jueves 28 de marzo de 2024
cartas al director

Recordando a un gran promotor social

El día 03 del corriente mes partió físicamente en un viaje sin regreso el señor Gian Franco Colla, dejando para Catamarca un riquísimo y profuso legado de su trayectoria como ciudadano que amó a esta provincia y dejó lo mejor de sí en beneficio de las innumerables instituciones en las que estuvo siempre involucrado con todo esmero y honestidad intachable.
Toda Catamarca recordará su ejemplar desempeño como presidente del club más importante de la provincia, el "Club Sportivo Villa Cubas", ya que fue quien lo llevó a su más destacado protagonismo no sólo en actuaciones deportivas, también por sus instalaciones y acciones sociales en favor de la comunidad, como los bailes con las mejores orquestas, sus famosas rifas en las que el primer premio consistía en una hermosa casa más un automóvil 0 km.
También sus carrozas en festejos de primavera o carnaval. Una de ellas fue representada por una lámpara de Aladino de donde surgía la Reina que colmó la admiración y emoción de todos los asistentes y tuvo gran repercusión.
Franco Colla fue un ejemplo de solidaridad y predisposición a favor de las instituciones o cualquier persona que haya recurrido a él en busca de ayuda.
Personalmente me toca recordar cuando estuve al frente de la organización de la "Fiesta Graciana de la Tradición'' en Fray Mamerto Esquiú, que no tenía sede propia y junto con los señores Elías Seleme, Arturo Paradela, señora Estela de Rojas y otros nos propusimos conseguir ese objetivo y acondicionamos el predio contiguo al Templete de la casita natal del venerado Fraile a fin de hacer una gran fiesta 'tradicional departamental y con mucho coraje contratamos al conjunto "Los de Siempre", del que era integrante Daniel Altamirano, que por entonces causaba furor con su emblemática interpretación de la canción "Dios a la una", y también valiosos conjuntos lugareños.
Arriesgando la posibilidad de no poder brindar ubicación para la cantidad de espectadores posibles debido a la novedad, concurrimos al Club Villa Cubas (donde tuve el honor de haber jugado en su equipo de fútbol en el año 1957 y salimos Campeones de Ascenso).
Al entrevistar a su presidente, señor Franco Colla, y exponer la necesidad de que nos prestara algunas sillas, con la sensibilidad y gentileza que lo caracterizaban nos ofreció las 500 sillas con que contaba el Club, expresando que íbamos a tener muchísima gente y así fue. Se vendieron más de 2.000 entradas, así que tuvimos que agregar hasta los bancos de la iglesia San José y las de la Fiesta del Aguardiente. Se superaron todas las expectativas tal como nos pronosticó el Sr. Colla y con lo recaudado y mediante una gran economía se construyó la Sede de "Graciana de la Tradición", edificio que hoy alberga al Concejo Deliberante del departamento Fray Mamerto Esquiú.
Hombres como Franco Colla nunca deben ser olvidados y sus valiosos ejemplos deben ser imitados y difundidos.

Leoncio Raúl Peralta
DNI 6.924.907

 

Seguí leyendo

Te Puede Interesar