jueves 28 de marzo de 2024
Editorial

Abusos en casa

Las estadísticas policiales señalan que en el último año los casos de delitos...

Por Redacción El Ancasti

Las estadísticas policiales señalan que en el último año los casos de delitos contra la integridad sexual se incrementaron en Catamarca un 28 por ciento. En rigor, resulta imprescindible explicar que estos registros, en realidad, corresponden a casos denunciados en sede policial o judicial. La aclaración es central porque el incremento de las causas abiertas por la presunta comisión de este delito se debe a una mayor predisposición que antes a formular la denuncia.

El silencio, el miedo, el ocultamiento, durante mucho tiempo fueron causas que provocaron un sub registro a nivel estadístico. Es decir, las denuncias formales de casos de abuso sexual eran un porcentaje mínimo respecto de los que realmente ocurrían, sobre todo en la propia casa de la víctima. La visibilidad que tiene este tipo de delitos, anima ahora a las víctimas a relatar lo que les sucede, incluso cuando son niñas o niños de corta edad.

En lo que va del año, en Catamarca se han conocido al menos tres casos de chicos, presuntamente abusados, que tomaron coraje para relatar sus padecimientos a personas mayores con los cuales sienten confianza.

El último de ellos trascendió, con la cautela del caso, la semana pasada. Una niña le contó a una docente que había sido abusada por su padrastro, con él comparte vivienda en un barrio de San Fernando del Valle de Catamarca. La decisión de la pequeña, impensable años atrás, tuvo por lo menos dos antecedentes este año en la provincia: uno en Aconquija, departamento Andalgalá; y otro en Saujil, departamento Pomán. 

En el caso más reciente, una buena noticia, en el contexto por supuesto de un hecho desgraciado, es que la docente contuvo a la presunta víctima e inmediatamente decidió presentarse en la Unidad Judicial 3 para denunciar el hecho. Además, se activó prontamente  el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

Como explicó El Ancasti en la crónica periodística del hecho, el fiscal Carlos Moreno Vázquez ordenó el protocolo de abuso y solicitó la intervención inmediata del área de Desarrollo Social. En ese contexto se realizó un abordaje con personal de Desarrollo Social y una asistente social de Violencia Familiar. Además, hoy martes se llevará a cabo el protocolo de abuso y los demás procedimientos correspondientes.

Es importante que los ciudadanos sepan que, a diferencia de lo que sucedía hasta hace poco tiempo, no es requisito indispensable que las denuncias de abuso contra niños o adolescentes la formulen los representantes legales del menor. La modificación del artículo 72 del Código Penal Argentino convirtió en carácter de orden público este tipo de delitos, por lo que la acción ante la Justicia podrá ser iniciada por cualquier persona y el Estado, a través de los fiscales, estará obligado a llevar adelante las investigaciones correspondientes. 

Esta modificación de la norma, pero sobre todo el avance de la conciencia social respecto de la necesidad de proteger a los niños de cualquier tipo de abuso, convierte en un imperativo legal y moral la denuncia de los casos que se conozcan o se sospechen.


.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar