jueves 28 de marzo de 2024
EDITORIAL

Empleo: los desafíos de la post-pandemia

Por Redacción El Ancasti

Un informe recientemente publicado por la Organización Internacional del Trabajo cuantifica una de las consecuencias más dramáticas que ha tenido la pandemia en la economía global. Calculó que a fin de 2021 habrá en el mundo 125 millones de puestos de trabajo menos que los que había en marzo del año pasado. Si bien el predominio del capital financiero sobre el especulativo ya venía impactando negativamente en materia laboral en los años previos, la pérdida del último año y medio solo es comparable con la producida por la crisis financiera global de 2008, la Segunda Guerra Mundial y la Gran Depresión de 1929. 

El dato alentador, contenido también en el estudio de la OIT, es que la vacunación masiva que se registra en numerosos países implica una recuperación del empleo. Y se puede cuantificar de manera aproximada: “Por cada 14 personas vacunadas con la pauta completa en el segundo trimestre de 2021, se añadió un puesto de trabajo equivalente a tiempo completo al mercado laboral mundial”, sostiene el informe. 

La recuperación a nivel global, sin embargo, es lenta: la cantidad de empleos y de horas trabajadas sigue muy por debajo de los niveles pre-pandemia, y, salvo que se produzca una fuerte recuperación productiva mundial, de la cual no hay por ahora evidencias, los niveles seguirán por lo menos hasta 2023 por debajo de los de 2019. 

En Argentina hay un efecto rebote que permite una recuperación más rápida que en otros países, incluso los desarrollados. Es que la economía nacional registra, antes de la pandemia, dos años de recesión (2018 y 2019) que provocó también una notable disminución de puestos de trabajo, formales e informales. Según la consultora Ghidini Rodil, Argentina perdió en los últimos tres años 421.000 puestos de trabajo de asalariados registrados privados. La recuperación ya se advierte pero es todavía incipiente, alrededor de 10.000 empleos registrados por mes, de los cuales casi el 70 por ciento corresponde a Pequeñas y Medianas Empresas. 

En Catamarca hay señales auspiciosas. La creación de empleos registrados se observa con nitidez en el sector industrial, en consonancia con la recuperación del sector en el último año, hay mejoras en comercio y servicios y un claro empuje en el sector de la construcción. Según el informe de Coyuntura de la Construcción correspondiente al período de agosto- septiembre, nuestra provincia se encuentra entre las tres provincias –junto con Formosa y Jujuy- donde más empleos registrados se crearon. 

Con la pandemia en remisión, al menos en América Latina y particularmente en Argentina, uno de los desafíos es lograr que la creación de empleos no sea consecuencia solamente de un rebote lógico luego de tan pronunciada caída, sino el inicio de un proceso de reactivación sustentable. El otro desafío es que los empleos que se creen sean de calidad, en un contexto de poder adquisitivo creciente que impulse el consumo y la economía en general.


 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
la casta anses

Te Puede Interesar