jueves 28 de marzo de 2024
cartas al director

Una obra hecha por los vecinos hace 24 años

Tenemos el agrado de dirigirnos al Sr. director y a la opinión pública en general a los fines de hacer conocer que allá por el año 1995, hace veinticuatro años, por iniciativa de un empleado del Polideportivo 1000 Viviendas, nos juntamos a conversar los vecinos y los restantes empleados del Poli y allí nació esta idea. Junto a amigos y vecinos del barrio San Ramón Nonato 2da. Etapa y algunos comerciantes del Centro Comercial 1000 Vvdas. pensamos qué podíamos hacer para recuperar este baldío que existía al lado oeste del tinglado del Poli; y nos arremangamos para limpiarlo todos los días, para luego empezar a parquizarlo, con esfuerzo propio, sin herramientas idóneas para esta tarea, como se dice, a pulmón, con el propósito de enclavar en este lugar una gruta donde permaneciera Nuestra Madre Morena Protectora, la Virgen del Valle, Patrona del Turismo y del Paracaidismo. Fue así que en esta ocasión el empleado Juan Carlos Ocampo donó la imagen que permanece en este lugar; y luego se suman al trabajo los empleados Prof. Marcelo Pelisari, Eduardo Moreno, Hugo René Albarracín, Ramón Balut, Ramón Gordillo, José Cano, César Sarich y otros.
La construcción de la gruta fue realizada con piedra trabajada por las manos del Sr. René Albarracín, con la colaboración y el transporte en un medio de movilidad (motocicleta) del empleado Eduardo Moreno, quien se movilizaba hasta el Río “El Tala”; los restantes materiales, como cal, cemento y arena, fueron cedidos por vecinos y algunos comerciantes del Centro Comercial 1000 Vvdas. Fue así que luego se construye un monolito, donde existía una placa recordatoria donada en su oportunidad por el empleado César Sarich. Desde entonces es que cada año, más precisamente en el mes de diciembre, se procede a realizar la procesión el día 5/12/ de cada año por el barrio.
Continuando con el aporte de cada devoto es que la vecina Patricia Ogas le dona a la sagrada imagen la corona que hoy luce; y la Sra. vecina "Mimí" Pereyra le confecciona el manto sagrado que hoy lleva. Por otro lado, la persona que se encarga y cumple funciones de cuidar y limpiar el lugar donde permanece la imagen es la Sra. Rosa de Ponce.
Cabe recordar también a los Sres. vecinos que llegaron a seguir sumando aportes, como el caso del Sr. Juan Carlos Córdoba ("Chachala"), quien puso a disposición el material y la fabricación del cartel identificatorio del espacio verde que lleva el nombre de la Sagrada Imagen; para continuar con el aporte del sargento Eduardo Ayosa, quien confeccionó un estandarte en el cual era llevada la Madre Morena en procesión. Sumándose a todo esto, y como un gran colorido que debe darse en cada fiesta, el vecino Julio H. Cortez dona una bandera papal. Otra importantísima donación de suma utilidad la realizó el empleado municipal y vecino del barrio San Ramón Dn. Luis Orlando Cejas, de profesión herrero, quien fabricó el mástil para enarbolar la bandera que flamea en los actos alusivos.
Como dirigente barrial de este sector, que corresponde al Circuito 3, el más grande de Catamarca, me pregunto cuál es el negocio de hacer desaparecer el espacio verde Virgen del Valle de las 1000 Viviendas, construido a pulmón por los vecinos, por parte de los obreros del Plan “Cooperativa Unida por el sur” Argentina Trabaja; ahora “Acción de Futuro”. No estamos en contra de nadie, ni poniendo trabas en la rueda, ni contra el adelanto y progreso del barrio.
El dolor que nos causa es que no comunicaron a ninguno de los vecinos que querían destruir un espacio verde para transformarlo en hormigón y adoquines. Sres., ¡basta de atropellos a la sociedad!
Esta actitud me hace recordar a un viejo refrán que dice que hay que pegarle al perro para que salga el dueño.
Por último, les decimos a los Sres. ideólogos de esta monstruosa obra que cuando vengan a inaugurar sepan reconocer que los vecinos ya inauguramos el espacio verde hace veinticuatro (24) años, sin bombos, ni platillos, ni fuegos artificiales.

Juan Zelarayán
DNI 7.659.660

Hay más firmas

 

Seguí leyendo

Te Puede Interesar