CARA Y CRUZ

Confusión de escenarios

jueves, 16 de mayo de 2019 · 04:10

El senador santamariano Raúl Chico ya había dado muestras de sus dificultades para identificar los respaldos que necesita en cada coyuntura política cuando hace un par de años se decidió a dar batalla por la Presidencia provisoria del Senado, puesto que había acrecentado su relevancia institucional por la muerte del vicegobernador Octavio Gutiérrez. 

Ansioso por quedar como segundo de la gobernadora Lucía Corpacci al menos en los papeles, Chico se puso a gestionar el apoyo de sellos y agrupaciones. Consiguió una gran cantidad, pero el problema era que para ser presidente provisorio del Senado se requería el voto de la mayoría de los senadores y la opinión de líneas y agrupaciones políticas, centros vecinales o sociedades de fomento carecía de gravitación en ese ámbito, circunstancia que era similar antes de la muerte de Gutiérrez y lo sigue siendo aún ahora.


Esta obviedad no amilanó al terco aspirante, que movilizó a sus tropas hasta la Cámara alta en la fecha de elección de autoridades para presionar a sus pares. 

Obtuvo el resultado que era de esperar: si por las buenas los senadores le habían negado el voto, en sintonía, por otra parte, con muy precisas instrucciones de Casa de Gobierno, menos iban a darle el gusto por las malas. El presidente provisorio del Senado desde entonces es el senador belicho Jorge Solá Jais.

Pero parece que a Chico le cuesta aprender. Sigue confundido. 
Ahora apunta a una banca de diputado nacional y se siente amenazado por el secretario Privado de la Gobernación, Edgardo Macedo, a quien también fogonean para el puesto, aunque él se haya abstenido hasta el momento de darse manija. 

Audio de Chico que se viralizó velozmente por las redes sociales: "Hola compañeros y compañeras. Por favor, les pido que voten en la encuesta que lanzaron. Ya está funcionando a full el aparato de Edgardo Macedo. Necesitamos que todos ustedes, sus amigos, su familia, todos me voten como diputado nacional. Ahí van a encontrar las caras, hay que hacer click en las caras y al final dicen enviar. Por favor voten también a ‘Maxi’ Brumec como senador, porque si no termina yendo como intendente es nuestro compañero en esta cruzada, ya que va a ser nuestro aliado en la Capital".


El senador quiere imponerse en un sondeo de opinión que circula por facebook y le inquieta la acción de “trolls” que atribuye a Macedo, quien de este modo vendría a ser el Marcos Peña de la gobernadora Corpacci.

¿Imagina que la candidatura a diputado nacional va a definirse en función de unas encuestas de facebook? No es probable. Se cansa de elogiar las cualidades de estadista de la gobernadora Corpacci y suponer que la mandataria toma decisiones en base a encuestas de facebook es subestimarle la inteligencia.

Debe ser el propio senador quien cree que sumar votos en una encuesta de facebook equivale a sumarlos en el electorado, error que podría resultarle muy pernicioso en cuanto la poca gente que no lo aprecia y se resiste a reconocerle los altos méritos que tiene para ir al Congreso advierta el daño que podría hacerle con solo alimentarle la confusión.

La proverbial malignidad de Macedo, sin ir más lejos, podría ponerse en marcha. El secretario privado de Corpacci podría ordenarle a su supuesto ejército de “trolls” que se ponga a votar a Chico a mansalva en facebook. Y mientras el senador se entusiasma con el consenso obtenido en la red social, el taimado secretario privado se dedica a tratar de capturar votos reales, esos que van a las urnas.


Lo de Chico es una crisis de escenario. Hay dos caminos posibles para ser candidato a diputado nacional en octubre: el acuerdo con Corpacci o ganarse el casillero en las PASO.

Esto de andar pidiendo votos para un concurso de popularidad de facebook organizado vaya a saberse con qué intenciones bordea el ridículo. 

Como peronista, Chico conocerá el pensamiento de Perón. Debe saber entonces cuál es el lugar del que, según el General, no hay retorno.
 

Otras Noticias