jueves 28 de marzo de 2024
Lo bueno, lo malo y lo feo

Recuperar el país desde los valores, no desde la violencia

Carta al director. .

Como lectora del diario desde su aparición en nuestra provincia, me dirijo al señor director con el mayor respeto, a fin de expresar lo siguiente. Estamos viviendo hoy en un mundo cambiante que se nos presenta como caótico y con cambios en la vida familiar, y que nos vemos obligados a adaptarnos a una nueva realidad, pero en el mientras tanto debemos ir reflexionando en qué sociedad queremos vivir: mejor, igual o peor; tenemos grandes razones para vivir mejor, aunque estemos llenos de problemas: ¿esto es posible? Sí, pero con un espíritu de sacrificio, condición necesaria en el rearme de la vida tanto a nivel nacional como a nivel provincial, pero con mucho sacrificio, esfuerzo, entrega, paciencia, generosidad, abnegación, no con violencia, para ello debemos educarnos, cultivarnos, etc.
Vemos a diario a través de los distintos medios de comunicación un mundo violento, una Argentina violenta, una provincia violenta; en nuestra ciudad a diario asistimos a los robos, entraderas y demás protestas gremiales que producen un verdadero caos en la ciudad.
Todos sabemos que desde que se inicia una sociedad o comunidad humana y en particular desde el momento en que se construye un Estado con un aparato de gobierno, aparece inmediatamente el fenómeno de la violencia, una historia implacablemente realista, que muestra o parece mostrar que la violencia se halla en el origen mismo del poder del Estado; ésta se practica en actos ejecutados por seres humanos tanto en relaciones interpersonales y sobre todo en las relaciones sociales. Desde el momento mismo que se construye una comunidad humana y en particular desde el momento en que se constituye el Estado, con el aparato del gobierno aparece el fenómeno de la violencia ejercida por los que se agrupan como gremios "en defensa de los trabajadores"; éste es un problema de vieja data.
Los argentinos somos remolones, nos gusta pasarla bien, trabajar poco, descansar mucho, lo atamos todo con alambre; y aquí tiene que ver mucho la familia, primera educadora de sus hijos. Hoy en día los padres tienen mucho miedo de corregir y formar a sus hijos; el hogar debe alentar a los niños a estudiar para luego trabajar, a conseguir lo que vale la pena y lo que cuesta, es lo que hace digna a la persona, así se adquieren los valores, virtudes, y las fortalezas ante cualquier obstáculo la tenacidad y a no quejarse. Nuestro país debe este espíritu a través de la educación familiar e institucional, porque los argentinos, y en especial los catamarqueños, tenemos fama de hablar reclamando nuestros derechos, pero vemos una pala y salimos disparando.
Las distintas instituciones, llámese gobierno, justicia, educación, economía, salud, etc., todos debemos comenzar a actuar hoy mismo; se habla de conflictos gremiales, docentes, judiciales, municipales, etc., que se organizan y salen a la calle con toda violencia con sus representantes al frente, desconociendo otras formas de peticionar, no se sabe dialogar previamente; estos personajes incultos, violentos, sin formación cultural, van destruyendo a su paso todo lo que encuentran hasta sus mismos elementos de trabajo (camiones, recolectores de residuos) que cuestan cifras millonarias; tirando la basura por calles céntricas, ignorando el daño que producen con la contaminación ambiental, sin importarles los peatones que se movilizan por distintos motivos. Por eso felicito a la señora que se enfrentó con este violento e inculto del gremio municipal, creyendo que puede hacer lo que quiera en la calle como dueño y señor, sin importarle nada. Con todo respeto por su familia y admiración cito a la señora Susana Camburzano, que falleciera hace unos días atrás, por su capacidad y persona de bien, que en un posgrado que dictara en la UNCA se refería a la crisis y la ruptura social y de los diferentes "cercos del espacio social que debemos respetar...". Pero cuando al frente de los diferentes gremios lo presiden eternamente personajes con características terroristas, concepto que ha entrado a formar parte en el vocabulario social; expresión repugnante que el gran premio nobel de la Paz Mahatma Gandhi decía: "No se debe caer en la desobediencia civil, se debe hacerlo en forma pasiva sin violencia...". Pero este energúmeno no conforme con lo que hace, dice seguir de paro por tiempo indeterminado, y además desjerarquizando a las autoridades tanto gubernamentales como municipales elegidas por el pueblo, con expresiones graves dignas de un irresponsable, irrespetuoso, hasta llegar a la ofensa personal de aquéllas, creyéndose él un ejemplo de buena persona y nada más lejos que eso. Este desorden que produce este irresponsable en la calle no nos lleva a ningún lado; hoy mismo debe actuar la Justicia cuando estos actos interfieren el orden y la paz social, que cumpla con su detención y aprenda a respetar, ya que toda realidad que incluye a la sociedad y a las personas que la componen debe ser respetada por la actuación de la justicia, como decía Platón (gran filósofo griego): “La justicia es condición de la felicidad, debemos ofrecer nuestras vidas a las Instituciones, con nuestros mejores esfuerzos...".
Comencemos a formar líderes ya, que encuentren el justo medio, el justo equilibrio, para lograr una sociedad seria y responsable. No más Arévalos.


Elsa Tapia
DNI 4.262.002

 

Seguí leyendo

Te Puede Interesar