viernes 22 de marzo de 2024
EDITORIAL

Efectos del ajuste

Por Redacción El Ancasti

El coronavirus no llegó a la Argentina, pero otros problemas vinculados a la salud pública desvelan a las autoridades sanitarias. La semana que pasó se confirmaron muertes de personas por sarampión y dengue, además de un aumento preocupante de casos de estas enfermedades prevenibles.

La reaparición del sarampión es especialmente sintomática de las consecuencias de políticas deficitarias en materia de prevención. El país tiene el status de “país libre de sarampión”, confirmada por última vez en el año 2016, pero podría perderlo si esta patología, que estaba desterrada y reapareció con fuerza en 2019 luego de que se decretara la eliminación de la circulación endémica en el año 2000, continúa expandiéndose.

El decrecimiento de la vacunación tiene, como se puede apreciar, efectos de corto plazo. La combinación de la incidencia de los movimientos antivacunas, que operan con mayor fuerza en países centrales, como por ejemplo los Estados Unidos, pero que también tienen presencia en la Argentina; con la notable disminución de la cobertura de vacunas, producto del ajuste del presupuesto para Salud ejecutado por el Gobierno de Cambiemos, son factores que explican el crecimiento de los casos de sarampión.

La reducción presupuestaria y la degradación jerárquica del Ministerio de Salud decretada a fines de 2018, influyeron claramente en un deterioro de los efectos de las campañas de prevención, no solo para el sarampión, sino también para muchas otras enfermedades. 

En lo que respecta al dengue, las nuevas autoridades sanitarias señalan que el recrudecimiento de la enfermedad se explica en parte por el incremento de los casos en países como Paraguay y Brasil, pero también por el debilitamiento de los programas preventivos ocurridos en el país. En los últimos días, luego de que se confirmara que en los primeros 45 días del año se notificaron 2811 posibles casos, de los que se confirmaron 336, indicaron que la falta de acciones orientadas a reducir los reservorios de huevos del vector transmisor a mitad del año es una causa de la expansión del dengue, particularmente en la provincia de Buenos Aires.

Esa jurisdicción, junto con la ciudad de Buenos Aires, Misiones, Jujuy y La Rioja son las más complicadas y en donde se ha verificado circulación viral autóctona según lo publicado en el último boletín epidemiológico. Los dos casos detectados en Catamarca – uno en Valle Viejo y otro en Chumbicha- son importados. Es decir, los contagios de produjeron fuera de los límites provinciales: precisamente en La Rioja.

Desestimar la importancia de las estrategias de prevención, o peor aún, subordinarlas a criterios de ajuste fiscal, procurando ahorros de recursos en áreas estratégicas como es la salud, termina siempre, más temprano que tarde, ocasionando perjuicios graves, como es la reaparición o el recrudecimiento de enfermedades prevenibles.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
una lucha (invisibilizada), un fallo (inesperado?) y la desnudez de la logica sacrificial extractivista

Te Puede Interesar