viernes 29 de marzo de 2024
carta al director

No al traspaso de los IES a Ciencia e Innovación Tecnológica

Por Redacción El Ancasti

Señor Director:
Los docentes del Instituto Superior Técnico Industrial (ISTI) expresamos nuestra preocupación por la falta de conocimiento y de gestión manifestado por las autoridades del actual Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia en torno al funcionamiento de la educación superior y, por esta razón, manifestamos nuestro firme y decidido rechazo al traspaso de los IES a la órbita del citado ministerio.  Asimismo, solicitamos que se arbitren las medidas a fin de que se vuelva a la situación anterior, es decir, que el ISTI regrese a su ámbito natural del Ministerio de Educación.
En la reunión realizada el jueves 15 de octubre, los docentes fuimos informados acerca de las reuniones llevadas a cabo con las autoridades del Gobierno provincial y, en función de ello, concluimos que no se han realizado con eficacia las gestiones básicas de parte de Ciencia e Innovación Tecnológica para dar continuidad a las carreras que se dictan en el ISTI, particularmente la Tecnicatura en Procesos Mineros de la sede Hualfín, a pesar de los diversos pedidos efectuados desde diciembre de 2019.
Además, en la reunión realizada con el Gobernador y los rectores el pasado miércoles, se puso en evidencia que las autoridades del citado ministerio desconocen el marco político-normativo sobre el que se basa el sistema educativo como la Ley Nacional de Educación, la Ley de Educación Superior, Ley provincial de Educación, acuerdos con INET, etc.
En esa ocasión quedó demostrado, también, que el Gobierno no posee ningún proyecto para la educación superior, sino que, por el contrario, se presenta una serie de medidas aisladas e improvisadas y sin fundamentos.
Ante este escenario, los docentes acordamos:
- Expresar nuestro enérgico rechazo al traspaso de los IES al ámbito del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica.

- Apoyamos la lucha que realizan nuestros colegas docentes autoconvocados y los estudiantes de todos los IES de toda la provincia.

- Alentamos un plan de educación con propósitos claros, etapas y acciones coherentes, claramente fundamentado y abierto a la comunidad.

- Promovemos la participación de los estudiantes en este escenario adverso con el propósito que den a conocer sus voces, expectativas y demandas, ya que son actores protagónicos del sistema educativo.

- Adherimos a las palabras del gobernador Raúl Jalil cuando invita a cada institución a participar de un proyecto con espíritu federal, en el que se contemplen las necesidades y demandas de cada localidad de la provincia.

- Proponemos una educación al servicio del desarrollo de Catamarca con un sentido amplio e interdisciplinario en el que tengan lugar la formación docente y técnica en un marco de participación democrática y de diálogo permanente entre todos los actores involucrados en el campo de la educación.

Adhieren a este documento el 95% de los docentes del ISTI.

Cristian Héctor Acosta
DNI N°: 26.391.590
Ana Laura Correa
DNI N°: 31.310.131
Adriana Beatriz Arancibia
DNI N° 36.392.115
Eva Carolina Zar
DNI N°: 21.392.093
Elizabeth del Valle Vaquinsay
DNI N°: 33.660.953
Jorge Barrionuevo
DNI N°: 11983294
Francisco Córdoba Castelli
DNI N°: 32.027.499
Juan Carlos Carabajal
DNI N°: 28.444.003
Hay más firmas

Seguí leyendo

Te Puede Interesar