jueves 28 de marzo de 2024
Cara y Cruz

Rutina de desembarco

Nada indica que la tercera visita del presidente Mauricio Macri a Catamarca hoy...

Por Redacción El Ancasti

Nada indica que la tercera visita del presidente Mauricio Macri a Catamarca hoy vaya a ser diferente a la anterior, el 17 de enero pasado, cuando llegó sin mucha anticipación para recorrer la planta cloacal de Antapoca, en Valle Viejo, intercambió elogios con la gobernadora Lucía Corpacci y tuvo su momento de marketing en una carnicería de la ciudad Capital, cuyo dueño le había escrito un comentario en Facebook.
Esa vez llegó en el avión presidencial al aeropuerto Felipe Varela y desde allí fue trasladado en un helicóptero  hasta la cancha de Villa Cubas, donde lo recibió el presidente del club. Y a partir de allí empezó el recorrido. Tanto la visita a la carnicería “El Turco”, en el Oeste de la Ciudad, como la que hizo antes de regresar a Buenos Aires a la planta de Algodonera del Valle –la única textil que no se encuentra en crisis terminal- fueron de agenda propia y estuvo acompañado solamente por sus colaboradores. 


Para las dos horas que tiene previsto estar Macri esta mañana la rutina es más o menos la misma. Llegada en avión al aeropuerto, posible conferencia de prensa allí, visita a un comerciante, productor o empresario local –que hasta ahora se mantiene en reserva-, encuentro con la gobernadora Corpacci y partida en helicóptero al dique El Bolsón, una obra que, al igual que ocurría en enero con la planta cloacal de Antapoca, se encuentra casi en un 99 por ciento de ejecución pero sin fecha cierta de inauguración. Se anticipa que la comitiva nacional será reducida, mientras que la provincial será la acostumbrada, al igual que la del gobernador santiagueño Gerardo Zamora. Es una intriga, en cambio, cuál será la delegación local de Cambiemos que recibirá y acompañará al Presidente en esta ocasión.
También se espera que los discursos políticos de los mandatarios conserven la misma línea de formalidad y tono amable de enero. En esa oportunidad, Corpacci había expresado que esperaba inaugurar pronto la obra de cloacas, que era –y sigue siendo- “un anhelo de toda la comunidad de Valle Viejo”. Reconoció que en la gestión de Macri “pudimos hacer una obra muy importante para los catamarqueños, que es la ruta Andalgalá – Belén”, dijo. Y concluyó: "Yo espero y confío en que sigamos trabajando juntos; yo siempre les prometí a los catamarqueños que para nosotros, por encima de todo, estaba la necesidad de que los catamarqueños estén mejor y creo que poder trabajar con el Gobierno nacional nos garantiza a todos vivir un poco mejor". 


Macri no le fue en saga a la anfitriona. “También sé que Lucía es una luchadora por la minería responsable, minería sin corrupción, con el control del Estado para cuidar el medio ambiente. Es una forma de desarrollo muy importante que Catamarca necesita. Tenemos que garantizar a la comunidad que vamos a hacer minería sin descuidar el medio ambiente y la demostración es el boom que está generando el litio", manifestó. Al final aseguró que su “sueño” para Argentina “es que el norte sea el que más dinámica de crecimiento tenga y la buena noticia es que en estos dos años se está dando. En el norte hay mayor crecimiento y generación de empleo que en el resto del país", remató. La mala noticia es que los hechos de la realidad, al menos en Catamarca, no respaldan tal afirmación. No solo no hay crecimiento, sino que la destrucción de puestos de empleo se encamina a constituirse en un récord histórico.  


Pero la circunstancia sin dudas más novedosa es que esta llegada de Macri se dará en el mismo día que el Senado nacional debatirá el Presupuesto 2019. Y en este sentido, el Presidente no puede más que estar satisfecho con los votos de aprobación que le dieron antes en la Cámara baja los legisladores peronistas de Catamarca y Santiago al proyecto oficial. En el caso de esta provincia, como informó este diario, el aval fue parte de una negociación política por la negociación financiera de la monumental deuda de la EC Sapem con Cammesa, de más de $2 mil millones. De manera que es de suponer que la cordialidad seguirá dominando el tercer desembarco de Macri en la provincia. n
 

Seguí leyendo

Te Puede Interesar