cartas al director

1907 13 de diciembre 2019 Día Nacional del Petróleo

jueves, 12 de diciembre de 2019 · 02:00

Señor Director:

 

Los ex empleados, jubilados y pensionados de YPF no podemos dejar de recordar nuestro día a 112 años de la legendaria leyenda escrita con los chorros de petróleo que surgieron en la Patagonia en el pozo Nº 2 de Comodoro Rivadavia, piloteados por un equipo de hombres rudos pero honrados llamados José Fusch y Humberto Beghin.

Ese día fue símbolo de la gesta heroica que abría camino, en búsqueda de la independencia económica, que nos liberaba del acoso de países foráneos que ejercían el dominio del mercado internacional del petróleo.

Ese día fue el principio del nacimiento de una nueva ciudad en el sur argentino, el que permitió el descubrimiento de otros yacimientos, el que creó una nueva fuente de trabajo con la bandera argentina al tope de sus torres de perforación, el que dio origen a la búsqueda de oro negro en Plaza Huincul, Neuquén, Mendoza, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego y en profundidad del mar austral.

Ese día fue, años más tarde, la casa de un General Ingeniero que volcó en sus siglas todo el inmenso baluarte de su espíritu argentino, enfrentando a los poderosos trusts internacionales representados en la Argentina por Standard Oil, Royal Dutch-Schell y Anglo Persian, que aspiraban a invadir nuestras valiosas tierras apelando a todos los medios para lograrlo. El general Enrique Mosconi desenvainó toda su estirpe nacionalista y le dio a la flamante empresa el empuje, la valentía del Sargento Cabral, la inteligencia de San Martín, la visión de Don Manuel Belgrano y apuntando al futuro dio bases sólidas a nuestra Gran Empresa, que llegó a ser ejemplo de industria técnica y base de la colonización del país. Bajo su argentina sigla fueron surgiendo ciudades, forjando caminos, edificando casas, escuelas, hospitales, barcos petroleros, destilerías, plantas de almacenajes, universidades, etc.

Mosconi cumplió su ciclo, pero dejó su escuela, sus inquietudes, su ejemplo.

Y cuando YPF aparecía galana y soberbia después de haber vencido todos los obstáculos que la enfrentaban, con más de 50 mil personas trabajando en sus entrañas, llegó un gobierno que pregonando “que YPF era demasiado grande” la Privatizó, una expresión que ocultó la verdadera intención.

La entrega, el negociado… y un día para otro -que no era el 13 de diciembre de 1907- apareció YPF con otra sigla, bajo otra bandera, sin su gente, sin sus técnicos.

Frente a tantas desventuras, recordamos la felicidad que reinaba los 13 de diciembre en los yacimientos, cuando vivía YPF, con la alegría de trabajar, la seguridad de la cobertura médica para la familia, la satisfacción de poder arribar a una jubilación digna.

Por todo esto, no podemos decir en 2019 que estamos celebrando el Día Nacional del Petróleo como en aquellos tiempos en que YPF era auténticamente nuestro.

Ahora, en el año 2019, el Día del Petróleo se festeja otro país. Comodoro Rivadavia, Plaza Huincul, Mendoza, Vespucio, Campo Durán, Cañadón Seco, Pico Truncado, Las Heras, Río Gallegos, Tierra de Fuego, todos campamentos petroleros, están llorando ese petróleo que, al surgir, nos inundaba el alma de alegría.

 

Oscar Augusto Escobar

Presidente

Centro de Jubilados y Pens. YPF

Catamarca

Otras Noticias