domingo 5 de febrero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cara y Cruz

Ni cinco de bolilla

Es evidente que a la administración de Cambiemos el destino del...

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Redacción El Ancasti

Es evidente que a la administración de Cambiemos el destino del interior profundo y de las economías regionales no le interesa en lo más mínimo, como no sea para desplegar cada tanto alguna maniobra de corte publicitario tipo Plan Belgrano. Las actividades productivas, cuya promoción y desarrollo es el camino más razonable para sacar a las sociedades de provincias como Catamarca de la postergación y la dependencia estatal, han sido destinatarias desde la asunción de Mauricio Macri de la más desalentadora de las indiferencias. El incremento brutal e indiscriminado de las tarifas energéticas remacha los daños perpetrados en la década kirchnerista. Se suma a los desfasajes cambiarios, el costo del flete y del combustible, las cada vez más arduas dificultades logísticas, para alentar la deserción de inversores y productores y continuar con la destrucción de puestos laborales. Los planteos y advertencias de los sectores productivos han sido ignorados sistemáticamente. En el plano tarifario, las tímidas críticas internas al ministro de Energía de la Nación Juan José Aranguren fueron acalladas con el más aplastante de los argumentos: Macri lo respalda y no se hable más. El diario La Nación reflejó en su edición de ayer una anécdota esclarecedora sobre los pareceres presidenciales: “Macri ya había sido inflexible cuando visitó Mendoza y los viñateros reclamaron por las tarifas eléctricas: los despachó con la recomendación de que modifiquen la alimentación de los sistemas de riego. El ingeniero siempre le gana al político”.


El incidente mendocino se relata en un artículo en el que se informa sobre los cuestionamientos de la UCR y la Coalición Cívica, socios del PRO en Cambiemos, a la política tarifaria, que exigen reformular. Se ve que los usufructuarios de la franquicia Cambiemos en Catamarca no se enteraron de estas indisposiciones, pese a que los radicales vienen desde hace unas semanas haciendo gala de su participación en diferentes eventos boinablancas de alcance nacional. Acá la preocupación de los opositores es aclarar que de ninguna manera objetan los tarifazos nacionales; sus reservas son solo por la porción del aumento implementada por la EC SAPEM, que es mucho menor que la nacional y, en definitiva, obedece en gran medida al aumento del precio mayorista de la energía, fijado por Nación. La hora/megavatio pasó de $105 en diciembre a $1.120 ahora. Esto es: aumentó más del 1.000% en solo tres meses.


El ministro de Servicios Públicos, Guillermo Dalla Lasta, reiteró que su cartera nada puede hacer porque al precio de la energía lo establece la Nación. “Somos meros espectadores”, dijo, y cuestionó la falta de inversión nacional: “Lo único que tenemos es el cartel del Plan Belgrano”. Los radicales catamarqueños respondieron estas manifestaciones con una defensa del tarifazo nacional, que justificaron con el invariable libreto de los desmadres kirchneristas, y contraatacaron con críticas al hereje Dalla Lasta, que a su criterio haría mejor con explicar la situación de la EC SAPEM. Notoria pequeñez política: ante un problema medular que su propio partido asume en el orden nacional aún cuando deba confrontar con sus aliados, los radicales catamarqueños se regodean en la pelea aldeana y cierran filas a favor de un incremento que amenaza la continuidad de vastos sectores productivos y asfixia a las familias catamarqueñas. Acaso esperan que la Casa Rosada les retribuya tanta enjundia, pero es improbable: está visto que allá solo interesa lo que ocurre en CABA, provincia de Buenos Aires, Córdoba o Santa Fe, distritos de padrones rechonchos. Al resto no le pasan ni cinco de bolilla.
 

Seguí leyendo

Te Puede Interesar