Análisis

Interacción entre el Estado argentino y el sector financiero

Por Guillermo Hugo Aybar
viernes, 9 de agosto de 2019 · 10:28

ACLARACIÓN PREVIA:
Concibo (a los fines de este análisis) al sector financiero como una organización informal que abarca la coordinación de acciones de entidades, personas físicas, personas jurídicas y grupos informales, cuyo objetivo coincidente está centrado en la obtención de beneficios en la actividad financiera. Es decir que no me refiero en forma estricta a las organizaciones formales que componen el SISTEMA FINANCIERO ARGENTINO.


INTRODUCCIÓN, ACLARACIONES CONCEPTUALES: 
La actividad financiera canaliza el ahorro que generan los prestamistas hacia los prestatarios. O sea que presta dinero, propio o ajeno, a quienes lo necesitan cobrándoles una tasa de interés superior a la que pagan, esta diferencia se conoce como spread financiero. La tasa activa menos la tasa pasiva da como resultado el porcentaje de utilidad sobre el capital prestado. Cuando este spread o margen es bajo indica un alto nivel de liquidez.

Esta actividad financiera es tan antigua como la creación del dinero, dando nacimiento a diversas formas de pago, de cancelación de deudas, documentos comerciales, legislación, y demás aportes que ha ido haciendo al desarrollo y evolución de la teoría económica y del sistema económico mundial. Así la actividad financiera fue el respaldo necesario de toda actividad productiva, estuvo a su disposición posibilitando la producción de bienes y servicios.   La economía real sustentada por la economía financiera, en una relación de interdependencia en la cual el auge de la economía real proveía a la financiera y esta, en momentos críticos o de escasez de activos líquidos, la  asistía financieramente. 

El siglo XX, sobre todo a partir de la década del 70, con la apropiación y acumulación de los llamados petrodólares se convirtió en el ámbito temporal en el que, esta relación de interdependencia fue sufriendo una metamorfosis que culmina en un proceso de ejercicio de un  poder dominante de la actividad financiera sobre la productiva.  

Partiendo de que el ámbito ideal  para alcanzar los objetivos lícitos del sector financiero de maximizar sus beneficios  es el que se da en situaciones de crisis de la economía real, en base a esto podemos suponer que esta situación crítica no solo puede ser esperada por la economía financiera sino también provocada o promovida, muy bien respaldada en la teoría de los ciclos económicos y demasiado aceptada como  previsible y lógica en la sociedad global. 

Las siguientes noticias nos muestran algunos datos que reflejan lo peligroso de esta mutación del capitalismo hacia una síntesis en la cual el predominio del capital es indiscutible y la concentración de él es alarmante además de obscena:

RICOS MÁS RICOS, POBRES MÁS POBRES

Brasil: las cinco personas más ricas suman el mismo patrimonio que el 50% de la población.

Pobreza y desigualdad en México, constantes desde 1996: Oxfam

La organización reclamó que en el país vive el hombre más rico de América Latina y más de 50 millones de personas en pobreza, y resaltó que México está entre los países con mayor desigualdad. 

DENUNCIA DE OXFAM EN VÍSPERAS DE DAVOS:
El 1% más rico del mundo acapara el 82% de las nuevas riquezas
En 2017, el número de millonarios aumentó a razón de uno cada dos días. 

Las causas de esta metamorfosis han sido evaluadas por innumerables expertos de distintas disciplinas y posturas ideológicas de las cuales quiero destacar dos afirmaciones de prestigiosos economistas, una de Raúl Prebisch que dice “que los excedentes generados por la innovación tecnológica y el aumento de la productividad son apropiados por el Capital en lugar de ser distribuidos entre los trabajadores”, la otra de Karl Marx: “el Capital es el fruto del trabajo acumulado”.  

Por cierto nuestro país no escapa a las generales de la ley, más aun cuando se profundizan los lazos de dependencia y se asume como ventajosa la pérdida de soberanía nacional disfrazada de incorporación al mundo desarrollado.

En este cuadro de situación, con la desigualdad como proceso irrefrenable, la acumulación como contracara, el veloz enriquecimiento de pocos con fórmulas mágicas y el empobrecimiento de la mayoría con o sin trabajo, es que planteo este análisis     que no pretende más que alentar la reflexión. 

“Interacción del Estado y el Sector Financiero en la República Argentina, durante los últimos 4 años”.

Entre los actores que participan en la implementación de las políticas públicas, algunos aparecen como muy relevantes y directamente relacionados mientras que otros forman parte, pero sin quedar expuestos, del proceso de participación. Entre otros, tenemos como actores claves los siguientes:
•    Autoridad Política;
•    Técnicos
•    Organismos Internacionales
•    Organizaciones o Colectivos con intereses comunes

Todos ellos relacionados con el Estado en un entramado de actividades conjuntas e interacciones conflictivas o de colaboración de las cuales en este analisis abordaremos las segundas.

El sector financiero argentino tiene en el periodo analizado una cercana relación con el estado argentino, en esta relación se han puesto de manifiesto acciones de apoyo mutuo  que redundaron en beneficios , que no podría calificar de recíprocos  pues no fue el estado el beneficiado aunque si su aparato de gobierno.

El apoyo desde el sector financiero internacional a través de sus delegaciones en el país se viene dando desde antes del periodo abordado, pues en campaña electoral (y tal vez anteriormente) la Alianza Cambiemos recibió un importante respaldo de este sector traducido en todas y cada una de las acciones preelectorales.

“… en diciembre de 2015 asumió el poder la alianza Cambiemos, lo cual indica que los sectores dominantes accedieron por primera vez al control del Estado mediante un partido propio y el voto ejercido democráticamente, ya que es claro que en esa alianza el partido Radical está subordinado al PRO (Propuesta Republicana) y, en consecuencia, no define la política económica y menos aún el tipo de patrón de acumulación que se intenta plasmar.

Sin embargo, es necesario tener en cuenta que no hay un único bloque de poder dentro de los sectores dominantes y, en consecuencia, es insoslayable indagar cuál es la naturaleza y características específicas del nuevo gobierno. Una de las maneras de hacerlo es realizar un análisis de los”intelectuales orgánicos” que cumplen funciones en él, para identificar algunos rasgos sobresalientes del nuevo bloque de poder que se instauró en la Argentina. Una forma empírica de aproximarse al tipo de representación que ejercen los intelectuales orgánicos que ocupan cargos de gobierno es a través del estudio de su trayectoria política y/o profesional previa. 

Las Políticas Públicas se implementan con la participación de actores, los cuales fueron descriptos anteriormente. Tan importante como esto es la identificación de esos actores para reconocer su actuación fáctica en las políticas del estado y determinar las responsabilidades de las externalidades de las mismas.

Algunos de los actores de este caso se pueden identificar como sigue:
•    AUTORIDADES POLÍTICAS:

Ministro de Hacienda y Finanzas Públicas de la Nación (año 2016):
Alfonso Prat Gay, integró el equipo de investigaciones económicas de JP Morgan en New York y Buenos Aires, fue también Jefe de Investigación de Monedas en JP Morgan de Londres. 

Ministro de Hacienda de la Nación Argentina (año 2017):
Nicolás Dujovne, fue economista del Banco Galicia, Consultor del Banco Mundial en Bs. As. y en Washington DC. 

Ministro de Finanzas de la Nación Argentina:
Luis Caputo, fue el administrador de NoctuaPartners LLC, una gerenciadora de fondos de inversión de Miami con ramificaciones en Delaware y las islas Caimán, dos jurisdicciones en las que rigen el secreto y las ventajas fiscales. También fue el manager de Alto Global Fund, un hedgefund del conglomerado de Noctua dedicado a administrar inversiones de alto riesgo y alta rentabilidad en mercados emergentes por más de US$ 100 millones, según medios de comunicación especializados en información financiera. Para ingresar, el fondo exige US$ 1 millón como suscripción inicial mínima.

Ministro de Producción: Francisco Cabrera, fundador y CEO de Máxima AFJP. Además desarrolló la mayor parte de su carrera en el holding financiero Grupo Roberts, y en el Grupo HSBC donde fue miembro del Directorio de La Buenos Aires Seguros.

•    TÉCNICOS:

Presidente de la Unidad de Información Financiera: Mariano Federici: se desempeñó en el departamento jurídico del Fondo Monetario Internacional (FMI).  Miembro del Grupo para Latinoamérica en Sullivan-Cromwell, New York. Federici es también consejero externo de la Fundación para la Investigación en Inteligencia Financiera, está vinculado al estudio de Juan Félix Marteau, a través de la Fundación FININT, uno de los principales litigantes contra la propia UIF.Mariano Federici, ha sido designado para presidir el  Grupo Egmont.

El Grupo Egmont es la organización con sede en Canadá que nuclea a todas las UIF del mundo (164 en total) y que regula los principios y provee la plataforma para facilitar el intercambio internacional de inteligencia financiera entre dichas agencias.

Vice Presidente de la Unidad de Información Financiera: María Eugenia Talerico: Se desempeño como abogada del banco HSBC en tres causas judiciales en donde la empresa es investigada por lavado de dinero. No es novedad para el HSBC. En 2013, la AFIP denunció a la banca por evasión, lavado de dinero y asociación ilícita. La causa prosigue y entre los investigados está el propio ministro Prat Gay, custodio, por entonces, de la fortuna de Lacroze de Fortabat.  

Directora de Supervisión de la Unidad de Información Financiera: María Celeste Plee,  hija del fiscal Raúl Plee, ocupa al área de fiscalización. La abogada pertenece al estudio Marteau y hasta antes de asumir defendió al banco Masventas SA, una de las principales sociedades denunciadas por la UIF. 
                      * El 6 de mayo de 2014, la UIF multó al Banco Masventas S.A., a sus directivos y al oficial de Cumplimiento por no reportar operaciones sospechosas de lavado de activos. La multa está apelada y sigue en la órbita de la Cámara Contenciosa Administrativa. La abogada que defiende a dicho banco es María Celeste Plee. El estudio Marteau también tiene una causa vinculada al HSBC (Exp. 36.549/2012).
        * Según la ley 26.683, cualquiera de los funcionarios que vayan a ocupar un cargo en la UIF pueden ser objetados de comprobarse que hayan representado a empresas denunciadas penalmente por lavado.


•    ORGANISMOS INTERNACIONALES:
Banco Santander Río: La presidenta del grupo, Ana Botín, dijo que apoyan “activamente” al Gobierno. Botín, le anunció al presidente Mauricio Macri el lanzamiento por parte del Santander Río (filial local del banco español) de nuevas líneas de créditos en dólares a plazos que van de 90 días a 6 años, con tasas de interés que van del 1,90 al 6% anual.

Banco Mundial: Su presidente JimYong Kim, le dio hoy un fuerte "respaldo" al gobierno de Mauricio Macri en la residencia presidencial de Olivos y aseguró que las "reformas económicas van en la dirección correcta" y que durante este año "la Argentina crecerá un 2,7% del PBI", para lo cual la institución se comprometió a desembolsar fondos frescos para obras de infraestructura y políticas sociales.

En ese sentido, JimYong Kim adelantó que el Banco Mundial le dará préstamos a la Argentina para 2018 "por 2000 millones de dólares, 1000 para sector público y 1000 para el sector privado". Pese a que elogió las reformas económicas del Gobierno, también concedió que el Presidente "no está apurándose en implementar las reformas porque se preocupa en proteger a los pobres". (La Nación 27-08-17)

Banco Interamericano de Desarrollo: Su titular Luis Alberto Moreno, anunció que el apoyo del organismo a la Argentina entre 2017 y 2018 llegará a los u$s 4.650 millones. Sus declaraciones fueron en el marco de una conferencia de prensa que brindó junto al ministro de Finanzas, Luis Caputo, en el microcine del Ministerio de Economía. (Telam 05-04-17)   

Citibank: En una reunión relámpago, que duró apenas 20 minutos, el CEO de Citigroup le anunció al presidente Mauricio Macri una multi millonaria línea de crédito (USD 3.500 millones para ser prestados entre los clientes de la entidad) y trató de dejar en claro que la decisión de vender el negocio minorista no tiene que ver con su Gobierno (y mucho menos, las perspectivas), sino con el plan global del banco que incluye varios países de América Latina.

Después de expresar el apoyo de Citibank a las reformas económicas que Macri ha puesto en marcha en los primeros meses de su gobierno, reafirmó que "estamos comprometidos a apoyar el crecimiento de la Argentina y de nuestros clientes en este país, donde llevamos más de 100 años de manera sostenida". (Infobae 04-08-17)

Fondo Monetario Internacional (FMI):El director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner expresó : "Vemos una transformación muy importante que se está llevando hoy en Argentina y un proceso de ordenamientomacroeconómico que pasa por el establecimiento de una política monetaria independiente y un esquema de flotación de tipo de cambio que ha sido muy exitosa en la región", expresó Werner quien además, destacó que esos esquemas "han sido tremendamente exitosos para bajar la inflación y retomar el tipo de cambio como variable de ajuste en las economías". (24-08-17, en Consejo de Las Américas).
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BBVA:Mauricio Macri recibió en la Casa Rosada al titular del grupo financiero global BBVA, el español Francisco González Rodríguez, quien resaltó que el mandatario tiene "la confianza de los grandes inversores internacionales", pero señaló que "el Gobierno necesita un poco más de tiempo". "No hay atajos en la economía: hay que tomar decisiones para que luego se tenga un sistema productivo que sea sostenible y que esa riqueza se pueda distribuir. Macri está ganándose la confianza de los grandes inversores internacionales, que la tiene, y eso va a seguir creciendo en el tiempo", subrayó el empresario europeo. Y añadió: "Lo que creo que necesita el Gobierno es un poco más de tiempo para que se vea que esas reformas van en buena dirección". (24.07-17- La Política on line).


•    ORGANIZACIONES Y COLECTIVOS CON INTERESES COMUNES:

Asociación de Bancos de la Argentina (ABA): La Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) es una entidad empresaria creada en 1999, cuyo objetivo es representar a los bancos de capital internacional con operaciones en el país. Ya vimos el apoyo de estas entidades hacia el gobierno actual.

Asociación de Bancos Públicos y Privados (ABAPPRA): El presidente de esta institución es el presidente del Banco de la Nación Argentina, Lic. Javier Antonio Rodríguez Fraga nombrado por decreto presidencial del 02 de febrero de 2017. Rodríguez Fraga se vio envuelto en una polémica como consecuencia de un reportaje radial en el que afirmó que «Le hicieron creer a un empleado medio que su sueldo medio servía para comprar celulares, plasmas, autos, motos e irse al exterior. Eso fue una ilusión, eso no era normal (...) por supuesto que era bueno pero no normal, no era sostenible». (El Destape 27 de mayo de 2016)

En la misma entrevista se refirió a las cuentas bancarias en el exterior de Mauricio Macri (principalmente por ser estas en paraísos fiscales) y justificó tal acto diciendo que «tener dinero afuera es casi una necesidad para sobrevivir». (Diario Registrado 27 de mayo de 2016)

La jueza federal María Servini, investigó a Fraga por lavado de dinero, junto al magnate saudí GaithPharaon, en una causa paralela el fiscal estadounidense del distrito de Columbia dijo que el BCCI, propiedad de Pharaon reciclaba dinero de vendedores e importadores de drogas. En la causa argentina fue investigado González Fraga, cuya consultora GF Macroeconomía asesoró a Pharaon. Según el documento, González Fraga primeramente autorizó que el Banco de Crédito y Comercio Internacional (BCCI) instalara una filial en la Argentina y después que construyera el hotel Hyatt con capitalización de deuda externa.  A dicho banco se le asoció a diversas actividades delictivas, en particular al blanqueo de dinero procedente de los carteles colombianos de la droga y del General Noriega en Panamá.  ABAPRA mantiene una relación de apoyo recíproco excelente con el estado nacional, más allá de algunas posturas encontradas con bancos provinciales integrantes de la asociación mencionada.

Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (ADEBA): La Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (ADEBA) es una organización patronal argentina creada en 1972 con el nombre de Asociación de Bancos Argentinos y refundada en abril de 2003 con el nombre de Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino, con el fin de impulsar el desarrollo y ejercer la representación de los intereses de la banca privada de capital nacional.

Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla ARCAP: El vicepresidente de la (ARCAP) y Director Ejecutivo, DiegoGonzález Bravo, destacó que a partir del cambio de administración gubernamental “se despertó” el interés de invertir en emprendedorismo y subrayó que ahora el sector representa una “prioridad” para las políticas del Gobierno.
Afirmó que “El Capital Privado vuelve a despegar en Argentina” y que cómo ya todos saben, Argentina es un país pendular que pasó de ser el país de mayor apertura económica (e ingreso de capitales) de la región en los noventa a ser el tercer país más cerrado al capital externo detrás de Cuba y Venezuela, por supuesto luego de haber tenido un resonante default…
Con la nueva administración de Mauricio Macri, el país ha venido solucionando algunos de esos problemas (CEPO, holdouts, política exterior, etc.) y parece encaminarse a lo que ellos mismos denominan “el camino a la normalidad”.

Pero como dijimos anteriormente, la Argentina es pendular, con lo cual pasamos de ser la niña mimada de la región a ser la oveja negra. Tras la crisis de 2001 y el default, hubo un cambio rotundo de escenario y todos los jugadores internacionales se retiraron; y como es sabido atraer un dólar a un país en default se hace muy difícil, cuando no imposible.
Pero con el Gobierno anterior, las condiciones fueron siendo cada vez más desfavorables y ARCAP dejó de tener actividad luego de 2011 (coincidentemente con la crisis del campo y otro nuevo ciclo de declive de la economía Argentina).

RESULTADOS DE LA INTERACCIÓN DE COLABORACIÓN:

Devaluación: La devaluación de la moneda argentina frente al dólar permitió al sector financiero una revaluación de sus activos en dólares de más de un 80% desde fines de 2015 a fines de 2017. Según un informe del BCRA de abril de 2016, cuando el dólar llegó a $16, el sector financiero argentino obtuvo ganancias por 23.158 millones de pesos, con un incremento del 78% respecto del mismo mes del año 2015, siendo estas las más elevadas de los últimos diez años. A la fecha de presentación de esta publicación el dólar está rondando los $45, lo que significa que las ganancias extraordinarias son aún más elevadas al día de la fecha. Según el mismo informe, el incremento interanual del beneficio por el aumento del dólar fue de 1.136 millones o sea  el 681,7% respecto del año 2015. 

Aumento de la tasa de interés: El diferencial de tasas de interés que rinden los activos financieros en Estados Unidos, Europa y Japón es muy grande respecto a lo que rinden dichos activos en los denominados mercados emergentes, entre los que se encuentra Argentina. Este diferencial permite un arbitraje de tasas que habilita a tomar deuda a muy bajas tasas de interés en los centros financieros avanzados y a colocar esos capitales en cualquiera de los países emergentes, con lo que se logra un diferencial muy importante, dependiendo del país y las circunstancias.

Pero en ninguno de los mercados emergentes se logran tasas de interés en moneda constante más elevados que en Argentina, y todo indica que esta situación se mantendría todo este año, haciendo de nuestro país el verdadero paraíso terrenal para todos los capitales especulativos del mundo, que entran y salen con prontitud de los mercados, pero que permanecen mientras no vean amenazas que trastoquen grandes ganancias en grandes pérdidas. (Diario Infobae 7 noviembre 2017)

Las máximas autoridades del Banco Central encabezadas, desde diciembre de 2015 hasta junio de 2018, por Federico Sturzenegger justificaron la medida de suba de las tasas de interés de referencia del mercado en 150 puntos básicos. En conclusión las entidades financieras argentinas pagan tasas pasivas muy reducidas en el mercado internacional y cobran tasas activas muy elevadas en el mercado local. 

Aceptación, en todos sus términos, de las demandas de los "fondos buitre": Se emitieron bonos por un total de 16.500 millones de dólares para hacer efectivo ese pago a los holdouts.

El Gobierno oficializó la designación de los bancos que se encargaron de la colocación de la megaemisión de bonos mediante Resolución 134/2016 del Ministerio de Hacienda:
  

 “DESIGNANSE A DEUTSCHE BANK SECURITIES INC., HSBC SECURITIES (USA) INC., J.P. MORGAN SECURITIES LLC Y SANTANDER INVESTMENT SECURITIES INC., COMO COORDINADORES GLOBALES Y COLOCADORES CONJUNTOS, DENOMINADOS LOS “COORDINADORES GLOBALES”, Y A BBVA SECURITIES INC., CITIGROUP GLOBAL MARKETS INC. Y UBS SECURITIES LLC, COMO COLOCADORES CONJUNTOS, DENOMINADOS LOS “COLOCADORES”, LOS QUE JUNTO CON LOS COORDINADORES GLOBALES SERAN LOS “COLOCADORES CONJUNTOS”. APRUEBASE EL MODELO DE “CARTA DE COMPROMISO (“ENGAGEMENT LETTER”) A SER SUSCRIPTA ENTRE LOS COLOCADORES CONJUNTOS Y LA REPUBLICA ARGENTINA, EN EL QUE SE PREVE LA PRORROGA DE JURISDICCION, CUYAS COPIAS EN IDIOMA INGLES Y SU TRADUCCION AL IDIOMA ESPAÑOL OBRAN COMO ANEXO A LA PRESENTE NORMA.” 

Estas entidades cobraron en concepto de comisiones totales por los servicios de colocación u$s 22,5 millones (libres de impuestos).

Ley de Blanqueo de Capitales, de Exteriorización de Capitales, o de Sinceramiento Fiscal: Esta ley permite la declaración ante AFIP de todo tipo de bienes radicados en el exterior o en el país, salvo los que se encuentren en Corea del Norte o en Irán.  Este blanqueo se efectúa con un trámite sencillo y pagando un reducido impuesto cuando los bienes superan los $ 305.000.

 Existen varias definiciones, de blanqueo de capitales. Según el FATF (FinancialActionTaskForce, o GAFI) se puede definir como: “El tratamiento de los ingresos delictivos para disfrazar su origen ilegal.”

Un incremento patrimonial producido por la comisión de un delito contra la Hacienda Pública, que trate de ocultar su origen, podría constituir también un delito de blanqueo de capitales.

Alfonzo Pratt Gay expreso durante su mandato como ministro: “El blanqueo está avanzando a buen ritmo. No se sorprendan si, como consecuencia de esta primera etapa, el sistema financiero termina siendo un 10 por ciento más grande",.  Según el ministro, los "ahorros que ahora, producto de la confianza, se llevan a una institución financiera, son una muestra de confianza en lo que viene".
 
LEBACS y LECAPS: El déficit presupuestario nacional es mayor que lo estimado, por ello, el Banco Central está emitiendo pesos, a pesar de lo que el gobierno pretendería. Pero no solamente eso, sino que además, se agrega otro elemento problemático: además de emitir pesos por el déficit, emite pesos porque están entrando dólares a la economía, los dólares que van a la “timba financiera”. Ahora, si tenemos más pesos circulando en la economía por la entrada de estos dólares financieros, en la teoría del gobierno, más pesos circulando significan más inflación. ¿Cómo hace entonces para retirar esos pesos? Lo que hace es emitir estas LEBACs y luego las LECAPS  (Letras del Banco Central), es un bono, un título de deuda que emite el Banco Central. Para sacarlos, les vende a quienes poseen esos pesos estas LEBACs o LECAPSque pagaron hasta un 45% de rendimiento neto y están pagando entre 50 y 60% anual. Con un tipo de cambio que está forzado a la estabilidad, se hace un rendimiento en dólares que va a rondar el 45% anual. Esta tasa de ganancia no se encuentra en ningún otro lugar del mundo.

CONCLUSIONES:
Podemos concluir afirmando que la interacción del “Estado y el Sector Financiero en la República Argentina”, desde el 2016 hasta el presente, ha sido de una estrecha colaboración y apoyo recíproco. Conociendo perfectamente cada uno de estos actores los intereses del otro, obviando por esta razón muchos de los pasos por los que la teoría sociológica de las políticas públicas sostiene que se debe transitar para la participación y elaboración de las mismas.
Este estado logró instaurar la sensación de profunda crisis en la ciudadanía y a partir de allí aplicar una mecánica que Marco Aurelio Nogueira analiza perfectamente al reflexionar de la siguiente manera:

        “En su auge y en su apogeo, las teorías neoliberales alcanzaron una hegemonía inédita. Llegaron a adquirir el estatus de "única" explicación plausible de la crisis: "la literatura neoconservadora sobre la crisis no sólo consiguió excluir casi completamente de la atención pública los residuos de la argumentación de izquierda, sino que también adaptó y reinterpretó hábilmente, para sus propios fines, ciertas tentativas y análisis provenientes de la tradición de una teoría crítica del capitalismo avanzado (como por ejemplo, teoremas sobre la crisis del Estado fiscal, problemas de legitimación, conflictos de disparidades y de grupos marginalizados, crisis ecológicas)" (Offe, 1984;237). …”


Podemos observar en la mayoría de los medios, cómo se recurre al efecto espanto como instrumento presión para mantener un modelo de despojo, basta prestar atención a noticias como:   “….Un resultado adverso del Gobierno elevaría el dólar a las nubes, voltearía a los bonos de la deuda con el consiguiente aumento del riesgo país y caería la bolsa. El escenario opuesto de bonanza financiera, se daría con un mal resultado del kirchnerismo y significaría un regreso del dólar a los precios de ahora y una tasa de interés que se mantendrá por encima de 60% en las Letras de Liquidez (LELIQ) y en algo más de 50% para los grandes ahorristas de plazo fijo.”Una falacia más de los cómplices neoliberales que no reconocen que el dólar ya se fue a las nubes, pues se hicieron cargo del gobierno cuando estaba a solo $ 10, también lo es la afirmación de que el “exterior no está ayudando” como si la situación actual no dependiera de las medidas domésticas adoptadas en esta etapa cumpliendo a rajatablas las recetas recibidas oportunamente. Ahora resulta que los responsables de la crítica situación actual son los que integran la oposición, a los que ni siquiera consultaron cuando se llevaron a cabo las acciones más criticadas y riesgosas; las cuales   se adoptaron  por decreto, asumiendo el Poder Ejecutivo la total carga de sus consecuencias. 

Vemos como la mercantilización de la política nos quiere obligar paulatinamente a dejar de lado el análisis político profundo para llevarnos a regir nuestros análisis y acciones por las leyes del mercado, o lo que es lo mismo cambiar principios por intereses, a fin de dar cabida a un nuevo paradigma de construcción social que impulsa el Neoliberalismo Tardío y que está instalado en nuestro país de la mano de una democracia que ya no es del pueblo.

 

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