comienzo de año con inflación ascendente y, consecuentemente, ante la acuciante realidad socioeconómica que golpea duramente los hogares catamarqueños, haciéndonos eco de los justos y atendibles reclamos y demandas del conjunto de la sociedad, estamos convencidos de que se impone una urgente y necesaria recomposición salarial en el sector público provincial y municipal, que no debe ser menor al 55%, retroactivo al 1° de febrero de 2021 y con actualización automática, incluyendo el blanqueo de los conceptos no remunerativos", postuló la bancada opositora en un documento.
La propuesta de los legisladores radicales casi duplica la oferta salarial que hizo el gobernador Raúl Jalil a los estatales, de un 30 por ciento para todo el año, que la semana anterior ya cerró con el gremio de la sanidad (ATSA). E incluso está por encima de las pretensiones de las entidades nucleadas en la intersindical estatal (FUSSI), de UPCN y de todos los demás gremios docentes, que anticiparon que no aceptarán un incremento inferior al 50 por ciento.  

Según afirman los diputados radicales, el porcentaje enunciado no es antojadizo sino que “surge de un detenido análisis de las distintas variables y componentes de la economía general". "Sería necio desconocer el aumento acelerado de los índices inflacionarios, erosionando los ya menguados ingresos y que pone en jaque el sostenimiento de la economía familiar”, agregan.
Recuerdan, además, que el propio Gobierno nacional adelantó que este año la intención es que los sueldos le ganen a la inflación y por otro lado habilitó las paritarias salariales libres, “sin piso ni techo”. 
Por supuesto que tampoco podían privarse de alguna chicana sobre el gasto público local. "Imaginamos que si hay fondos para la adquisición de un avión y para el frustrado incremento de los suculentos sobresueldos para los funcionarios, en una muestra más que clara de que disponen de suficientes recursos, estarán en condiciones de dar el aumento que les corresponde a los trabajadores estatales", expresan.

Omiten, por cierto, que directamente también los legisladores se beneficiarán de cualquier mejora salarial que se disponga en el Estado provincial, como sucede en forma sistemática con los refuerzos presupuestarios para el Poder Legislativo cada vez que los recursos no alcanzan para cubrir las demandas de más erogaciones corrientes. 
De modo tal que al hacerse eco, como aseguran, “de los justos y atendibles reclamos y demandas del conjunto de la sociedad”, los diputados radicales están reclamando también para sí mismos. 
Nada más fácil, en términos de praxis opositora, que postular propuestas atractivas e inobjetables para la tribuna, como un salariazo al estilo del extinto Menem, pero a la vez irrealizables para quien tiene que otorgarlo. 
“El Gordo” Baglini podría sentirse orgulloso, aunque algo avergonzado desde el punto de vista partidario, de que sus correligionarios catamarqueños confirmen con tanta claridad su teorema que explica la ligereza en las propuestas opositoras, tanto más irresponsables cuanto más lejos están de administrar las arcas públicas. 
Vaya este 55% en homenaje a su memoria. 

Otras Noticias