jueves 28 de marzo de 2024
CARA Y CRUZ

El tsunami y la mochila

Por Redacción El Ancasti

Aunque la incidencia en Catamarca del tsunami nacional que se llevó puesto al presidente Mauricio Macri es indudable, el discurso que atribuye la desgracia del radicalismo local a “la mochila” del candidato nacional tiene una inconsistencia que demanda análisis más finos.
Mochila y todo, Macri obtuvo en la primarias, en Catamarca, más votos que cualquiera de los postulantes de la tríada central opositora.
A nivel provincial, escrutado el 91% de las mesas, la fórmula Macri-Pichetto logró 48.196 votos, poco más del 25% del total.
El candidato a gobernador Roberto Gómez obtuvo 46.557, 1.639 menos. Rubén Manzi, candidato a diputado nacional, quedó 2.278 votos debajo, con 45.918. En Capital, el candidato a intendente Flavio Fama sacó unos 2.500 votos menos que Macri.
Quiere decir que hubo una porción del electorado que cortó a los candidatos provinciales. O, para no desperdiciar la gráfica metáfora boinablanca, en esos sectores la mochila fueron Gómez, Manzi y Fama, o bien Macri les hizo de salvavidas en el tsunami.
El desplome de Juntos para el Cambio fue general, en todo el país, pero lo cierto es que en el caso de Catamarca la tracción mayor fue de la boleta presidencial.
Hay excepciones distritales, muy circunscriptas, que muestran el fenómeno inverso. El intendente de Belén Daniel “Telchi” Ríos, por ejemplo, sacó más votos que cualquiera de los otros candidatos, Macri incluido. Con tijera o sin tijera, cada uno hizo lo necesario para “cuidar su rancho”, como dijo el intendente de Ancasti, Rodolfo Santillán.
Discusiones inconducentes a esta altura del desastre, se dirá. Tal vez, pero el caso es que la mochila plúmbea macrista de ningún modo basta para explicar un derrumbe tan pronunciado de la oferta opositora local. Otros elementos jugaron, y entre ellos se destaca la falta de coordinación en la campaña, precisamente, de los tres principales candidatos.
A medida baja la espuma, del entusiasmo en Casa de Gobierno, de la conmoción en las filas de la UCR, aparecen matices interesantes.

 

La oferta provincial de Juntos para el Cambio se diseñó en función de un criterio estratégico en el que la reconquista de la Capital era objetivo principal.
No era un diseño caprichoso. Capital concentra el 43% del padrón de la provincia y su control político es muy valioso como plataforma de proyección hacia la Casa de Gobierno.
Gómez la había arrimado la chata a Eduardo Brizuela del Moral en las PASO de 2017 y fue encumbrado como presidente del Comité Capital de la UCR un año después. Fama y Manzi reúnen las características del perfil que los radicales suponen agrada al electorado de San Fernando del Valle.
Pero una vez consagrados en sus puestos, los postulantes entraron en una disputa con el propósito de exhibir al concluir la primaria más volumen electoral que sus compañeros de ruta. En lugar de un comando de campaña para que la sinergia funcionara, se establecieron compartimentos estancos y cada uno desarrolló su propia táctica.
La debacle capitalina fue antológica. Gustavo Saadi le sacó a Fama 30 puntos de ventaja. Como para que hablen después de la solvencia de los "carapálidas".
Las desinteligencias se admiten de la boca para afuera, pero en la corta el pase de facturas es muy fuerte. Algo emerge, sin embargo.
Fama deslizó la posibilidad de una conspiración.
“Creo que el mayor responsable de lo que pasó el domingo en Catamarca es Mauricio Macri, con funcionarios que trabajan favoreciendo a la oposición”. La oposición en este caso sería el Gobierno de la Provincia.
¿A quiénes se refiere el rector? ¿Los funcionarios están en Catamarca o en la Casa Rosada?
Porque Mariano Manzi, hijo del candidato a diputado nacional, es gerente de Empleo acá, por ejemplo. Y está Fernando Capdevila en la ANSES, y Luis Fadel en el PAMI.
¿A quién estuvo dirigida la perdigonada al bulto?

 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
la casta anses

Te Puede Interesar