jueves 27 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Lo bueno, lo malo y lo feo

Catamarca Exporta, una agencia para la promoción de exportaciones

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
30 de noviembre de 2021 - 01:05 Por Redacción El Ancasti

El intercambio comercial de bienes y servicios es fundamental para el desarrollo de un país, generando el ingreso de divisas necesarias para hacer frente a los diferentes compromisos adquiridos, como así también incrementando las oportunidades de empleo. Para el sector empresarial y pymes, exportar significa ganar competitividad en el mercado internacional, diversificar riesgos que permitan afrontar situaciones de inestabilidad en el mercado nacional, contribuyendo en el proceso de innovación e internacionalización de las empresas.

Las Agencias de Promoción de Exportaciones nacen en los años ‘90 y desde entonces su implementación ha crecido en todo el mundo. En mayor medida por la necesidad de los gobiernos de impulsar políticas comerciales específicas tendientes a aumentar sus exportaciones. Esto generó la creación de empresas mixtas (público–privadas), dotadas de recursos y equipos técnicos especializados, enfocados, principalmente, en facilitar el proceso de internacionalización a través de distintas actividades estratégicas, tales como, organización de ferias, misiones comerciales y rondas de negocios internacionales; apoyo a las empresas en el camino hacia su primera exportaciones, brindando capacitaciones, asistencia técnica y desarrollando capacidades; investigaciones de mercados y búsqueda de oportunidades de negocios, confeccionando y promocionando el directorio de la oferta exportable.

En Argentina, tenemos claros ejemplos exitosos destacando a Fundación ProMendoza y Agencia ProCórdoba como líderes y pioneras en promoción de exportaciones, como también es importante mencionar el trabajo que viene desarrollando en la región NOA, el Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP) y la reciente creación de la Agencia La Pampa de Inversiones y Comercio Exterior (I-Comex), sumándose a una marcada tendencia global de complementar la promoción de Inversión Extranjera Directa junto a las exportaciones.

La posición estratégica de Catamarca hace que el proyecto del Corredor Bioceánico Vial y Ferroviario represente una oportunidad histórica para Catamarca y el resto de las provincias que componen la Macro Región ATACALAR. Este corredor otorgará ventajas desde el punto de vista económico, mejorando de esta manera la sostenibilidad de las políticas productivas de las provincias intervinientes, generando también, un fuerte impacto tanto en las industrias de la región como en micros, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), con efectos importantes en términos de integración y desarrollo sostenible.

Asimismo, permitirá que el volumen exportable que la Macro Región comercializa hacia los mercados del Asia Pacífico utilice este corredor como una manera de acortar tiempos y costos logísticos.

Para ello es necesario dotar de infraestructura y servicios al Comercio Exterior, en los cuales el Gobierno provincial viene trabajando fuertemente, destacándose las diferentes obras de conexión vial, la pronta radicación del primer Depósito Fiscal en nuestra ciudad capital, el inicio de la obra de Zona Primaria Aduanera en la ciudad de Tinogasta para el año 2022 y la firma de un nuevo convenio de adhesión a la Ley N° 24331,entre la Nación y la Provincia, que permita la radicación definitiva de la Zona Franca, tan ansiada por el pueblo tinogasteño.

La reciente visita de la comitiva oficial del Gobierno Regional de Atacama junto al Gerente de Terminal Puerto Caldera, da muestras del interés real existente por empezar a desarrollar la logística necesaria para la concreción de operaciones de exportación e importación a través del Paso Internacional San Francisco, por lo que una agencia de promoción de exportaciones, no solo respondería a la necesidad de profundizar los ejes de trabajo tendientes a diversificar y potenciar el sector productivo exportador de la provincia, sino que también, puede ser el organismo articulador entre los sectores públicos y privados para posicionar de manera definitiva y estratégica a nuestro paso fronterizo y el proyecto del corredor bioceánico.

Molina Gabriel.
LIC. EN COMERCIO INTERNACIONAL. ESPECIAL PARA EL ANCASTI.

 

Temas
Seguí leyendo

Te Puede Interesar