viernes 22 de marzo de 2024
cartas al director

Otra herida al patrimonio histórico

El Gobierno de la Provincia avanza con las obras de conversión de la vieja cárcel (Instituto de Readaptación “Julio Herrera”, en la intersección de avenidas Güemes y Virgen del Valle). Por estos días los catamarcanos vimos con sorpresa que la importante y emblemática entrada principal frente a la avenida Virgen del Valle, que contaba con dos paredones laterales unidos con un arco, fue derribada. Los dos gigantescos paredones estaban construidos con piedra trabajada artesanalmente por picapedreros de esta provincia, oficio en franca vía de extinción.
Aparentemente, cuestiones estructurales de seguridad o que el diseñador/proyectista no le interesó, no pudo/supo conjugar lo que se va a construir con lo existente, llevaron a que se destruya ese admirable, artesanal y singular trabajo.
Recuerdo que las rejas de la Escuela Belgrano (Rivadavia y Mota Botello), cuando se remodeló la peatonal y las del viejo Hospital San Juan Bautista (República al 1.100), cuando se convirtió en la Manzana de las Artes... desaparecieron.
Las piedras talladas de la ex cárcel cubrían unos 30 m2 (aproximadamente, a la vista). ¿Qué pasará con ellas? ¿Adónde irán a parar? Los catamarcanos tenemos el derecho de saber qué hacen con nuestro patrimonio.

Eduardo Aroca
Catamarcano

 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
una lucha (invisibilizada), un fallo (inesperado?) y la desnudez de la logica sacrificial extractivista

Te Puede Interesar