jueves 28 de marzo de 2024
CARA Y CRUZ

Conflicto de final abierto

Por Redacción El Ancasti

No se trata de una simple diferencia de criterios. La pelea que sostienen hoy el Círculo Médico de Catamarca y la prepaga OSDE va camino a convertirse en un conflicto sin precedentes en la provincia, en el que los principales perjudicados son los afiliados que pagan bastante por servicios que no reciben. El problema se suscitó cuando la obra social de los empresarios decidió cortar con el convenio que mantenía con el Círculo Médico local, en rechazo a un pedido de actualización de los valores de las prestaciones. Según informaron los profesionales, la entidad había reclamado que la prepaga les abonara el mismo monto que se estableció en el orden nacional para todo el norte del país. “Un ético mínimo por consulta es de 450 pesos, OSDE pagaba 320, y ahora actualizó a 350 pesos, y decidió terminar el convenio”, explicó Patricia Rojas, secretaria de Sanidad y Seguridad Social del Círculo, en una rueda de prensa junto a los directivos de la Confederación Médica Argentina (COMRA), que estuvieron la semana pasada en la provincia en apoyo a los colegas. Y a la vez repudiaron el plan de la obra social de contratar médicos y otros profesionales por afuera de las entidades que los nuclean, a los que sin embargo les paga mejor que si estuvieran “corporizados”. 

*****

La intención de OSDE sería conformar una cartilla propia de profesionales, como sucede en otras provincias más grandes, y no hacer convenios con ninguna entidad. Las autoridades del Círculo aseguran que la medida de la obra social no logrará dividirlos, aún cuando les paga entre 50 y 100 pesos más por consultas a los médicos que firman acuerdos individuales. OSDE, no obstante, resolvió no salir al cruce de las entidades profesionales ni tampoco explicar al público su política empresaria; es más, ni siquiera envió notificaciones a sus afiliados. Solamente algunos directivos de nivel gerencial aceptaron asistir a reuniones con grupos de afiliados en determinados ámbitos, como la UNCA, donde tiene una buena cartera de clientes. En una de esas reuniones, según trascendió, los gerentes habrían explicado a los afiliados que la decisión de cancelar el convenio con el CM provincial se debió a que la entidad no le garantizó que los médicos no cobraran el “plus” a sus afiliados, una práctica extendida de los profesionales con todas las obras sociales y en toda la provincia. Si las demás obras sociales aplicaran el mismo criterio, el Círculo no podría tener convenio con ninguna de ellas, comenzando por OSEP. 

*****

Pero lo cierto es que el punto final al convenio con el Círculo Médico no solo causó malestar con los profesionales, sino que los propios afiliados de OSDE han manifestado su indignación por la medida. En primer lugar, porque a partir de agosto próximo no podrán concurrir a cualquier médico que deseen, sino únicamente a los incluidos en la “cartilla” de la prepaga. Y de ese modo hasta se verían obligados a renunciar a la consulta con el médico de cabecera o el de “familia” si éste no forma parte de la lista de la obra social. No es poca plata la que pagan los afiliados por el privilegio de pertenecer a esta obra social. Por ejemplo, en el denominado “Plan 210”, el más básico, un matrimonio con un bebé debe pagar $ 9.000 por mes, el doble de lo que le costaría OSEP. Lo peor es que tendrán una oferta muy reducida de prestadores a los que acudir en Catamarca, si es que se mantiene este cierre de filas que hizo el Círculo con el resto de las sociedades científicas o especialistas. Tal como se presenta hoy, este conflicto aparenta ser de muy complicada resolución. 

Seguí leyendo

Te Puede Interesar