Cara y Cruz

La bronca no afloja

Es una constante, pero esta vez fue demasiado. El voto en blanco o “voto bronca” parece...
lunes, 19 de agosto de 2019 · 02:19

Es una constante, pero esta vez fue demasiado. El voto en blanco o “voto bronca” parece ganar más adeptos en Catamarca en cada proceso electoral. No hay muchas vueltas que darle al asunto. Se trata de una clara expresión de rechazo a la oferta de las fuerzas políticas. 
Sin dudas, sigue existiendo un divorcio muy grande entre los partidos y un sector de la sociedad que crece en buenas proporciones. Es una significativa porción del electorado que no se siente representada por ninguna de las fuerzas y que concurre puntualmente a las urnas para expresarlo. 
A diferencia de la lisa y llana abstención, los que votan en blanco se toman el trabajo de ir a la mesa de votación, cumplir con todo el procedimiento establecido por la ley y en el cuarto oscuro no elige ninguna de las opciones: simplemente deposita el voto vacío o le introduce un papel en blanco. Es la más elemental demostración de desilusión con la política. 


En las elecciones PASO de agosto de 2015, el voto en blanco en Catamarca fue del 11% en el promedio general de todas las categorías provinciales. Y, como era de esperar por tratarse de una expresión más bien urbana, fue mayor en Capital y Valle Viejo, donde entre ambas representó un 16%.
Pero lo más previsible de esa oportunidad fue el alto nivel de rechazo que tuvo la categoría Parlamentario Regional al Mercosur, un cargo que ya es historia, que en Capital y Valle Viejo promedió el 34% del total de sufragios. 
El último domingo 11, la categoría que sumó mayor cantidad de votos en blanco fue la de diputados provinciales, con casi 40 mil votos, lo que representó el 16,7% del total. Y fue, por lejos, la “tercera fuerza” en Catamarca, ya que las listas de candidatos del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio obtuvieron 120.533 y 54.516 votos respectivamente. Muy atrás quedó Consenso Federal, que sumó 9.993 votos. 
El voto bronca, de todos modos, fue alto en todas las categorías provinciales y en la de diputados nacionales, con un promedio del 14%. Por caso, en el orden nacional, para Presidente y Vice el voto en blanco apenas llegó al 3,5 por ciento del total.
Es decir, en lo que respecta específicamente a la performance electoral catamarqueña, ha crecido la cantidad de ciudadanos que no se sienten representados por ninguno de los candidatos –ni de las fuerzas políticas, se podría afirmar- y lo expresa en forma contundente. 


Que entre 30 y 40 mil ciudadanos, sobre casi 320 mil que conforman el padrón electoral de la provincia, se manifiesten en disconformidad con las propuestas de los partidos políticos y frentes electorales debería constituir un verdadero desafío para la dirigencia.
Se trata de un trabajo complejo y no de corto plazo. Porque es indudable que el déficit de la política vernácula es amplio. No solo está en discusión la calidad de los candidatos, sino también de las propuestas y del discurso electoral. 
Muchos de los candidatos del oficialismo han apelado a la gestión –provincial, municipal y legislativa- desplegada en cada caso como estrategia de seducción de los electores, lo cual es válido y razonable. Y han focalizado la campaña en el electorado propio y en algunos otros sectores minoritarios. La idea fuerza fue la continuidad de un proyecto político
La oposición, por su lado, buscó fortaleza en la necesidad de un cambio provincial, pero, a la vez, de la continuidad de un modelo nacional. Una tarea bastante más compleja a la hora de convencer. 
Sin embargo, ninguno de los dos ha puesto la mira en esta enorme franja de electores enojados e insatisfechos. Ni tampoco hicieron demasiado con esa otra porción de ciudadanos que directamente se abstiene de sufragar, y que supera el 25 por ciento del total. 
Para octubre los candidatos serán los mismos, salvo los que quedaron afuera por efecto de las PASO, pero hay mucho trabajo por hacer en cuanto a las propuestas en procura de frenar este camino ascendente del desencanto electoral.n

Otras Noticias