jueves 28 de marzo de 2024
cartas al director

Agradecimiento a legisladores

A través de este medio la "Mesa Provincial Severo Chumbita" agradece a la Honorable Cámara de Diputados y a la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia, en particular al diputado Armando Zavaleta y al senador Prof. Oscar Vera, quienes tuvieron la deferencia de tomar el proyecto de la Ley Provincial del Libro, presentado por este espacio, en donde fueron canalizados los deseos y las quimeras que tienen los pueblos.
La Ley fue votada en mayoría por la Cámara de Diputados, elevada al Senado, y luego del tratamiento fue aprobada y sancionada con el número Nº 5618
La "Mesa Provincial Severo Chumbita" celebra con orgullo y agradecimiento a ambas Cámaras, cajas de resonancia de la voluntad del pueblo, la sanción de esta Ley que ahora deja de ser un proyecto de este espacio y un proyecto de ley en tratamiento para convertirse en un legado para la construcción de nuestro ethos cultural.
Nuestra "Mesa" saluda a las cámaras legislativas por sus denodados esfuerzos a los fines de lograr los deseos de las grandes mayorías, que con su trabajo anónimo construyen la Patria día a día por un mejor porvenir.
Fundamentación:
"Casi se puede decir que nuestro nuevo mundo, privado de expresión artística, está esperando aún que sus intelectuales, ocupados en cultivar predios ajenos, se decidan a roturar la propia heredad. El internacionalismo intelectual -empleo la palabra no en su sentido de amplitud comprensiva, sino en el de renunciamiento y entrega de las propias características- no fue, pues, más que una manifestación del embobecimiento que en todos los órdenes nos ha inmovilizado, primero ante Europa, y después, ante los Estados Unidos. No hemos tenido vida propia. (...) ¿Cuándo se transmutará en arte la vida latinoamericana? Aprender a ver. Aprender a sentir. En estas palabras está acaso el programa del futuro. Aprender a ver con ojos propios, aprender a sentir directamente no a través de otras sensibilidades." (Manuel Ugarte, de El dolor de escribir, 1932).
Dadas las circunstancias por las que pasa no tan solo nuestra provincia sino en nuestra patria y en la patria grande que forjaron nuestros Libertadores, la Mesa Provincial Severo Chumbita quiere hacer este pequeño aporte, pero significativo, dada nuestra colonización pedagógica y cultural que padecemos desde sus albores. Es menester crear un instrumento legal que refuerce y dé identidad a nuestras distintas manifestaciones culturales, no tan solo de nuestra provincia sino de nuestro país en su conjunto y de toda Latinoamérica morena.
La construcción histórica en nuestro país y Latinoamérica siempre estuvo sujeta a las políticas, económicas, sociales, culturales y artísticas que diseñaron y consolidaron modelos de Estados de espaldas a las mismas realidades locales, regionales y continentales.

Profesor Ricardo Solohaga
Mesa Provincial Severo Chumbita

 

Seguí leyendo

Te Puede Interesar