jueves 28 de marzo de 2024
CARA Y CRUZ

Un conflicto menos

Por Redacción El Ancasti

Después de siete meses de un conflicto continuado en la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP), originado por el reclamo de actualización de un adicional salarial por tareas específicas y no satisfecho por la patronal, finalmente ayer el Gobierno logró ponerle término con la firma de un acuerdo. 
Tal final fue principalmente en respuesta a las urgencias electorales del oficialismo, pero también por el hecho de que la situación ya era insostenible: no había día en que los afiliados no hicieran sentir, con justa razón, su malestar por los trastornos que les ocasionaba la atención reducida en las ventanillas y también en el sector de auditorías. Comprar una simple orden de consulta significaba una espera de hasta tres horas. Un auténtico fastidio. 
Pero ese malestar no lo expresaban en contra de los empleados en protesta, como quizás especuló la conducción de la obra social, sino de quienes tenían la responsabilidad de resolverlo. En ese sentido, la solidaridad de los afiliados fue clara a favor de los más débiles en la pulseada.
En la mayor parte de este tiempo, el gremio había tratado de manejar el reclamo por la vía natural: la dirección de OSEP, a cargo de Julio Cabur. Pero fueron tantas las actas-compromiso firmadas y no cumplidas que entendieron que este camino no conducía a ningún lado. 


Una de las asambleas de personal que pasó a la historia como la más memorable fue cuando Cabur les anunció que la cartera de Hacienda ya había autorizado el incremento del adicional y que, por lo tanto, no había motivos para continuar el quite colaboración. Tal anuncio fue grabado por los empleados en sus celulares y se expandió como un reguero de pólvora esos días. 
Se desconoce si en efecto Hacienda había dado su guiño al acuerdo firmado entre la patronal y los empleados, en abril pasado, pero al menos por unos días Cabur logró que la atención al público vuelva a la normalidad y se aseguró buena concurrencia en la cena aniversario de la obra social, donde sin embargo dejó a todos esperando que oficialice la “conquista” salarial. Por el contrario, esa noche se proyectó un video que hablaba más del funcionario que de la historia del organismo.
Lo cierto es que llegó el nuevo mes y los sueldos de los trabajadores no registraron ninguna novedad. Resultado: se reanudó la medida de fuerza y otra vez volvieron a oírse las quejas de los afiliados. Desde entonces, la conducción de OSEP solo atinó a señalar ante cada consulta periodística que la respuesta estaba en manos de la cartera económica.
Y llegó el jueves: Hacienda les acercó una propuesta, el gremio la discutió en una asamblea y ayer por la mañana la firmaron en el despacho del ministro Sebastián Véliz. En rigor, no difiere mucho de la que ya habían acordado en abril en OSEP. El convenio establece un incremento del 35% en el adicional a partir de julio, con lo cual la mejora concreta de bolsillo rondaría los $3.500. 
Final feliz. La comisión negociadora regresó a la sede del organismo y fue recibida con algarabía por los empleados. Si bien no es todo lo que pretendían, consideraron que se trata de un primer paso en el contexto de una nueva paritaria que se inauguró a partir de este acuerdo. 


¿Cuál es el rédito del Gobierno? Por un lado, logró dilatar cinco meses el pago, con lo cual ahorró unos buenos pesos; pero por otro y más importante, consiguió restituir la tranquilidad en un organismo que tiene una relevancia social enorme, y lo hizo a poco más de un mes de las PASO. 
Pero el acuerdo salarial se firmó en ausencia de Cabur y de su mano derecha en OSEP, el gerente Federico Hausberger, quien en realidad gestiona todo adentro. 
Por eso la pregunta es ¿qué sucederá con Cabur, cuya palabra quedó totalmente devaluada en el frente interno de OSEP? Hace unos días que no se tienen noticias de su vida; según los gremialistas, se encuentra de vacaciones en las playas de Cuba. 
Con la calma asegurada hasta fin de año, claro está, el destino de Cabur dependerá del próximo gobernante.n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar