Carta al Director

Sobre el Consejo de la Magistratura y el Colegio de Abogados

domingo, 12 de agosto de 2018 · 04:00

Señor Director:

Muchos de los desaciertos plasmados en la Solicitada del Colegio de Abogados aparecida en el Diario El Ancasti de fecha 10 agosto de 2018 se fundan en el error de suponer que los consejeros abogados del Consejo de la Magistratura son representantes del Colegio de Abogados.
La Ley N° 5012 de Creación del Consejo de la Magistratura no acarrea dudas cuando en su art. 3º legisla sobre la “Elección de los Miembros”. Y refiriéndose a los Consejeros Abogados, establece que “serán elegidos por el voto directo, personal y secreto de los miembros del Colegio de Abogados de Catamarca”.
Este modo de elegir los miembros del Consejo no los convierte en representantes de su corporación,  ya que la ley solo exige que dichos miembros sean elegidos por abogados matriculados.
Tal vez el error de creer que el Colegio esta “representado” a través de los Consejeros Abogados en el Consejo de la Magistratura parta del hecho de que la ley haga coincidir la elección de autoridades del Colegio con la votación de abogados de la matrícula -bajo las mismas normas legales y reglamentarias del Colegio- para integrar el Consejo de la Magistratura.
Más clara resulta aún la ley cuando en el Art. 1º establece que el Consejo estará integrado por: (...) un juez de primera o segunda instancia” y “dos abogados de la matrícula”. Es decir, no establece que el Consejo esté integrado por dos “representantes” del Colegio y un “representante” de la Asociación de Magistrados. Por tal razón, la elección de los abogados se hace “conjuntamente con la elección de las autoridades del Colegio de Abogados”, pero se trata definitivamente de elecciones separadas de la elección de autoridades, aunque ocurran el mismo día que la elección de los representantes institucionales del Colegio, ya que “conjuntamente” se refiere a la confluencia o concurrencia de dos o más elementos en una misma persona según la Real Academia Española. Lo mismo sucede con la Asociación de Magistrados en que incluso ni siquiera coinciden las elecciones de autoridades con la de los consejeros que, además, son elegidos por todos los funcionarios y magistrados del Poder Judicial no debiendo encontrarse afiliados a la Asociación ni para votar, ni para ser candidato.
Gasta en palabras mordaces el Colegio que, por error en la lectura de la Ley del Consejo de la Magistratura, cree -equivocadamente- que mis planteos están orientados a criticar al Colegio de Abogados cuando en realidad están dirigidos a resaltar las infecundas transformaciones producidas en las normas que rigen los concursos a través de los cuales se lleva a cabo la tan delicada selección de jueces probos e independientes.
En última instancia, mi única intención es y será la defensa de la carrera judicial, lo cual implica el resguardo del Poder Judicial como poder independiente y guardián de la Constitución, única forma de amparar los derechos reconocidos a los ciudadanos.

Dr. José Ricardo Cáceres
Ministro de la Corte de Justicia de Catamarca 
 

Otras Noticias