Docentes de los IES, en contra de los cambios
Los decretos de Educación ahora serán revisados por el Gobernador
Los IES dependerán del ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica
Por la misma época el gobernador Jalil en la reunión del COPES sostiene que la docencia está involucrada en muchos procesos irregulares relacionados a las licencias y constituye uno de los focos más problemáticos para el Estado provincial. En esa dirección, sostiene que hay que “ponerle un límite al gasto público”, sin aclarar qué le supone un “gasto”.Pero acto seguido se queja de que “el 40 o 50 por ciento del presupuesto de la provincia o del pago de sueldos nos lleva la docencia y estamos 23 o 24 en calidad educativa en el país hace 30 años” (min. 23).[iv] A juicio del gobernador Jalil, la docencia supone un gasto, además un tipo de gasto que no tiene calidad. Se desconoce cuáles son los datos y las fuentes para hacer tamaña afirmación y responsabilizar a los docentes de la calidad educativa. Tal vez el gobernador desconoce las condiciones en las cuales hemos sostenido nuestro trabajo en los últimos años en el país, como durante la pandemia. Los IES de nivel superior fueron de los pocos sectores educativos que brindó soluciones para exámenes, clasesy sostenimiento pedagógico, incluso antes que otras instituciones educativas. Al mismo tiempo, revela la intención de fondo: LA EDUCACIÓN ES UN GASTO.
Las declaraciones del gobernador se profundizaron en el programa radial “La Brújula” mediante la ministra Rosales, la cual indicaba que el traspaso ya fue informado a las autoridades nacionales y quienes llevarían a cabo el traspaso serían especialistas provenientes de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI). Ambas situaciones generan desconcierto como extrañeza. Primero, porque las autoridades nacionales de educación no han emitido comunicado alguno. Docentes, referentes gremiales, como autoconvocados no registran ninguna noticia sobre la información indicada por la ministra Rosales, quien aún no ha logrado explicar de qué manera se llevaría el traspaso y sus implicancias. Incluso, autoridades legislativas dicen no saber de qué se trata y no estar al tanto de dicha situación.[v] De ser así, agrava la situación inconstitucional, antidemocrática y arbitraria del Decreto señalado, como de la irresponsabilidad de los funcionarios que declaman acciones que afectan derechos adquiridos y modos de administración ya regulados por leyes vigentes. La postura pública de la ministra ha sido un llamado al diálogo, pero solo ha constituido una postura mediática que no se ha efectivizado.[vi]
Segundo, la intervención de organismos como OEI suelen estar acompañados por intereses extranjerizantes como ajenos a las coordenadas culturales locales. La implantación de un grupo de “técnicos” extraños a las discusiones docentes como particularidades de la política educativa, como mínimo es llamativo. Además de que OEI cuenta en su registro histórico el haber desembarcado en nuestro país en uno de los años más nefastos, justamente, para la ciencia y la educación en Argentina, 1966. En eseespacio radial la ministra sostenía que el traspaso es necesario para adecuar la educación a “los nuevos tiempos” y, fundamentalmente, para las nuevas actividades laborales. A su vez, indicacomo antecedentes de lo que se pretende hacer, las experiencias llevadas a cabo en Ciudad de Buenos Aires como en Córdoba. Ambas experiencias, pero principalmente la primera, parece invocar y pretender implementar en los sectores laborales el mito del emprendedor inoculado por el macrismo en los últimos años. La ecuación es muy sencilla: el Estado forma perfiles laborales con carreras cortas de duración, las empresas contratarían estos perfiles (generalmente, programadores e ingenieros) a costos muy bajos, con una salida laboral inmediata, sin protección gremial, con pocos derechos laborales, fomentando el individualismo y la autogestión. Frases que circularon el espacio público durante el macrismo como “aprender a vivir con incertidumbre”, “acostumbrarse al fracaso”, “resilencia” o “la superación de sí mismo”, dominan el lenguaje de los funcionarios jalilistas y conforman el sentido común de esa cultura emprendedora.
Así, el prospecto que se quiere implementar en la educación superior remite a proyecto iniciado en 2017 denominado “Plan 111 mil” del anterior gobierno nacional. El objetivo era formar en cuatro años 100.000 programadores, 10.000profesionales y 1000 emprendedores tecnológicos para cubrir la demandalaboral de las empresas del sector de software. Los lugares donde se dictaban eran, precisamente, los espacios educativos que, tanto en el Decreto acuerdo referido comolas declaraciones públicas vertidas, pretenden expropiar: Institutos de Formación Docente, secundarias técnicas y empresas. Sin título universitario[vii], con cursos cortos y reducción de la educación técnica, el estudiante recibía un certificado de alcance nacional avalado por elMinisterio de Educación y el Ministerio de Producción de la Nación. Este hecho muestra de qué modo “las corporaciones tecnológicas no solo eluden el aparato del Estado, sino que también lo “infiltran” a través de convenios, cuya legitimación solo es posible por la ausencia de un debate profundo con relación al rol que las plataformas están adquiriendo en las nuevas formas del capitalismo” (Rodríguez y Sandrone, 2020:40). Los resabios de esas iniciativas parecen haber formado alumnos en el gobierno catamarqueño actual y avanza enLatinoamérica con gran fuerza. Empresas como Google, Amazon, IBM o MercadoLibre alientan este tipo de acciones. Tratan de estimular no estudiar carreras universitarias docentes y ser formados por las empresas, las cuales disponen de una tecnología superior que el Estado no puede procesar ni disponer. Los avances de la tecnología hacen del Estado sólo un promotor que debe someterse a sus políticas aceleradas de desarrollo. Este hecho se puede constatar si miramos cómo Conectar Igualdad, que originalmente fue pensado con dispositivos de Software Libre como Linux, terminaron configurándose con sistemas operativos de Windows, permitiendo la venta de dicho Software por parte de Microsoft a las millones de computadoras repartidas por el propio Estado. Justamente, el Decreto acuerdo no para de mencionar en cada una de sus páginas la promoción de la robótica, la inteligencia artificial y el uso de la tecnologías, pero exclusivamente en su dimensión de promoción, difusión y mera muestra. No se menciona si existe un plan estratégico sobre cómo pensar esa tecnología, qué ocurriría con la Formación Docente, las perspectivas humanísticas, las ciencias naturales, el arte o la cultura.
A su vez, este Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica, de reciente aparición con una ampliación estatal importante, es un espacio curioso. Tanto sus autoridades como sus integrantes no evidencias producción científica en publicaciones de rango o impacto académico, formación de posgrado en algún área relacionada o producción tecnológica. Sus conocimientos no son públicos, universales u objetivos, algo que debería ser propio de las ciencias. De hecho, la tradición científica como modelo explicativo de la realidad se instituyó bajo esa premisa: evitar la ocultación, el oscurantismo y las acciones dogmáticas. La web del Ministerio de CIT no visibiliza la trayectoria formativa de ninguno de sus integrantes.[viii]Además, buena parte de los nombres que comandan direcciones y cargos son ex funcionarios del ¿extinto? Frente cívico y social. Tal hecho, ROMPE EL CONTRATO ELECTORAL con el cual ganó las elecciones el actual gobernador. El perfil ideológico de los funcionarios que han concentrado recursos, poder y capacidad de decisión tienen una orientación muy diferida del contrato con su electorado como con sus militantes. La danza de nombres cada vez que se libera un cargo o de alianzas establecidas por el gobernador, en sectores como la justica o la educación, ponen en escena a ex ministros y funcionarios de gestiones anteriores al gobierno de Lucia Corpacci o bien a representantes institucionales provenientes de otros espacios políticos. Este punto es uno de los datos más llamativos para una gestión a la cual se la voto con la esperanza unificada de un frente amplio que ahuyente cualquier retorno de viejas y consabidas recetas de ajuste, achique o gestión pública subordinada a lo privado.
Entonces, nos preguntamos ¿por qué se realizan decretos que afectan las condiciones laborales sin la participación democrática de los involucrados? ¿Se convertirá la Formación Docente en un problema para el actual gobierno que no puede pensar más allá de la promoción privada del trabajo por parte del Estado? ¿Puede reducirse la educación a las expresiones individualistas y auto-salvadoras de la cultura emprendedora? ¿Qué lugar ocupa la educación en la provincia para el actual gobierno, si prácticamente el Ministerio de Educación no tiene poder alguno? ¿Ha regresado un modo de gestión que la ciudadanía no voto? ¿Hasta cuándo nos permitiremos toleran pasivamente que quienes toman decisiones sobre nuestros puestos de trabajo no acreditan formación? ¿Nos sigue bastando la herencia familiar como dato irrevocable de nuestros gobernantes? ¿Está cediendo el gobernador Jalil la Formación Docente a la UNCA, que no tiene alcance más allá de cuatro avenidas? ¿Qué ocurrirá con los cientos de docentes que pierdan su puesto de trabajo? ¿Qué explicación se les ofrecerá a los cientos de estudiantes que se encuentran cursando segundo y tercer año de las diversas carreras docentes? ¿Puede un gobierno ¿peronista? permitirse pensar la educación como un gasto?
Por estas razones como por la situación inconsulta y arbitraria tanto el traspaso como la pretensión de cierre de las carreras de formación docente y tecnicaturas socio-humanísticas representa un retroceso en la educación. NO AL CIERRE DE LAS CARRERAS DE FORMACIÓN DOCENTE NI LAS TECNICATURAS SOCIO-HUMANÍSTICAS, NO AL TRASPASO.
Grupo de docentes y estudiantes de Nivel Superior de la Provincia de Catamarca quienes queremos manifestar nuestra posición y ofrecer una descripción de los que está sucediendo.
Firmas:
Hidalgo Brenda DNI 33360890
Rocío Arévalo DNI 39806604
Callafa, Norma Beatriz. DNI: 17240381
Víctor Alexis Jerez DNI 33140939
Estefanía Herrera DNI 30157886
Marcía Herrera Castellano DNI 35269455
Maza María Laura DNI 31.814.738
Elena Díaz DNI 32681752
Leila María Quintar DNI 38628508
María Cecilia Álvarez DNI 35388308
Giselle Molina DNI 34777701
Mariana Arroyo DNI 39.012339
Ximena Sol García DNI 30289769
Flores Eliana Romina DNI 32.250.708
Naím Garnica DNI 33758650
Juan Pablo Castellano DNI 29740608
Celeste Sánchez Escalante DNI 34777753
Barros Marilyn DNI 35500575
Gordillo Juan Antonia DNI 37642015
Avellaneda Alejandro DNI 34187014
Argañará Claudia Patricia 37464662
Jorgelina Beatriz Perea 36843789
Sergio Abrahan Contreras 17173993
Laura Aroca, DNI 33360542
Sebastian Romero 27872729
Macedo Ana Guadalupe 38754307
Mariano Javier Cano 32282975
Soria Jesica María Sol 39541530
Anahí Rivas DNI 34389134
Lourdes Gabriela Martínez DNI 35550316
Brizuela Castro María Antonella 37306792
Cintia Soledad Toledo 36172228
Gonzalez María Sol 38130388
[i] https://www.elancasti.com.ar/info-gral/2020/8/26/los-ies-dependeran-del-ministerio-de-ciencia-innovacion-tecnologica-442701.html
[ii]https://www.elancasti.com.ar/info-gral/2020/10/2/docentes-de-los-ies-en-contra-de-los-cambios-445932.html
[iii] https://www.elancasti.com.ar/info-gral/2020/9/12/los-decretos-de-educacion-ahora-seran-revisados-por-el-gobernador-444178.html
[iv]Raúl Jalil, CPCECat (minutos 22 a 28), “Reunión Relanzamiento COPES”-27-08-2020, https://www.youtube.com/watch?v=2tNeZCmgXlQ
[v] https://www.elancasti.com.ar/info-gral/2020/10/7/rectores-junto-senadores-446392.html
[vi] https://www.launion.digital/sociedad/sin-respuesta-ciencia-e-innovacion-ies-n37158
[vii] Rodríguez, P y Sandrone, D., “El ajedrez, el go y la máquina. El desafío de las plataformas para América Latina”, en TELLO, Andrés Maximiliano (editor). Tecnología, política y algoritmos en América Latina. CENALTES ediciones. Viña del Mar, 2020
[viii]https://portal.catamarca.gob.ar/organismo/ministerio-de-ciencia-e-innovacion-tecnologica-411/#organigrama