EDITORIAL

La hora de las pymes

jueves, 28 de noviembre de 2019 · 02:17

Un breve recorrido por las calles céntricas de San Fernando del Valle de Catamarca permite constatar la cantidad de negocios cerrados como consecuencia de la profunda recesión que padece la economía argentina, provocando una contracción notable del consumo. Las persianas bajadas son la manifestación de la crisis que afecta a las pymes locales, que mayoritariamente pertenecen, en nuestra provincia, al sector comercial.

Las pymes son el sector de mayor deterioro comprobable entre todos los que han sido perjudicados por la política económica de los últimos años. El estancamiento de la economía entre 2011 y 2015 se convirtió desde entonces y hasta la actualidad, con la excepción de la breve recuperación económica evidenciada en 2017, en una caída pronunciada de la actividad.

Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), consigna que el gobierno de Cambiemos finalizará con 22.422 pequeñas y medianas empresas menos respecto de las que había en diciembre de 2015. Más de 14.000 se cerraron este año. La tormenta perfecta se abatió sobre ellas: la debacle se explica por la combinación de una serie de factores, como los tarifazos de los servicios públicos, la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, la apertura de las importaciones, en el caso de las pymes vinculadas a la producción primaria o industrial, y tasas de interés altísimas. 

El impacto del aumento descomunal de la electricidad y el gas ha sido fulminante: la energía eléctrica aumentó, según el trabajo del CEPA, un 4240 por ciento en los últimos cuatro años. Esto significa que una empresa que pagaba 500 pesos en diciembre de 2015, ahora deba pagar 16700 pesos. El gas se incrementó, en el mismo periodo, en un 4096 por ciento.

La reactivación de la economía será, en consecuencia, más que un objetivo, una necesidad para el gobierno nacional que asume en poco más de dos semanas. Y las pequeñas y medianas empresas están llamadas a cumplir un rol importante, en tanto son generadoras de mano de obra intensiva y la gran mayoría produce para el mercado interno.

Ayer, precisamente, se presentó públicamente la Mesa Nacional de Unidad Pyme, en el marco de una jornada que se denominó “Pymes: motor del desarrollo inclusivo”, y durante la cual se presentaron propuestas “para encender la economía”.

La expectativa de este grupo de entidades empresariales, vinculadas fundamentalmente al sector industrial, es acordar un encuentro con el todavía no completamente definido equipo económico de Alberto Fernández para presentarles propuestas. Empresarios vinculados a esas entidades, aunque la Mesa no estaba conformada aún, les llevaron oportunamente algunas inquietudes a los funcionarios del gobierno todavía en funciones, pero nunca fueron atendidas. 

Habrá que aguardar algunas semanas para corroborar si la declamada voluntad de “encender la economía” anticipada por Fernández se plasma en medidas concretas, y si las pymes cumplen un rol protagónico en la nueva etapa.

Otras Noticias