viernes 29 de marzo de 2024
OPINIÓN

La falta de confianza en el peso debilita al Gobierno

Por Redacción El Ancasti

Partiendo de la premisa, expresada de manera simple y directa, de que “si el gobierno se queda sin dólares se acaba aún siendo peronista” y ante la continua y sostenida pérdida de sus divisas americanas, el Banco Central endureció el cepo; así, para las compras de U$S 200 mensuales las gravó con un 35% adicional como otras regulaciones, tales como limitar las ventas dólares oficiales a las empresas para cancelar sus deudas, etc., a fin preservar sus reservas internacionales.
El dólar constituye un insumo crítico para el funcionamiento de la economía y su continua pérdida coloca al Gobierno en una situación de debilidad. Según un medio español, las compras minoristas de dólares de los últimos tres meses fueron creciendo sostenidamente: en junio 3 millones de personas compraron 618 millones de dólares, en julio 3,9 millones de personas compraron 740 millones de dólares y en agosto 5 millones de personas compraron 1.100 millones de dólares.
¿Qué opciones tiene el gobierno ante esta crisis cambiaria de pérdida de reservas?
- Continuar como hasta ahora restringiendo cada vez más la compra de dólares. Acá se impone la pregunta: ¿el Gobierno llegará a las elecciones de octubre del próximo año a buen puerto por este camino? Me temo que no, destacando que esta política puede desembocar en una fuerte devaluación que provoque un estallido inflacionario. Hay que tener presente, como se señaló en otra oportunidad, que muchas veces el deterioro de las condiciones políticas, económicas y sociales se pueden acelerar y es lo que de alguna manera está ocurriendo.
 - Definir y poner en marcha un programa económico sólido de estabilidad que genere confianza en el peso y que permita salir de las restricciones cambiarias. Ello requiere de un fuerte liderazgo político que el país hoy adolece, más allá de un liderazgo económico y de un equipo de profesionales de alto nivel que acompañe al titular de la cartera económica. Esta opción hoy no existe.
 - Desdoblar el mercado cambiario en un mercado oficial o comercial controlado por el Banco Central en el que se canalicen las operaciones de exportación e importación de bienes y un mercado libre o financiero, sin intervención estatal, donde se cursen el resto de las operaciones cambiarias, es decir, todas aquellas operaciones cambiarias que no sea obligación realizarlas en el mercado oficial o comercial, por ejemplo las compras de dólares para atesorar, para viajar, para girar utilidades y dividendos al exterior; la venta de dólares de turistas extranjeros, los dólares que ingresan al país para invertir, etc. Esta opción es la que recomiendan algunos economistas reconocidos.
Como sabemos el mercado cambiario funciona actualmente con múltiples tipos de cambio, a saber:
- Dólar oficial o comercial, dólar controlado por el BCRA cuyo acceso es muy limitado por la escasez de reservas.
 - Dólar contado con liquidación: es un dólar semilibre porque está muy regulado por el BCRA y que se comercializa entre particulares. El BCRA no interviene en este mercado comprando o vendiendo dólares y, en consecuencia, su operatoria no afecta su nivel de reservas. Es una operación por la cual una persona o empresa cambia pesos por dólares en el exterior mediante la compra/venta de acciones o títulos de deuda. De manera creciente las empresas, al no tener acceso al dólar oficial, recurren a este mercado y es por ello que su valor subió últimamente a la altura de la cotización del dólar blue. En la medida que se acelere su demanda su valor crecerá y tendrá su correlato en el nivel de precios.
 - Dólar Bolsa o dólar MEP: dólar similar al dólar contado con liquidación, la diferencia es que se cambian pesos por dólares, no en el exterior sino en el país.
 - Dólar blue: dólar que en principio es ilegal.
 La política del Gobierno en materia cambiaria de establecer cada vez más restricciones y regulaciones es contraproducente porque frena la oferta de divisas. Por ejemplo, quien tiene dólares declarados y necesita pesos no puede adquirir pesos en el mercado blue, porque convertirá su dinero lícito en ilícito, entonces debe recurrir al contado con liquidación o al MEP, pero estos dólares están muy regulados y por lo tanto se dificulta su acceso. Un extranjero, no residente, que quiere invertir en nuestro país debe cambiar sus dólares al cambio oficial, valor que está muy por debajo del resto de las cotizaciones.
La opción de desdoblar el mercado cambiario es el mejor camino a tomar y es lo que recomiendan algunos economistas de prestigio, como ya señalé. El precio del dólar libre o financiero lo fijará el mercado libremente y eliminará los obstáculos citados previamente.

Guillermo Nazareno
EMPRESARIO. ESPECIAL PARA EL ANCASTI.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar