jueves 28 de marzo de 2024
Opinión

¿Es la pandemia o la cuarentena?

Por Redacción El Ancasti

Guillermo Nazareno
EMPRESARIO. ESPECIAL PARA EL ANCASTI.
 

El Gobierno nacional defiende su política de estricta cuarentena argumentando que EE.UU., por ejemplo, con una cuarentena más laxa o flexible, la caída de su nivel de actividad económica es mayor que la de nuestro país.
El medio periodístico Infobae Económico publicó, el 3 del corriente mes, un artículo muy interesante al respecto que paso a comentar.

Tal artículo señala que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, manifestó que algunos medios de comunicación titulan que cuando la economía cae en un país extranjero es culpa de la pandemia (enfermedad epidémica que se extiende a muchos países) y cuando hay problemas económicos en la Argentina es culpa de la cuarentena (restricción a los movimientos de las personas).

Kicillof recordó, además, que EE.UU. anunció que en el 2° trimestre del año su economía se contrajo 33%, cifra que supera las caídas del nivel de actividad económica de nuestro país: abril 26,4%, mayo 20,6%.
Por otra parte, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner apoyó a Kicillof sobre la forma en que los medios presentan datos de la economía.  

Continuando con el artículo de marras, el economista Esteban Domecq sostiene que las cifras citadas de las contracciones de las economías de Argentina y de EE.UU. no son comparables. Si se aplica el mismo método de medición, para el 2° trimestre del año, la caída de la economía de Argentina es 52,0% y la de EE.UU., 32,9%.
¿Ud. lector, a quién le cree? Yo le creo al economista, con lo cual queda claro que la cuarentena destruye la economía.
Cabe resaltar, además, que la economía argentina está estancada desde hace una década y se encuentra en recesión desde abril de 2018, con lo cual los efectos de la cuarentena son devastadores.

Mientras que el Producto Bruto Interno (PBI) norteamericano venía, hasta el primer trimestre de este año, de un largo ciclo de crecimiento, con lo cual los efectos de la cuarentena son aún menos dañinos en EE.UU. que en la Argentina.
Por otra parte, comparaciones efectuadas entre las caídas del PBI argentino, que incluyen datos sobre las mayores recesiones que atravesó nuestro país, demuestran que el colapso económico actual es el mayor de su historia.

Por último, Cecilia Todesca, vicejefa de Gabinete, declaró que "la caída del PBI va a ser muy fuerte y va a ser un registro del que nos acordaremos con los años".
 

Seguí leyendo

Te Puede Interesar