jueves 28 de marzo de 2024
CARA Y CRUZ

Cuestión de prioridades

La permanencia en la bancada kirchnerista de los diputados nacionales catamarqueños...

Por Redacción El Ancasti

La permanencia en la bancada kirchnerista de los diputados nacionales catamarqueños elegidos por el Frente para la Victoria, Gustavo Saadi y Silvana Ginocchio, no alcanzó finalmente ni una semana. Resultó imposible compatibilizar la intransigencia de la bancada comandada por el santafesino Agustín Rossi con la temperancia y el diálogo que demanda el representar un sector político que, por más que gobierna una provincia, tiene responsabilidades administrativas e institucionales irrenunciables. El costo que podía alcanzar esta incompatibilidad quedó en evidencia durante las tratativas por la reforma previsional. Saadi y Ginocchio quedaron ante una encrucijada difícil: seguir la inercia bélica impuesta en el bloque k o considerar los argumentos del Gobierno nacional y los beneficios que para Catamarca podían derivar de contemporizadora. Eligieron acatar el mandato de sus votantes y asumir la defensa de los intereses de la Provincia. La decisión se facilitó en cuanto advirtieron que frente a las indemostrables catástrofes para los jubilados que el kirchnerismo pronostica están la concreta necesidad de garantizar el financiamiento de la ANSES, mermar el déficit fiscal del país y las provincias y el hecho, no menor, de que a partir de la reforma entre 2 y 3 millones de jubilados comenzarán a cobrar el 82% móvil. Además, la propia gobernadora Lucía Corpacci había firmado con el resto de los gobernadores el consenso fiscal, para cuyo cumplimiento las reformas previsional, fiscal y laboral son imprescindibles.


Saadi y Ginocchio conformarán el bloque “Elijo Catamarca” –fue el slogan de la campaña- y de este modo tendrá mayor libertad para moverse de acuerdo con lo que le convenga a Catamarca. Seguir en el bloque del Frente para la Victoria implicaba condenarse a una sistemática y desgastante contradicción, pues esta bancada responde a objetivos planteados por sujetos que no están condicionados por imperativos de gestión y no tienen, en consecuencia, inconvenientes para radicalizarse: no tienen que pagar sueldos, ni conseguir financiamiento para un Estado deficitario, ni hacer obras públicas, ni proveer a la asistencia social en un país que dejaron, tras 12 años de predicar “crecimiento con inclusión”, con niveles de pobreza altísimos. La situación del peronismo catamarqueño, al margen de cualquier disidencia ideológica que pueda tener con Macri, es muy diferente. Ante todo, lo que debe tener en cuenta son los beneficios para los catamarqueños y la conveniencia de lograr sinergia institucional entre Nación y Provincia. Y no por mera magnanimidad, sino porque de tal modo establece condiciones favorables a su propia supervivencia política.


Los detalles del acuerdo por el que Saadi y Ginocchio avalarán la reforma previsional se informan en la página 4 de esta edición. Terminaron de cerrarse en una reunión que Gustavo Saadi, acompañado por el intendente de la Capital, Raúl Jalil, mantuvo con sus pares Mario Negri, del radicalismo; Nicolás Massot, del PRO; el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y el ministro de Interior, Rogelio Frigerio. Saadi ya concurrió a reuniones en representación de la gobernadora Corpacci y la presencia de Jalil completó la señal de que el peronismo catamarqueño priorizará un vínculo sensato con la Casa Rosada que, por su parte, comprometió inversiones que la Provincia no está en condiciones de afrontar por si sola. Unos 30 millones de pesos para el Hospital de Niños Eva Perón se destrabarán de inmediato, se incluirán el Acueducto Norte y la segunda etapa de las cloacas chacareras en el plan de obras nacionales, se destinarán más recursos para viviendas y se abonará la deuda que hay con la Secretaría de Vivienda. No es nada que la Nación estuviera obligada a hacer: es el resultado de que los representantes de Catamarca en la Cámara baja asumieran posiciones razonables y coherentes con lo acordado por su propio Gobierno.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar