Opinión

Argentina resignó capacidad de endeudamiento

lunes, 16 de septiembre de 2019 · 02:00

Como se sabe, el Gobierno giró 180 grados en su política de control de cambios para evitar que el precio del dólar escape, una medida que se debió adoptar tiempo atrás y que hubiera evitado la fuerte fuga de divisas que se produjo. Así, pasó de una libertad absoluta a un estricto control: hoy las empresas no pueden comprar dólares para atesorar, se puso límite a las compras de dólares para las personas físicas, se obliga a los exportadores a liquidar las divisas provenientes de sus ventas al exterior, las empresas para girar dividendos al exterior tienen que pedir autorización al Banco Central, etc.

Respecto a esta cuestión del control de cambios resulta interesante hacer referencia a las posturas de dos economistas, Daniel Artana y Rodolfo Santángelo, al respecto.

Artana manifestó que “no hay que enamorarse de cosas que tienen efectividad en el corto plazo, como el control de cambios"; "nadie invierte en un país del que no se puede sacar la plata"; "si las empresas quieren comprar dólares, lo terminan haciendo en el blue"; "el problema es que uno empieza a tener una brecha cambiaria y comienza a haber gente que mira el precio del dólar blue para sus operaciones", "no nos tenemos que enamorar de cuestiones que en el largo plazo nos pasan facturas". Y pronosticó que el próximo gobierno “recibirá una economía en recesión, con alta inflación y sin margen para endeudarse".

Por su parte, Santángelo afirmó que “la medida impuesta por el gobierno está funcionando bien, dentro de lo previsto, y era una medida necesaria e inevitable"; y advirtió que “el control de cambio vino para quedarse y de ninguna manera va a ser una medida transitoria y hasta es probable que en algún momento sea endurecido"; "si hoy el límite de compra es de u$s 10.000, mañana puede ser de u$s 8.000 o de u$s 5.000 o u$s 0"; y concluyó: "Argentina no está para tener libertad de cambio porque para eso el país tiene que tener moneda estable y estabilidad económica".

En mi modesta opinión, si bien lo que manifiesta Artana tiene lógica, me quedo con la opinión de Santángelo. Las restricciones que tiene la economía argentina en disponibilidad de divisas es muy severa, lo que llevará a que el país no tendrá acceso al mercado voluntario de deuda o que sea muy limitado.

Guillermo Nazareno
Lic. en Administración y Empresario

 

Otras Noticias