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CARA Y CRUZ

La oportunidad mosto

En tres décadas de crecimiento sostenido, la Argentina se posicionó en el mercado...

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24 de noviembre de 2021 - 01:10 Por Redacción El Ancasti

En tres décadas de crecimiento sostenido, la Argentina se posicionó en el mercado internacional como el mayor despachante en volumen y el segundo en facturación de mosto, con 130 millones de dólares facturados al año que llegaron a tocar picos de 200 millones en los mejores momentos.

“El jugo de uva concentrado o mosto comenzó siendo marginal en la industria vitivinícola, pero con el transcurso del tiempo ha sabido construir un espacio importante en volumen y facturación de exportaciones”, comentó Fernando Morales, presidente de Cámara Argentina de Fabricantes y Exportadores de Mosto de Uva (CAFEM), en un artículo publicado ayer por el diario La Nación. 


Los datos tienen particular interés para Catamarca, que empieza a exportar mosto desde Tinogasta hacia el Pacífico, por el Paso de San Francisco, con destino a Sudáfrica. El financiamiento estatal a la mostera tinogasteña podría convertirse en uno de los mayores aciertos del Gobierno. 

"Nuestra visión es regional, pensando en la integración con Chile y mirando a Asia", dijo el gobernador Raúl  Jalil durante la visita a la planta que la firma privada “Jugos del Mundo” administra junto con AICAT, en el marco del último encuentro de ATACALAR, que se celebró en Catamarca y contó con la participación del gobernador de la región chilena de Atacama, Miguel Vargas Correa.
Diez camiones de mosto se enviarán a través de San Francisco para salir hacia Sudáfrica desde los puertos chilenos. Otra parte seguirá exportándose vía Buenos Aires, por cuestiones logísticas. 

Se prevé que el volumen total de exportación serán de 2.800 toneladas, producto de más de 10 millones de kilos de uva tinogasteña cosechada durante 2021. La planta de elaboración de mosto sulfitado fue inaugurada en febrero. Está ubicada en un sector donde se proyecta un polo industrial para el departamento del oeste. Cuenta con 15 tanques de acero inoxidable de 100.000 litros de capacidad cada uno, más una máquina concentradora de mosto con capacidad para procesar 250.000 kilos diarios de uva, una caldera, una sala de máquinas y un tanque de 40.000 litros.

Catamarca apunta a insertarse en un negocio en expansión.

“El mosto es estratégico para la vitivinicultura nacional, ya que se queda, cada año, con aproximadamente el 25% o 30% del volumen total de la cosecha de uvas; esto permite “equilibrar” los stocks vínicos e influir positivamente sobre los precios del mercado. Asimismo, las compañías del sector emplean a unas 600 personas de forma directa y la oferta de uva para mosto proviene de alrededor de 5.000 pequeños y medianos productores de distintas provincias, y se enfoca en variedades cerezas o criollas. Otro dato destacado: es un sector generador neto de divisas, ya que el 90% de lo producido se exporta”, consigna el artículo de La Nación.


La producción pasó de 148 millones de litros a comienzos de la década de 1990 a 442 millones el año pasado: casi un 200% de crecimiento acumulado en tres décadas.

Las exportaciones no fueron la zaga. Treparon de 38.777 a 135.387 toneladas en el período: 249,1% de incremento. La facturación creció más del 234%, y solo España supera al país en este sentido.

La mera inercia abre perspectivas optimistas para los productores catamarqueños. “Si bien en los ‘80 ya la Argentina empezó a hacer sus primeras exportaciones de mosto, en aquellos años era considerado incluso por la propia industria como un subproducto de la vitivinicultura. Pero con el transcurso de los años y la mayor demanda externa, la Argentina comenzó a consolidarse como un productor constante y confiable. Así se consolidó este nuevo negocio, donde la Argentina es un player importante”, comentó Sergio Colombo, miembro fundador y exgerente de la Cámara Argentina del Mosto. 

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