jueves 28 de marzo de 2024
CARA Y CRUZ

Lo mejor para el recambio

Por Redacción El Ancasti

Los movimientos capitalinos demuestran los beneficios institucionales de eliminar la reelección indefinida. 
Que el intendente Raúl Jalil no pueda presentarse a un tercer mandato, moviliza y desafía al mismo tiempo a todo el universo político. 

Dirigentes oficialistas y opositores vienen preparándose desde hace tiempo para dar pelea por la administración del distrito, el principal de la provincia no solo por volumen electoral. Lo más gravitante es que proporciona visibilidad inmejorable para proyectar una carrera. De la Intendencia de la Capital salió Eduardo Brizuela del Moral hacia la Gobernación, por ejemplo. Lo mismo pasa con Jalil, sucesor natural de la gobernadora Lucía Corpacci ante quien se levanta un solo inconveniente: como la reelección del Gobernador no tiene límite constitucional, Corpacci sí está en condiciones de repetir.

A ningún oficialista se le pasa por la cabeza alzarse contra Corpacci, cuya figura reúne hoy por hoy, según todas las encuestas, el consenso más alto. Ni siquiera a Jalil, el perjudicado en caso de que la mandataria decidiera continuar. Pero en la Capital el recambio no depende de la voluntad del Intendente, sino del techo establecido por la Carta Orgánica. Se trata de un casillero abierto por imperio de la institucionalidad, no del antojo de un referente; una vacancia previsible por cuya cobertura, en consecuencia, se puede comenzar a trabajar en la acumulación con tiempo, incluso desde el momento mismo en que el intendente inicia su primer mandato.

Esto se hizo más evidente en los comicios de medio término de 2017 sobre todo en el Frente Justicialista para la Victoria, que terminó ganando la categoría concejales capitalinos por un hocico después de haber obtenido resultados aplastantes sobre el FCS-Cambiemos en las PASO. 

Los aspirantes oficialistas a suceder a Jalil libraron en tal oportunidad una interna de posicionamiento en las primarias. Se presentaron nada menos que nueve listas de precandidatos. Se ubicó primero la encabezada por Maximiliano Mascheroni, sobrino del sindicalista Luis Barrionuevo. En segundo lugar quedó la de Mauricio Varela, apadrinada por el secretario de Vivienda Fidel Sáenz. El tercer puesto fue para la de Ivana Ibáñez, referenciada en el secretario de Deportes Maximiliano Brumec.

Era lógico que los números del FJV se derrumbaran luego: los sectores vencidos echaron la retranca para mermarle méritos a quienes ya se perfilaban como competidores internos para la sucesión de Jalil.

Corpacci es, por supuesto, la gran electoral del FJV. Sus decisiones serán determinantes para el armado del sector en Capital, pero el elemento central es que tal decisión, si quiere ganar, no puede ser caprichosa: debe considerar el resultado del trabajo que vienen desarrollando los precandidatos. Vale decir que hay un límite para la voluntad de la Gobernadora y del propio Jalil: la eficacia del candidato frente a lo que oferten los oponentes. Y esto es consecuencia de que no hay reelección indefinida. Si la hubiera, el oficialismo seguramente reiteraría la fórmula Corpacci Gobernadora-Jalil Intendente que tan buenos dividendos ha venido arrojándoles hasta el momento.

En el FCS-Cambiemos, la candidatura es la más apetecible precisamente porque no competirá Jalil, que es el otro referente mejor posicionado en las encuestas, junto con Corpacci. De ahí que los postulantes se atropellaran para ratificar pretensiones después de que el rector de la UNCA, Flavio Fama, confirmara las suyas.

Esta ebullición opositora interpela al Gobierno provincial y lo obliga a afilar el lápiz para definir su propuesta para un electorado que le ha sido históricamente difícil.

El límite a las reelecciones dinamiza la política y propicia el recambio mejor que cualquier otro mecanismo.  Un beneficio adicional: reduce la propensión al agobiante alcahueterismo y el culto a la personalidad que profesan quienes no tienen más capital que el dedo del jerarca de turno, casi seguros desertores cuando se acaba el dulce. n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar