lo bueno, lo malo y lo feo

Pandemia de lobos

Carta al director.
miércoles, 20 de mayo de 2020 · 01:07

Señor Director:

“El hombre es el lobo del hombre”, dice Thomas Hobbes en su obra El Leviatán (1651) para referirse al estado de naturaleza del hombre, estado en el cual nace libre, aislado y buscando satisfacer sus necesidades, un ser egoísta que actúa motivado por el propio interés; y es en esta búsqueda donde el individuo lleva a cabo continuas confrontaciones con su prójimo, logrando así una guerra de todos contra todos. Frente a esa situación conflictiva, Hobbes plantea un tipo de contrato social donde las personas ceden parte de su derecho a la libertad al soberano (entidad con poder absoluto, el Estado en nuestro caso) para que este garantice la existencia de un orden social. La cuestión es si como ciudadanos estamos dispuestos a entregar una fracción de nuestra libertad a un lobo o a una institución manejada por ellos.
En tiempos de coronavirus, un debate que vuelve a la mesa es si se precisa de un Estado más presente (como si no tuviéramos suficiente), discusión que considero totalmente improductiva para llegar a una respuesta correcta, ya que solo hay que remitirse a los datos de evolución del gasto público sobre PIB versus evolución de la pobreza y crecimiento del PIB per cápita desde la vuelta a la democracia (si usted es exigente, tenga en cuenta el rebote cíclico de la crisis de 2001); agregando la intervención en el sistema monetario por parte de distintos gobiernos que se efectivizó: en controles de tipo de cambio, ya sea con cepo o sobrevaluando nuestra moneda vía incremento de la tasa de interés lo que conllevó a grandes deudas en pesos (Lebac en la era Macri y posteriormente Leliq, que se tradujo en emisión futura), o emisión monetaria sin tener respaldo de la producción, cuya consecuencia directa fue un aumento sostenido del nivel general de precios (inflación, fenómeno que en términos prácticos es un impuesto no legislado totalmente injusto, ya que golpea más a la gente de menores recursos). 
El debate que necesitamos es sobre la manera en que se logra un Estado más eficaz y eficiente, facultades que desconocieron varios gobiernos. Según el informe “Mejor gasto para mejores vidas” del Banco Interamericano de Desarrollo, Argentina tiene una ineficiencia del gasto público de 7,2% del PIB (la más alta de América Latina y el Caribe), la cual se explica por incompetencia, corrupción y malgasto en remuneraciones de la clase política; la burocracia argentina es cara y costosa. Lo primero queda en evidencia al comparar el gasto en funcionarios públicos argentinos versus el gasto en funcionarios de cualquier otro país de la región, inclusive Europa; lo costoso se verá reflejado en el costo oportunidad de ese dinero malgastado y en cuanto le cuesta a los ciudadanos, es decir, su disposición a pagar. En función de eso viene el siguiente interrogante: si el salario de nuestros representantes estuviera en función del aporte voluntario de las personas, ¿tal salario sería menor, igual o mayor que el actual? Sobre la eficacia del gasto, ¿usted cree que sus aportes tributarios, la deuda contraída y el dinero emitido (teniendo en cuenta las consecuencias de estas dos últimas) tienen como contrapartida bienes y servicios públicos de calidad? En nuestro país los lobos, además de poder, tienen una gran incapacidad en asignar recursos y cumplir metas de manera óptima. 
Aun así, Catamarca pareciera que tiene un horizonte próspero, ya que su gobernador tiene “la confianza de que cada crisis debe ser una oportunidad y ésta es una gran oportunidad para reformar el Estado y tener un sector público más eficiente que ayude al sector privado a traccionar hacia un crecimiento”. Al parecer, coincide con los dichos de Luis Barrionuevo, quien afirma que son “8 millones de boludos del sector privado los que sostienen al resto… No puede ser que los municipios sean los contenedores de los desocupados, que las provincias sean los contenedores de los empleados públicos, los ñoquis y demás”.
Juan Manuel Magini
DNI 39.996.376
Estudiante de Lic. en Economía

Otras Noticias