viernes 22 de marzo de 2024
Cara y Cruz

Cancha empiojada

Con Luis Barrionuevo nunca se sabe, pero su lanzamiento como precandidato a gobernador el fin...

Por Redacción El Ancasti

Con Luis Barrionuevo nunca se sabe, pero su lanzamiento como precandidato a gobernador el fin de semana vino a sumarle complicaciones al Gobierno, no tanto a nivel provincial como en la Capital, donde aún no ha definido el candidato a reemplazar al intendente Raúl Jalil. 

No puede decirse que Barrionuevo no diera indicios de que estaba dispuesto a jugar si sus pretensiones no eran atendidas. Para descifrarlo, conviene atender más sus acciones que sus ácidas expresiones verbales. 

Su disposición a empiojar la cancha quedó clara con el “incidente Brumec”, en marzo, cuando reveló una reunión a la que había accedido en Buenos Aires con el secretario de Deportes y lanzó la tríada Lavagna Presidente-Barrionuevo Gobernador- Brumec Intendente. Sin embargo, más significativo fue un acto que encabezó poco después, en abril, en el que el concejal Maximiliano Mascheroni, su sobrino, inauguró un espacio abierto a los vecinos con apoyo escolar, acceso a biblioteca e internet, entre otros servicios.

Barrionuevo dijo entonces que pretendía la “unidad del peronismo” y destacó la figura de Mascheroni. El concejal había presentado el espacio como una contribución a la comunidad sin contaminación partidaria, pero su logorreico tío lo describió como “un templo del peronismo”.

El adelantamiento de Mascheroni no fue de ningún modo casual. 

Su lista había sido la ganadora en las PASO peronistas de 2017, primera entre nueve. La siguieron las apadrinadas por dos dirigentes que ya entonces se perfilaban como precandidatos a la Intendencia capitalina: la del secretario de Vivienda, Fidel Sáenz, que colocó en la lista a Mauricio Varela, y la del secretario de Deportes Maximiliano Brumec, que coló a Ivana Ibáñez.

La tracción de las nueve colectoras contribuyó a que el peronismo obtuviera en las PASO ventajas muy amplias sobre las del FCS, que eran menos. Pero en las generales las distancias se redujeron drásticamente y el oficialismo terminó ganando por unos 300 votos.

Era lógico. En realidad, en la elección de concejales se dirimió una interna de posicionamiento proyectada a la pelea por la sucesión de Jalil, que indefectiblemente se daría dos años después debido a que el jefe comunal no podía postularse a un tercer mandato. Los sectores perdedores echaron la retranca para impedir que Sáenz y Brumec se fortalecieran en el marco interno.

Mascheroni, el pollo de Barrionuevo, no era visualizado como amenaza y nadie suponía que el gastronómico pretendiera postularse a intendente.

Al poner de relieve a su sobrino, el sindicalista recordó tácitamente a quien quisiera interpretarlo aquellos resultados. Estaba pidiendo pista. No se la dieron, dice, de modo que se precandidatea a la Gobernación. Mascheroni ocupó un lugar protagónico a su lado en el acto de lanzamiento realizado en el complejo de los gastronómicos.

El tiro barrionuevista busca hacer blanco en Capital. No debe descartarse que la maniobra esté dirigida a presionar sobre el Gobierno por espacios, pero en cualquier caso es innegable que el gastronómico sabe donde golpea.

Como se consignó en el Mirador Político del domingo, el Gobierno está obligado a un cierre muy prolijo en la Capital. Lo más complejo no es dar con el perfil adecuado para confrontar con el postulante opositor, sino diseñar un esquema que evite travesuras como las que sucedieron a las PASO de 2017.

Quien gane la Capital se posicionará automáticamente para empezar a construir una candidatura a la Gobernación. Es una vidriera y una plataforma de lanzamiento. Este es el aspecto más riesgoso para el oficialismo: en la interna peronista, derrotar a un intendente capitalino con capacidad de armado sería demasiado arduo. Un político ambicioso piensa siempre en el mediano plazo, que en este caso es el pos corpaccismo.

El cuchillo de Barrionuevo se mete en esas especulaciones. Abre una ventanilla para la fuga de quien pueda quedar disconforme con la propuesta que alumbre de Casa de Gobierno para San Fernando del Valle. 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
una lucha (invisibilizada), un fallo (inesperado?) y la desnudez de la logica sacrificial extractivista

Te Puede Interesar