|| CARA Y CRUZ ||

Peligrosa insensatez

jueves, 12 de julio de 2018 · 04:05

La agresión a la que una transexual fue sometida por un comisario que la acusaba de robarle un celular demanda, aparte del reproche por la brutalidad policíaca, alguna reflexión sobre los criterios que se aplican para integrar las fuerzas de seguridad. De acuerdo al relato provisorio de los hechos, el comisario contrató los servicios de transexuales para correrse una francachela, concluida la cual advirtió que le había desaparecido el celular. Junto a otros dos sujetos, inició el rastrillaje de los sospechosos. La improvisada patrulla encontró a uno y lo apaleó, faena en la que fueron interrumpidos por policías de la Comisaría 7ª. Ya en la Comisaría, el comisario supuestamente despojado pretendió continuar el castigo físico a la trans. Desde una perspectiva benigna, o cándida, podría preguntarse cómo es que llegó al grado de comisario individuo tan inestable. Con menos inocencia, se arriba a un planteo más profundo e inquietante: ¿el comisariato se le otorgó por una falla del sistema, o la inestabilidad emocional y la propensión a la violencia son requisitos necesarios para los ascensos?

La reacción del policía puede haber sido consecuencia de su convicción de que el abuso quedaría impune, de su insensatez o de una combinación de ambos factores. Además de una inaceptable exhibición de prepotencia y barbarie, el ataque fue una estupidez que, relacionada con los precedentes, no puede más que poner en duda la calidad de la formación de los policías. Otro comisario, Daniel Roldán, tuvo que ser desplazado del cargo de subjefe de Policía a solo tres meses de haber asumido debido a corruptelas por las que será juzgado en proceso oral y público: compró a nombre de la institución policial dos espejos retrovisores que hizo colocar a sus subordinados en una camioneta de su propiedad; adquirió, también con fondos policiales, materiales de construcción, y luego asignó 9 efectivos a tareas de albañilería en su domicilio particular; inventó una comisión de servicios y fraguó viáticos a Buenos Aires. Que montara tamaña cadena de ilícitos para rapiñar menos de $20 mil es síntoma menos de sus distorsionados concepciones éticas que de sus severos problemas de razonamiento. Éstos, sin embargo, no fueron impedimento para que trepara hasta el segundo lugar en la cadena de mandos de la Policía de la Provincia. 

Otros ejemplos de defectos de carácter y de formación policial resultan menos pintorescos. En la misma época en que las limitaciones del ex subjefe Roldán quedaban en evidencia, era juzgado por homicidio el Omar Vergara, quien como agente de policía mató a fines de 2015, de un escopetazo, al joven Ariel Fuenzalida, durante un procedimiento realizado en Andalgalá. En el juicio surgieron numerosos elementos que marcaron la instrucción deficiente que había recibido el encartado. Los jueces los incorporaron a la sentencia. “No podemos dejar pasar por alto la falta de instrucción y capacitación policial adecuada”, consignaron. A criterio de los jueces, las fallas en la formación de Vergara habían incidido en la configuración de su accionar negligente e irresponsable. Vinculados con los de violencia de género y abusos de armas que involucran policías, muy recurrentes, los casos repasados completan un panorama muy preocupante ¿En qué manos está la seguridad de los catamarqueños? En poco contribuye a la tranquilidad pública advertir que una fuerza en la que forman sujetos con criterios tan menesterosos como el de este que se lanzó a la cacería salvaje de una transexual, está habilitada para ejercitar labores cuasi-judiciales y arrestar por la llamada ley de merodeo. Algo tiene que agradecer la transexual a la Policía, no obstante: fue una suerte para ella que los efectivos de la 7ª interrumpieran los tormentos que un comisario y dos colaboradores descargaban en ella en tren de recuperar el celular extraviado en unas horas de farra. Vaya a saberse qué consecuencias hubiera tenido una demora. Quizás no podrían salvarse con un sumario del jefe Orlando Quevedo.
 

Otras Noticias