jueves 28 de marzo de 2024
cartas al director

Radares extorsionadores

Como ciudadano común me preocupa la información brindada en el diario de su dirección de fecha 4 de febrero de 2018 (pág. 18), titulada: “La Provincia comprará radares para el control de velocidad”.
Al respecto y a lo largo de mi vida estudiantil aprendí de mis maestros, profesores y eximios sacerdotes franciscanos que el Poder Ejecutivo Nacional se rige por las leyes surgidas del Honorable Congreso y que son promulgadas por el Gobierno nacional, contando para ello con la Ley madre en primer término, como lo es nuestra Constitución Nacional, a la que debemos respetar y exigir su fiel cumplimiento por toda la ciudadanía, desde los gobiernos provinciales, municipales y demás instituciones. El buen ejemplo viene desde arriba hacia abajo, sin discriminación alguna.
Por consiguiente, me resulta llamativo que nos estén empujando a aceptar la aplicación de la ley de la selva con la instalación caprichosa de costosos radares, invadiendo así, jurisdicciones de rutas nacionales, transgrediendo y distorsionando la ley.
Pienso, Sr. Director, que sería honesto y digno conservar y resguardar los laterales de las rutas, como así también construir pasarelas aéreas donde sean necesarias, en lugar de instalar radares extorsionadores en desventaja de los desprevenidos automovilistas, quienes muchas veces viajan acompañados por sus núcleos familiares o individualmente, que se ven invadidos por la angustia y zozobra como es de imaginar, sin que a nadie le importe o se le mueva un pelo.
Esta lamentable transgresión no es para nada nueva, Sr. Director, ya lo hacían o lo siguen haciendo también en las provincias de Córdoba, Jujuy, Salta y Tucumán, entre otras. Con total descaro enviaban o envían cartas documento por correo, intimando e incrementando extorsivas multas cada vez más elevadas hasta que se cansaron definitivamente. No se animaban a seguir insistiendo, pues sabían lo que les esperaba como al comisario de Córdoba separado del cargo por cobrar coimas (EL ANCASTI 10/8(14); y a ocho gendarmes detenidos por la misma causa de la provincia de Misiones (EL ANCASTI 14/9/13); maniobras extorsivas directamente relacionadas a los inconcebibles radares ilegales.
En síntesis, Sr. Director, los municipios no deben invadir jurisdicciones provinciales -y mucho menos nacionales- inventando multas, como tampoco los gobiernos provinciales deben invadir jurisdicción nacional por la misma causa. De hacerlo, el pueblo les demandará por más que aduzcan convenios engañosos y sin ningún sustento legal.

Hugo Oscar Fuenzalida
Villa Dolores, Valle Viejo

 

Seguí leyendo

Te Puede Interesar