martes 19 de marzo de 2024
Carta al Director

Norma Palomeque, artesana de Las Cañas

Se llama Norma Palomeque, nació en “Las Lomitas”, poblado que estaba ubicado en el camino que une Cortaderas con Las Cañas, distante tres kilómetros de esta localidad, y actualmente ya no existe.
La mayoría de los pobladores de Las Lomitas, se radicaron en Las Cañas. Doña Norma desciende de familias que se dedicaron a las artesanías regionales.
Recuerda que su abuela, Doña Trinidad Díaz, se dedicaba al tejido de frazadones mantas y otros tejidos. Utilizaron el cuero para hacer lazos trenzados, chicotes y otras artesanías realizadas con el cuero.
Norma comenta que a pesar que gran parte de su vida trabajó en la administración pública, siempre se dedicó a las artesanías. Actualmente vive en la localidad de Las Cañas, y hace 25 años expone sus trabajos en la “Feria Artesanal del Poncho”, lo hace con su propio sacrificio, ya que nunca tuvo ayuda municipal ni presentación alguna.
Realiza sus trabajos utilizando el “loconte”, una enredadera que crece en el tallo de los árboles, más conocidas como “liana”. Una vez cortada y preparada, se realiza el trenzado y el trabajo correspondiente.
A veces utiliza moldes, para realizar algunos trabajos, como el caso de porta lámparas, porta macetas y otras artesanías que requieren una estructura.
En otros casos se realiza directamente el trenzado, como el caso de los canastos, cestos, paneras, exhibidores de frutas y alguna base para lámparas utilizadas de adornos, en comedores o livings.
También, expone en su “stand” las papas del aire que crecen en algunos árboles, y que eran utilizados por nuestros ancestrales para alimentarse, llamaban la atención a los turistas, comenta que a pesar del “ecosistema” fue totalmente destruido cuando comenzó el cultivo de la soja de un campo de su padre, ubicado a la vera del camino que une El Alto con Las Cañas, puede sacar todo el material que utiliza para realizar sus trabajos, como así las llamativas “papas del aire”. Evaluando su actividad en la cuarenta y ocho edición del “Festival del Poncho”, expresa que las ventas no fueron tan buenas como el año pasado, pero sus trabajos son muy apreciados por los turistas y siempre se vende.
Es importante destacar estas personas que realizan este tipo de trabajo, que requiere tiempo y quizá no tiene la rentabilidad merecida.
Esta artesana no solo expone su labor artesanal sino que trata de hacer conocer y difundir, la cultura artesanal de sus ancestrales originarios de Las Cañas, pueblo que forma parte del “Municipio de Bañado de Ovanta”.

Ramón Arturo Brizuela
DNI 8.510.174 
 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
no tan inagotable

Te Puede Interesar