viernes 22 de marzo de 2024
CARA Y CRUZ

Camiones rompe-rutas

Por Redacción El Ancasti

La necesidad de repavimentar un tramo de la ruta provincial 43 que une las localidades de El Peñón y Antofagasta de la Sierra a menos de un año de su inauguración plantea al menos tres puntos para el análisis: el uso que hacen de las rutas los utilitarios de la actividad minera, las maniobras opacas en la ejecución de las obras públicas y el usufructo proselitista que se hace de éstas.
La obra fue inaugurada el 26 de noviembre pasado, en las postrimerías de la gestión de Lucía Corpacci. Costó en su momento $34 millones y en teoría tendría una vida útil de 10 años, pero no llegó a uno. Repararla en un trayecto de unos 30 kilómetros demandará, debido a la inflación, el doble: $68 millones provenientes del fideicomiso minero.

La razón del acelerado deterioro es el tránsito de los camiones de las firmas que se dedican a la explotación minera.
El administrador de Vialidad de la Provincia, Roque Miguel Herrera, explicó que usan menos ejes ( en lugar de cuatro o cinco) para evitar el desgaste del vehículo y de las cubiertas y esto provoca daños en la ruta. 

 "La consecuencia es mayor por carga de eje y ese pavimento no estaba preparado para eso. El deterioro que sufrió fue bastante grande. La idea de repavimentar ya estaba porque es mucho tránsito pesado. Se hizo una carpeta de entre 4 y 5 centímetros y se tenía que completar con otro espesor para que terminara teniendo 8 y 9 centímetros para soportar la carga del tránsito pesado", señaló el funcionario. 

Vale decir que los mecanismos que las empresas mineras emplean para no dañar a sus utilitarios perjudican la inversión del Estado en rutas. En este caso, lo obligan a duplicar lo gastado en la totalidad para reparar la mitad, dañada por el tránsito pesado. 
Esta relación no suele mencionarse en las habituales y enfáticas promociones a los beneficios devenidos de la minería, en función de los cuales se justifican ventajas de todo tipo para las firmas. Acá alguien podría aducir que las composturas se financiarán con el fideicomiso minero, pero este recurso no está teóricamente para eso, sino para inversiones tendientes a mejorar la calidad de vida de las poblaciones de la zona de influencia de los yacimientos, como ocurre, por ejemplo, con los sistemas de energía solar precisamente en la puna.

De todos modos, la carpeta asfáltica original debía completarse con otra para que la cinta soportara mejor el tránsito pesado. Herrera admitió que tal vez se apresuró la inauguración.

"Esta obra se realizó en un período de temperaturas muy bajas porque fue el año pasado. Además, se solicitaba concluir la obra antes de noviembre. Por ahí el material usado, sumado a lo que fue el intenso tránsito de camiones con mucho peso produjo el desgaste", dijo.

¿Cuál sería el apuro? Por ahí, como dice Herrera, la administración Corpacci quería darse el gusto de cortar la cinta antes de transferir el mando. 

Es una especulación, por supuesto, pero se desprende de las propias declaraciones del administrador que era necesaria una capa asfáltica más gruesa. Se habilitó el tránsito antes de tiempo, con la obra a medias y ahora hay que destinar una millonada para componer los perjuicios derivados de la ansiedad.

Por último, las obras de la ruta 43 formaron parte del lote de las que estaban bajo la lupa judicial por el escándalo de los enjuagues con alquileres de maquinarias y utilitarios en Vialidad, expediente judicial que, como tantos, quedó en la nada en la Fiscalía de Delitos Especiales.

Para esta ruta, Vialidad contrató cinco camiones, un tractor de carretera y dos motoniveladoras a la empresa Ediciones S.R.L. 
En el grupo de los camiones contratados se encontraba un Mercedes Benz, dominio BSF984, cuyo certificado de seguro de ese vehículo indicaba que le pertenecía a la empresa Aridos del Valle, de otro empresario. 

Idéntica situación se reveló con otro camión Mercedes Benz. Según la información judicial esos camiones no estuvieron en Antofagasta de la Sierra, sino que su verdadero propietario los tenía rentados a la Municipalidad de la Capital.

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