domingo 16 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
CARA Y CRUZ

Proyección internacional

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
29 de noviembre de 2021 - 01:05 Por Redacción El Ancasti

El diario La Nación dio cuenta en su edición de ayer de “Territorio Híbrido”, exhibición del diseñador industrial y artista recreíno Cristian Mohaded que permanecerá abierta hasta el 6 de marzo en el Museo Nacional de Arte Decorativo de la Ciudad de Buenos Aires, con curaduría del diseñador industrial, gestor cultural e investigador en diseño Wustavo Quiroga. Son más de 20 piezas creadas para la ocasión entre Mohaded y maestros artesanos, rescatando materiales de diferentes regiones del país.


Mohaded, nacido en Recreo hace 41 años, viene de presentar el trabajo “Monte Abierto” en la última Bienal de Londres con el artesano Lorenzo Reyes. “Transformaron la cestería creada con simbol, una fibra natural de los Valles Calchaquíes de Catamarca, en una impactante instalación”, consigna el artículo de La Nación. Su trabajo forma parte de “colecciones permanentes de galerías de diseño y de museos de Europa, mientras su creatividad es elegida por grandes marcas internacionales, que buscan su impronta para diseñar productos y hasta líneas íntegras”.

Un catamarqueño que triunfa en el mundo, poco conocido en su provincia. Nadie es profeta en su tierra, dicen, pero el talento es también un activo importante para visibilizar y posicionar a la provincia. El de Mohaded no es el único caso. En este mismo espacio se recordó alguna vez la indiferencia a la que había sido sometido el santamariano Miguel Ángel Pérez, “Perecito”, un poeta y autor paradigmático de la música popular argentina. Nadia Larcher tuvo que desarrollar una carrera descollante en CABA antes de comenzar a obtener algún reconocimiento en su Catamarca natal. 

Hay muchos más de los que podrían imaginarse. La mirada centralista no es solo patrimonio de los porteños.
En el caso de Mohaded, que reside la mayor parte del año en Milán, el artículo de La Nación hace un minucioso recorrido por su carrera.


“Entendí que el camino era reforzar la idea de un diseño más federal y amplio. Desde 2017 viajo mucho a Europa –me quedo casi 9 o 10 meses en Milán–, y nadie sabe nada de diseño argentino. Y tampoco lo conocen en la Argentina, donde termina siendo algo de nicho. Profesionalmente trabajo en la industria, me desenvuelvo en eso, pero en mi mirada como individuo, como diseñador y como artista hay una cuestión que va más allá de la industria. En la conexión con las personas, en empezar a entender cómo son, qué hacen, cómo se hace. Esa es la parte que más me apasiona, y ahí empecé a poner el foco. De ahí nació Entrevero, ya venía con procesos de artesanías en Catamarca”, dice el joven.

Mohaded trabaja en estrecha interacción con artesanos de todo el país para elaborar su obras.

La puesta realizada en Londres con Lorenzo Reyes, artesano del simbol, es un ejemplo de la fertilidad de este vínculo.

“Una de las primeras cosas que trabajé con Lorenzo fue entender dónde vivía, su vida, su forma, qué hacía. ‘Monte abierto’, la instalación que presentamos en Londres, habla de eso, de la vida del artesano que va al monte de Catamarca. En Londres la gente se emocionaba cuando contábamos su historia. El hacía cestos y lo convertimos en luminarias, lo hicimos juntos. El decía que había momentos en los que yo le estaba enseñando cómo generar cosas nuevas. ‘Yo he trabajado casi 40 años en esto y no lo veía’, me decía”.

En la relación con los artesanos encontró la mirada que buscó desde sus comienzos, señala la nota.

 “Siento que estoy haciendo las cosas bien, estoy tranquilo con mi camino profesional, con lo que soy y lo que seguiré haciendo. Y quiero contagiar esa mirada”, dijo Mohaded. n

Temas
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
la confesion de aguas de catamarca

Te Puede Interesar