viernes 29 de marzo de 2024
CARA Y CRUZ

Presente griego

Por Redacción El Ancasti

El intendente electo de Andalgalá, Eduardo Córdoba, tiene que levantar el muerto que le deja Alejandro Páez, lord mayor saliente que quedará protegido por fueros una vez que asuma en la Cámara de Diputados, por si las eventualidades penales o el Tribunal de Cuentas.
Es el precio de retener la conducción de la Municipalidad para el radicalismo, se excusará Páez para justificar el presente griego: el 110% de la coparticipación municipal comprometida para el pago de salarios, deudas con proveedores superiores a los 10 millones de pesos, un incremento salarial de 6 mil cuya primera cuota hay que poner en diciembre, junto con el aguinaldo, y contratados en pie de guerra.


Bielas fundidas, ni que Córdoba recibiera la comuna del enemigo. Podría ser: le ganó la candidatura a intendente en las PASO a Ivana Flores, la esposa de Páez. La paranoia es patología extendida en política.
Desde que confirmó que encabezaría la lista de diputados provinciales de Juntos para el Cambio, Páez entró en una especie de paroxismo de designaciones y gastos.
Si bien él pudo eludir la competencia en primarias, no ocurrió lo mismo en Andalgalá, donde la oferta radical se dividió en tres, con Córdoba, Flores y José Luis Cativa. O sea que empezó a volcar el aparato municipal temprano a favor de Flores, y luego tuvo que seguir, aunque su esposa fuera derrotada, pues lideraba la propuesta para la Cámara baja y es el presidente de la UCR. Aunque tuviera el ingreso a la Legislatura garantizado, una derrota en su propio distrito hubiera sido un papelón demasiado costoso. El Gobierno, para colmo, le desembarcó con todo, y Minera Agua Rica respaldó la propuesta del peronismo.


El radicalismo finalmente consiguió seguir al mando en la Perla del Oeste, pero el triunfo podría ser pírrico. Con el Gobierno provincial de signo contrario y la polémica minera ardiendo y con pronóstico de intensificación, la vulnerabilidad financiera extrema la fragilidad política.
Es seguro que aparecerán abusos en nombramientos y gastos preelectorales en otras comunas donde el poder cambiará de manos, como Valle Viejo, Recreo o Paclín, pero el caso de Andalgalá es único: la sucesión se da en el seno de la misma fuerza política. Más o menos como ocurre en la Capital, con la diferencia de que el peronismo gobierna la Provincia.


Los pedidos de auxilio de Córdoba podrían chocar con un argumento difícil de rebatir: la crisis de Andalgalá es consecuencia de la gestión de un correligionario suyo.
De ahí a las imposiciones políticas para contribuir a salvarle el pellejo hay solo un paso. Nada es gratis en este juego.
En cambio Susana Zenteno, Luis Polti o Eduardo Menecier, respectivamente en Valle Viejo, Recreo y Paclín, por ejemplo, están en condiciones de llorar por el legado de sus competidores boinablancas para requerir algún salvavidas.


Trascendió que la delegación del PAMI local se mudará antes de que concluya el año del edificio ubicado en San Martín, a pocos metros de la plaza 25 de Mayo, a otro en avenida Güemes, lindero al de la AFIP. La decisión llamó la atención por varios motivos. El principal es que se haya tomado cuando el Gobierno nacional está en retirada, con cambios en las jerarquías nacional y provincial indefectibles, sumado a que el costo del alquiler del nuevo edificio duplicará al del actual. Además, la ubicación actual parece más conveniente que la que se ha elegido para la mudanza, sobre todo por la comodidad para los jubilados que tienen que hacer los trámites.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar