EDITORIAL

Propuesta novedosa

viernes, 24 de agosto de 2018 · 04:09

A veces no hace falta pergeñar proyectos de gran envergadura –que además demandan inversiones millonarias- para mejorar sustancialmente el servicio que las instituciones públicas les prestan a los ciudadanos.

En esta sintonía es que las autoridades del Hospital San Juan Bautista imaginaron una propuesta que apunta a solucionar uno de los problemas que más afectan en la cotidianeidad  a los pacientes que concurren a este centro de salud en busca de atención para sus dolencias.

Las salas de espera de los hospitales públicos están diariamente abarrotados de personas que esperan para ser atendidos por un profesional. Es un fenómeno que se repite en cada uno de los nosocomios. Largas esperas que arrancan a la madrugada y nadie sabe  cuándo terminan.
Una propuesta  que está a punto de implementarse en el principal hospital de la provincia de Catamarca traerá notables alivios a las personas que necesitan ser atendidos en sus consultorios. Consiste en el otorgamiento de turnos on line, procedimiento que tiene como objetivo principal el ordenamiento y la agilización de la atención de los pacientes, disminuyendo al mismo tiempo los tiempos de espera.

Los turnos, que a partir de ahora serán programados, se podrán solicitar ingresando a la página web del hospital, que está en plena etapa de preparación y gestación con el nuevo sistema. Al mismo tiempo, se está capacitando al personal del centro de salud provincial para evitar demoras y confusiones en la implementación de los renovados procedimientos.

Otro avance digno de destacar es la prioridad que se le quiere otorgar a los pacientes que arriban al hospital desde el interior provincial, que son los que más padecen hasta el momento los inconvenientes derivados de la atención desordenada y con largo lapsos de espera. Se trata de la creación de una oficina exclusiva para la gente que viene de otros departamentos.
Por otra parte, la directora López dijo que se encuentran trabajando en una oficina exclusiva para la gente del interior provincial.

Silvia López, directora del Hospital, lo explicó de la siguiente manera: “Queremos que la gente del interior tenga una comunicación fluida que hoy no funciona, no le estamos dando las respuestas y por eso queremos brindar una mejor atención para derivación; en internación hoy representa el 40 por ciento de los pacientes. No queremos que la gente espere tanto, tampoco que tenga que llamar a teléfonos que no le dan solución, por eso queremos avanzar en un nuevo mecanismo que serán dados a conocer en poco tiempo, pero queremos mejorar todas las vías de comunicación”.

Como se mencionó en el párrafo inicial, estas propuestas, que no son innovadoras, porque hace tiempo que se vienen implementando en otros organismos públicos y privados, pero sí novedosas para el medio y orientadas a resolver de modos no convencionales los problemas derivados de la concentración de pacientes en determinados horarios, consiguen mejoras sustanciales en la atención al público sin inversiones millonarias. Solo resta aguardar que la implementación sea eficiente y el personal debidamente capacitado.

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