jueves 28 de marzo de 2024
CARA Y CRUZ

Una calculadora para Rivera

Por Redacción El Ancasti

Quizás el ministro de Gobierno Marcelo Rivera no ha advertido aún que celulares y computadoras incluyen calculadoras que le facilitarían sortear las dificultades para las matemáticas que dejó expuestas en recientes declaraciones sobre los procesos electorales del año próximo. De haber recurrido a este ingenio tecnológico, se habría dado cuenta que cuatro elecciones, o tres, son más que dos, de forma tal que también cuesta más dinero celebrar cuatro elecciones, o tres, que dos. El funcionario consideró que la situación económica provincial no da para incurrir en derroches proselitistas, por lo que tal vez sería conveniente contemplar la posibilidad de suspender las PASO en caso de que se decida hacer uso de la prerrogativa constitucional de convocar a elecciones provinciales en marzo, desdobladas de las nacionales. 


Sin embargo, si el problema es económico, ¿no sería más razonable hacer directamente las elecciones provinciales junto con las nacionales en lugar de desdoblar? Aún si se eliminara del proceso el trámite de las PASO, como el ministro propone, el costo para las arcas provinciales de los comicios de marzo sería mucho más alto que el que debería afrontar si unifica con el cronograma nacional de primarias y definitivas. La cantidad de electores catamarqueños sería la misma, pero en marzo la totalidad de las erogaciones estarían a cargo del erario provincial, mientras que en agosto-octubre casi todo el financiamiento recaería en la Nación. Si es tan imperioso ponerse en tacaños, no se advierte la necesidad de hacer comicios de marzo. Salvo, por supuesto, que el Gobierno considere tal fecha más conveniente a su estrategia política, en cuyo caso las estrecheces presupuestarias alegadas por el ministro no serían tan graves como pretende hacer creer. Y mejor hubiera sido echar mano a otro argumento. Las manifestaciones de Rivera apuntaban a acoplarse con otras que había hecho antes el intendente de la Capital, Raúl Jalil. Pero Jalil no hizo mención a la apertura de un proceso eleccionario para marzo, sino a las elecciones del año que viene en general. Incluso, recordó que la suspensión o derogación del mecanismo de las primarias fue planteado por el propio presidente Mauricio Macri. El ministro de Gobierno metió lo de marzo y reinstaló la incertidumbre característica de los comicios locales. “Son facultades que tiene el Poder Ejecutivo, que es quien convoca a la compulsa electoral en virtud de este artículo constitucional. No será la primera vez que se haga uso de este artículo. No hablo de la gobernadora Lucía Corpacci, pero sí de los gobiernos anteriores que tenían por costumbre el desdoblamiento y nosotros como oposición aceptábamos”, recordó. La suspensión de las PASO locales, advirtió, requeriría un acuerdo político amplio y el concurso de la Legislatura, que en su momento aprobó el sistema por unanimidad. “Es importante que los partidos elijan sus candidatos pero es cierto que las Primarias no dieron los resultados esperados. La situación de crisis que vive la provincia y los municipios sería un planteo razonable y las PASO se deberían rever”, concluyó.


Ya hay movimientos para incentivar la discusión a la Legislatura antes de que en un par de meses fenezca el plazo establecido para abrir el calendario electoral si la decisión es ir a las urnas en marzo. Si las PASO se suspenden en el cronograma local para esta oportunidad, o se les da de baja definitivamente, el Gobierno estirará sus tiempos para mantener indefinida la fecha por lo menos hasta diciembre, una ventaja sobre sus adversarios que el FCS utilizó sin complejos cuando le tocó manejar la agenda. Pero no parece que vaya a ser tarea sencilla lograrlo. La expectativa de posicionarse en las primarias no solo cunde entre dirigentes de la oposición, sino también en sus propias filas. Eso sí, ya que el propio Rivera habló de limitaciones económicas, habría que justificar cómo es que no son tan serias como para hacer elecciones provinciales aparte de las nacionales.
 

Seguí leyendo

Te Puede Interesar