jueves 28 de marzo de 2024
CARA Y CRUZ

Preocupación semántica

Por Redacción El Ancasti

Las costumbres del secretario de Seguridad Marcos Denett son de una tediosa rigidez. Como raramente se apartan de los patrones preestablecidos por él mismo, predecir sus conductas no exige excesivos esfuerzos, sobre todo cuando incursiona en la red social facebook, su predilecta para trasmitir pareceres al público. Así, puede pronosticarse con un margen de error nulo que cualquier noticia sobre el área que le compete publicada por El Ancasti que considere inconveniente será automáticamente posteada en su muro con el sello de “Falso” sobreimpreso. La velocidad de sus dedos para postear en el facebook, ya célebre, es inducida por una susceptibilidad de alto rango, típica de espíritus exquisitos.


La última novedad que mereció su reacción fue la detención de 58 jóvenes por “merodear en actitud sospechosa”. El título de la nota, publicada el 10 de febrero, fue “En nueva y polémica razia, la Policía arrestó a 58 jóvenes”.
Molesto por la utilización del término “razia”, Denett estampó el habitual “Falso”, subió la imagen a su muro y explicó: “O no entienden el significado de las palabras o intentan desprestigiar. La ‘razia’, técnicamente, es definida como la ‘incursión militar en territorio enemigo para saquear o destruir’. Aquí todos los procedimientos policiales se realizan de acuerdo no solo a las facultades derivadas de las constituciones Nacional y Provincial, sino, y fundamentalmente, de la moderna Ley de Seguridad Democrática de la Provincia, siempre a cargo de oficiales responsables de altísima jerarquía que, por disposición superior, acompañan a las distintas unidades policiales que intervienen, respetando la vigencia estricta del Estado de Derecho”.


Discusión semántica. La definición de “razia” replicada por el secretario Denett es correcta y corresponde al Diccionario de la Real Academia Española. Sin embargo, independientemente del significado que la RAE les asigne, las palabras tienen vida propia y suelen adquirir sentidos distintos, matices, en el ejercicio cotidiano del habla. Por caso, “cana” es, según la RAE, un cabello blanco, pero se aplica también a los policías.
No lo dirá el diccionario, pero “razia” suele utilizarse, en la Argentina, para definir las redadas policiales, y es evidente que tal fue el sentido que tenía el término en la nota, referida a un arresto colectivo que había tenido un precedente el fin de semana anterior. Que Denett sea un purista de la lengua ya es otra cosa.
Por otra parte, en ningún momento expresa el artículo que la “razia” haya sido contraria a las leyes o al Estado de Derecho, aunque sí consigne que se trata de un procedimiento “polémico”, adjetivo que no inquietó al Secretario lo suficiente como para dedicarle un párrafo en su exposición. Debe ser porque, aunque las “razias” por merodeo puedan ser legales, su legitimidad es materia de controversia.


Al respecto, un par de días después de los arrestos masivos informados se realizó una reunión en la Sala de Situación de la Jefatura de Policía de la que, además de Denett, funcionarios de Seguridad y jerarcas policiales, participaron el director de Derechos Humanos de la Provincia, Hernán Velárdez, y el juez de Menores Rodrigo Morabito. Los contertulios analizaron, justamente, los protocolos aplicados en las “razias” policiales.
El director de Derechos Humanos expresó su interés en auditar los procedimientos. Morabito señaló la necesidad de comunicar inmediatamente sobre la detención de menores.
Es justicia consignar que el encuentro fue promovido por la Secretaría de Seguridad y la Policía, sin dudas con la intención de mostrar respaldo político a sus procederes.
Es legítimo, por supuesto, pero confirma que las “razias” no están exentas de polémica. Y que la noticia publicada por El Ancasti no fue “falsa”, mal que le pese al doctor Denett.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar