CARA Y CRUZ

Un tinglado aquí, un subsidio allá

sábado, 11 de agosto de 2018 · 04:02

Fue un desembarco tan fugaz como inoficioso, dos condiciones que han caracterizado desde siempre la visión política centralista del país. El ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Etchevehere, arribó ayer a Catamarca a media mañana en un vuelo oficial y desde el aeropuerto partió rápidamente hacia Capayán, donde inauguró junto con la gobernadora Lucía Corpacci un frigorífico avícola y una planta procesadora de alimentos balanceados, y luego entregó subsidios económicos a pequeñas asociaciones de productores. Y de allí partió raudamente hacia el avión que lo esperaba en el Felipe Varela para regresar a Buenos Aires. Su agenda en Catamarca apenas superó las dos horas, apurada además por un acompañamiento indeseado que incomodó la incursión de Etchevehere: un grupo de trabajadores de la delegación local de la Secretaría de Agricultura Familiar le reclamaba -a cierta distancia y con carteles- por el cese de los despidos en el organismo. En un momento, el funcionario aceptó hablar con los gremialistas de ATE y les dijo que la reducción de personal no solo es obligada por la herencia recibida del kirchnerismo –“que dejó las cajas vacías del Estado”, según parafraseó uno de los interlocutores-, sino que además podrían continuar si los números no cierran. 

*****

La incursión de Etchevehere en Catamarca se justificó por el hecho de que tanto la construcción del modesto polo avícola en Capayán como los subsidios a los productores tienen su origen en fondos nacionales e internacionales que maneja el organismo a su cargo. El Gobierno provincial hizo el papel de correcto anfitrión. Corpacci agradeció el aporte por cuanto así "podemos llegar a los pequeños productores para que puedan crecer y que esta Catamarca sea la que todos queremos". Por su lado, el ministro alardeó respecto a que la puesta en marcha del mini polo avícola “evidencia que hay talento y espíritu emprendedor, y desde Nación trabajamos en conjunto con las provincias para el desarrollo de las comunidades y para potenciar este talento en cada rincón de la Argentina". Entre el frigorífico y la planta de alimentos se beneficiará a 15 familias de la Cooperativa Granjera y Avícola Huillapima. Y los subsidios, según precisó el organismo nacional, fueron destinados a “392 familias rurales”. Mientras se desarrollaba el acto en Capayán, a unos 130 kilómetros de allí, trabajadores olivícolas de tres grandes fincas de Pomán cortaban la ruta 46 en el ingreso a Mutquín en reclamo de sueldos adeudados. Es apenas una imagen del más grave problema de fondo del sector: la olivicultura catamarqueña está en vías de extinción por la imposibilidad de hacer frente al tarifazo energético. 

*****

Etchevehere, un hombre de la Pampa Húmeda acostumbrado a codearse con la prosperidad de la Sociedad Rural Argentina de la que fue presidente hasta asumir en el actual cargo, sabe poco y nada de las serias dificultades que tiene la producción en el Norte del país. O si las conoce no le interesa resolverlas. El sector olivícola, que es electrodependiente por excelencia, porque sin energía no tiene posibilidad de regar los campos, ha generado miles de puestos de trabajo en Catamarca, en especial en el cordón de Pomán. Quizás lo único que sobrevive en este departamento es la planta olivícola que tomó a su cargo el municipio, a fuerza de financiamiento público. Pero el grueso de los empleos caen a la par de los emprendimientos con sus plantas secas porque ni el Gobierno nacional ni el provincial han delineado un plan alternativo para sostener este sector productivo frente al meteórico aumento de la energía. Quizás a Etchevehere esta situación lo tenga sin cuidado mientras pueda seguir entregando subsidios y cortando cintas de tinglados sencillos, no muy ambiciosos, mientras mueren los sueños de los ejes de desarrollo genuino que debería proteger. Tampoco nadie del Gobierno provincial le preguntó acerca de si piensa hacer algo con las economías regionales en picada. El desinterés, lamentablemente, parece ser compartido.

Otras Noticias